Toni Bou conquista Francia con doblete
El campeón del mundo de trial suma el tercer triunfo consecutivo en el X-Trial 2024 y llega al ecuador con medio Mundial en el bolsillo.
Toni Bou continúa imparable en este 2024. Aunque para ser más certeros hay que afirmar que nadie puede con él desde 2007. Cada año se abre una nueva oportunidad, pero la esperanza del resto de los mortales del mundo del trial la hace explotar ‘Dinamita’ Bou con sus exhibiciones. Lleva tres consecutivas en este X-Trial 2024, Barcelona y las francesas Chalon y Niza y llega al ecuador con medio título en el bolsillo, tras imponerse en la final de Niza a Busto y Marcelli, final recurrente esta temporada. Salvo hecatombe, ya se ha iniciado la cuenta atrás para celebrar el 18º Mundial ¡consecutivo! El mejor de todos los tiempos.
El del Repsol Honda rozó el perfecto en la ronda 1 con un solo punto de penalización que sumó en el obstáculo 4. Hasta allí le aguantaban, en mayor o menor medida, Busto, Bincaz, Marcelli y Toby Martin. Este último y el de GasGas se descolgaron en ese instante y un paso después lo hicieron el gallego y el francés de Sherco que dejaban vía libre al 34 veces campeón, que va camino de uno más, en la modalidad indoor.
Para la segunda fase, ya con Raga, Grattarola y Colairo virtualmente eliminados, el interés estaba en ver los acompañantes del de Piera en la gran final. Se repartían dos plazas entre cuatro aspirantes, señalados anteriormente. Marcelli empeoró en la segunda vuelta, pero le valió para clasificarse, porque Bincaz penalizó aún más y se quedaba fuera junto a Martin. Lo que dejaba ya despejada la final para Bou, Busto, solvente en la ronda dos, y Marcelli. Desde el primer paso en la lucha por las medallas, el de Montesa Honda plasmó su superioridad y entregó una tarjeta de 13 puntos, por los 27 del vasco y los mismos del gallego, desempatados por los criterios que beneficiaban al de GasGas. A Bou incluso le sobraron los dos últimos obstáculos de la noche, a los que llegó matemáticamente vencedor. Se repitió la final de Barcelona y la de Chalon. Y el resultado, como en Barcelona y en Chalon, fue el de Bou ganador. Como suele hacer desde 2007. Y lo que queda.
Así va el Mundial Indoor
Con el Mundial indoor medio resuelto, ahora Bou pone la vista en la especialidad al aire libre. El de Piera se prepara para la cita del Nacional de Gironella, en la que el resultado no contará para la clasificación que lidera Marcelli. “Llevamos cuatro años sin competir en el Campeonato de España y llego con muchas ganas. Me lo tomo como un entrenamiento, tomamos la decisión de competir únicamente en Gironella para prepararnos para el inicio del Mundial de TrialGP, que este año cambia el reglamento. Llevamos muchos años sin utilizar el ‘stop’, así que cogeremos información para preparar el inicio de temporada. Hemos hablado con la federación para no puntuar este domingo y de esta manera no perjudicar a ningún piloto. No tengo un objetivo marcado, salimos abriendo zonas así que dependiendo de cómo me vaya encontrando veré si lucho por las primeras posiciones”, dice el multicampeón.