Toni Vingut abandona el Dakar con fractura de costillas, brazo y coxis
El español, único representante en la categoría de quads, tuvo problemas mecánicos que le desconcentraron para la etapa y acabó “volando”.
En cualquier Dakar la prioridad es evitar a toda costa volver acostado en la camilla del helicóptero, pero desafortunadamente Toni Vingut, nuestro único representante en la categoría de quads, ha sido protagonista de esa instantánea durante la quinta etapa de la carrera. El ibicenco, en la especial más corta hasta la fecha en esta 46ª edición (sólo eran 118 km de lucha contra el crono), comenzó con el pie torcido desde que abandonó el vivac. Los problemas mecánicos le invadieron durante el larguísimo enlace de 500 kilómetros que unían el trayecto entre Al Hofuf y Shubaytah y a partir de ahí, todo se torció todavía más.
“En el enlace he parado un momento y al intentar arrancar, no arrancaba. Parecía que era por un problema eléctrico, me he vuelto loco intentando solucionarlo y cuando ha arrancado he llegado a la salida del enlace tarde y ya habían salido todas las motos”, comienza explicando el español a RNE. Ese detalle era trascendental porque una vez saliese el primer coche Vingut ya no podría tomar la salida, pero le han dado el visto bueno en un momento donde el quad ha vuelto a fallar: “Lo he parado y no arrancaba, me he puesto nervioso, he salido mal y no iba concentrado”. Y ese ha sido el detalle que lo ha cambiado todo.
Una pista rápida ha sido la antesala de un mar de dunas en el que ha tenido lugar el fatal desenlace: “Abajo del todo pensaba que estaba plano, me daba el sol y he abierto gas, pero de repente me he encontrado una duna más cortada y volando. Era bastante alto (el corte) y he caído bien, pero la altura era tan grande que me he roto varias costillas, cinco o seis, el brazo derecho y el coxis”. Vingut ha llegado a perder el conocimiento y los servicios médicos le han atendido en la zona del accidente, hasta que le han subido al helicóptero para trasladarle al centro médico. La buena noticia es que está fuera de peligro y aunque en un primer momento iba a ser operado en Riad, finalmente la intervención será llevada a cabo en Al Hofuf, donde pasará unos días ingresado antes de volver a casa: “Porque, obviamente, he tenido que abandonar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.