Sainz y Audi vuelven a la carga
El español regresa junto al resto de pilotos de los cuatro aros a la Baja Aragón siete años después de su última participación. Nani Roma se estrena con Ford y Al Attiyah defiende triunfo.
Puede que sea demasiado pronto para poner fin a las vacaciones, pero hay quienes ya deben volver al trabajo. La transición entre un Dakar a otro ha llegado a su ecuador y eso significa que toca preparar de nuevo una carrera, que comenzará de manera indirecta este mismo fin de semana (21 y 22 de julio) con la Baja Aragón. La cita española inicia el camino hacia el mítico raid y en pleno 40º aniversario, la celebración llega a través de un cartel de estrellas entre el que destaca un gran invitado: Audi.
La marca de los cuatro aros se apunta por primera vez a la prueba más popular de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country de la FIA. Y con razón. El proyecto ganador de Audi sufrió más de lo esperado en su última visita a Arabia Saudí y la cita española servirá de test para Carlos Sainz, Peterhansel y Ekstrom. Los alemanes van con todo y aunque no podrán estar en la lucha por la victoria, pues su presencia es gracias a una excepción del organizador, sumar kilómetros de competición siempre es un extra que ningún equipo puede despreciar. Sobre todo cuando necesitan la máxima información posible sobre un RS Q e-tron que se medirá a su gran rival: el Hilux de Toyota.
Con Carlos Sainz de vuelta a la competición en una cita donde sólo falta Loeb, el madrileño se volverá a ver las caras siete años después en este escenario con Al Attiyah. La última participación del español en la Baja Aragón fue en 2016, donde perdió el triunfo con el qatarí por 19 segundos, y aunque desde entonces han cambiado muchas cosas, no lo ha hecho el ganador. Al menos en los dos últimos años. Nasser sigue siendo la referencia con un Toyota que también pondrá sobre el terreno Isidre Esteve en otro despliege de Overdrive, y buscará su tercera victoria consecutiva en los 512 kilómetros cronometrados que tendrá la prueba española.
La Baja comenzará a luchar contra el crono el viernes con el prólogo (5,8 kilómetros) y la primera especial, de casi 180 km. El sábado habrá dos especiales de 155 y 171 kilómetros que darán a un ganador que a pesar de no inscribir a ningún Audi a nivel oficial, quién sabe si lo hará a nivel personal como ocurrió en el pasado Rally de Marruecos. Entonces Sainz (que firmó el mejor tiempo total) compitió en la misma situación que lo hará en suelo español, pero comparar referencias con los grandes rivales sirve para hacerse una idea de dónde hay que seguir evolucionando. Algo, que en el caso de Ford es toda una incógnita.
Roma regresa con honores
El fabricante estadounidense debuta en la competición con el Ford Ranger T1+... y ¡Nani Roma! El español, que se presenta como el piloto más laureado de la Baja con cinco victorias en coche y otras cuatro en moto, vuelve a la competición tras un año y medio ausente a causa del cáncer. Pero vuelve por donde lo dejó, con Álex Haro (con quien ganó por última vez en Aragón 2015) al lado derecho del coche que tendrá su puesta de largo en un cara a cara con sus principales rivales en la próxima edición del Dakar.
Será una cita de reencuentros, pero también de novedades en la categoría reina. Rokas Baciuska, con Oriol Vidal de copiloto, da un paso al frente con uno de los Hilux que le despide, al menos de momento, de los prototipos ligeros a los que se suma Laia Sanz. La española se estrenará en T3 después de cumplir con su objetivo: “Quería estar en la Baja, sí o sí. Pero no tenía presupuesto. Y al final ha salido esta oportunidad. El coche tiene como base uno de los mejores T3″, que corresponde al OT3 que hace un par de años empleó Cristina Gutiérrez, ausente debido al programa de Red Bull, que no tiene la Copa de Bajas en su calendario. Aunque esta, no parece que sea una Baja cualquiera...