“Vamos a gastar 10.200 cápsulas de café”
Cristina Gutiérrez habla de un cambio de equipo que ya le ha dado su primera victoria de la edición: “Tenía dudas de ver cómo iba a ir, pero estoy muy contenta”.
Ha tenido que pasar toda una edición para que Cristina Gutiérrez haya vuelto a saborear la victoria (la anterior llegó en 2021) en el Dakar. Es cierto que en esta ocasión ha sido en la prólogo, pero al menos ese triunfo ha servido para despejar cualquier tipo de duda con la que afrontaba una participación diferente tras el cambio de equipo en T3 como cuenta a AS: “No hay forma mejor de tener más emoción y quitar esas expectativas de ver cómo iba a ir con el nuevo coche, cómo salían los tiempos y demás. Tenía un poco de dudas pero viendo esto, estoy muy contenta”. A pesar de que era un cambio para dar un paso adelante, siempre existió la incertidumbre de “saber dónde iba a estar y si iba a poder ser competitiva como con el OT3″, y de primeras ha encontrado una respuesta afirmativa junto a uno de los equipos más representados del vivac.
“Si no me equivoco son 26 coches”, cuenta la burgalesa, sobre una estructura en la que ha cambiado por completo su forma de trabajar. “Son muy diferentes (comparados con OT3)”, asegura Cristina, para ejemplificar con unas cifras diferentes a las que solemos estar acostumbrados: “Como llevan tantos coches, deben tenerlo todo organizado. Nos han dicho hasta el número de cápsulas que van a gastar, que son 10.200 cápsulas de café para 190 personas en total. Está todo planificado. Quizás eso es lo que ha visto Red Bull para buscar los éxitos que están buscando”. ¿Los alcanzarán con la española? “Poder, se puede. Claro. Siempre hay esperanza y esa posibilidad. Lo voy a intentar, la actitud no me va a faltar y si estoy aquí es porque consideran que puedo estar entre los mejores, entonces hay que luchar hasta el final”.
Ella ha comenzado haciéndolo desde el principio después de mucho trabajo en el coche. Y sobre lo que espera de lo que será a partir de mañana el “Dakar real”, su argumento coincide bastante con el del resto de favoritos de la edición, independientemente de la categoría: “Sobre todo será muy largo, pero espero ir día a día y cometer los menos errores posibles, perder el mínimo de minutos posibles cada día porque eso va a marcar mucho la diferencia”. Ante el recorrido que se espera, resulta imposible decantarse por la zona más favorable, también porque “cuando espero algo fácil me viene el golpe y cuando espero algo difícil, no lo paso tan mal”. Por ello Cristina tendrá “más cuidado cada día” y especialmente en una “segunda semana que va a ser más destructiva para todos”. Eso no significa que levantará el pie del acelerador, sino que siempre se guardará algo. “Quiero encontrar un buen ritmo sin asumir riesgos, para ir con ese margen de seguridad por si pasa cualquier cosa, para que pueda solventarlo”. El primer desafío, ya lo ha superado con nota.