A la sombra de Honda
Ducati puede igualar en Valencia el récord de poles de una marca dentro de una misma temporada (16), en poder de la firma japonesa desde 2011.
No es demasiado difícil resumir la temporada de Ducati: los números son de campeón y solo un error de Bagnaia en Valencia, evitará un título que la marca de Borgo Panigale ha enfilado después de completar junto a Pecco la mayor remontada que ha visto MotoGP en su historia. El italiano ha sido capaz de recuperar 100 puntos, para dejar a los de Bolonia a las puertas de un entorchado añorado desde aquel 2007 en el que lograron su primer campeonato junto a Stoner. Pero la ocasión puede ser todavía más especial. Un equipo italiano se puede imponer con un piloto local, para coronar un año de ensueño en el que las cifras llenaron de optimismo el garaje rojo a partir de la segunda mitad de temporada.
Debieron mantener la fe después de un inicio complicado, pero aquí no hubo excepción y se confirmó la regla: las cosas no son como empiezan, sino como terminan. El póker de victorias que encadenó Bagnaia desde Assen hasta San Marino, pasando por Silverstone y Austria, fueron el primer punto a favor de un título en el que la historia decía que cualquier piloto con cuatro triunfos consecutivos acabaría el año como campeón. Y solo dos puntos separan al italiano de una hazaña en la que habrán sido los más consistentes de una temporada para enmarcar que, en los libros de historia, solo les dejará a la sombra de Honda.
Ducati afronta la última cita del año con 15 poles en su poder y en caso de que la Desmosedici se imponga de nuevo el sábado en el cronometrado, igualará el récord máximo de una marca dentro de la misma temporada. Fue en 2011 cuando la casa del ala dorada fijó en 16 el tope de poles en MotoGP y ya con el descuento en juego, los de Borgo Panigale podrán empatarle un encuentro que seguirá dominando Honda en otros apartados. Aunque de todas maneras eso no impedirá que en Bolonia cierren, pase lo que pase, su mejor temporada en la categoría reina a nivel de resultados. Pues nunca antes habían sido tan competitivos como hasta ahora, ni siquiera, durante el curso en el que fueron campeones del mundo.
Trabajo en equipo
Con ocho motos en la parrilla, Ducati ha trabajado más en equipo que nunca. Especialmente para encadenar 25 carreras seguidas subiendo al podio (desde Aragón 2021) para extender su mejor racha histórica. De todas esas visitas al cajón, en este 2022 han conseguido que su presencia se diese en el escalón más alto en 12 ocasiones (siete con Pecco), para ser la tercera marca en la historia que alcanza esa cifra durante un mismo año, al igualar el 1972 de MV Agusta y quedarse a tres de los 15 triunfos de Honda en 1997 y 2003. Y en total han conseguido 31 podios que supera con creces el récord histórico que tenía la casa de Borgo Panigale (24 el año anterior), y que solo la marca del ala dorada ha logrado superar (38).
Con todos esos número resulta complicado no visualizar a un potencial campeón del mundo que ya ha asegurado su tercer título por equipos y que jugará con todas sus cartas hasta el final. Pese a que “muchos critican las órdenes de equipo”, en Ducati “parecen legítimas en situaciones así” como dejó claro Paolo Ciabatti, director deportivo del equipo de Bolonia, antes de una última cita en la que dos puntos mantienen vivo el Mundial. Ese que presenciará en primera persona de la manera en la que coronará a su campeón un Valentino Rossi, que espera celebrar junto a Bagnaia el sueño que nunca pudo completar a nivel personal con la casa de Borgo Panigale: equipo italiano, moto italiana y piloto italiano, como campeones del mundo.