Mejor crono con caída para ‘Martinator’
Forzó la frenada en la curva 3, perdió la rueda delantera y se fue al suelo sin consecuencias. Pecco se libra de la Q1 con el 7º, en la que sí estará Márquez 11º.
El más rápido por la mañana y por la tarde. Así se las gasta Jorge Martín en el Chang International Circuit de Tailandia, y con la enseñanza que le ha dejado la caída sin consecuencias sufrida en la curva 3. El segundo de la general, a 27 puntos del líder, forzó la frenada más de la cuenta, pasó por un leve bache, la suspensión hizo tope y perdió la rueda delantera de manera imprevista, con lo que llegó el arrastrón y un aviso importante con vistas al esprint de mañana y a la carrera del domingo.
Martinator acababa de auparse a lo más alto de la tabla de tiempos, con un crono de 1:29.826. Eso fue a 2:07 del final y aún tenía por delante dos intentos más que quedaron abortados en la tercera frenada, la más comprometida del trazado tailandés, la que obliga a tirar de frenos a los pilotos durante 293 metros y seis segundos, para pasar de 327 kilómetros por hora a 77. Ahí cualquier fallo se pagó caro, con salida de pista o con caída, pero lo bueno para el madrileño es que ya tenía los deberes hechos.
El del Prima Pramac había liderado el FP1 con un segundo de ventaja sobre un Bagnaia que por la tarde no empezó con buen pie. Nada más salir a pista, el campeón emprendió el camino de boxes porque había algo que no le gustaba en el freno delantero. Nada grave, porque había tiempo más que de sobra y, lejos de subirse desesperado en su segunda Ducati, espero a que le cambiaran los discos de la primera para reanudar la marcha. Al final, objetivo cumplido para él, que era evitarse el engorroso paso por la Q1 al que había estado obligado en los dos GGPP anteriores.
El séptimo puesto de Pecco era más que suficiente para él ya que superaba un corte que establecía el décimo puesto de Augusto Fernández, el mismo que dejaba a Márquez por 65 milésimas a las puertas del acceso directo a la Q2. El del Repsol Honda volverá a pasar por la Q1, como en Australia, donde logró la segunda plaza a rueda de Bagnaia, y se medirá esta vez en la repesca con Morbidelli, Miller, Di Giannantonio, Pol, Mir, Raúl Fernández, Álex Márquez, Bastianini y Oliveira.
Los que sí se ganaron el acceso directo a la Q2 fueron Martín, Maverick, Aleix, Zarco, Marini, Bezzecchi, Bagnaia, Quartararo, Binder y Augusto. El crono de Martín fue de 1:29.826, con lo que se quedó a 155 milésimas del récord de la pista en poder de Bezzecchi desde el año pasado y le ha dado una ventaja de 98 milésimas sobre el de Aprilia.