Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AUTOMOVILISMO

Palou se planta ante McLaren: “Es una afirmación vergonzosa”

La cantidad de millones (23 en dólares) que le reclaman desde Woking al español tras romper su acuerdo, está “falta de particularidad y es especulativa en extremo”.

Palou se planta ante McLaren: “Es una afirmación vergonzosa”
Instagram Álex Palou

Desde el pasado mes de agosto se conoce la ruptura entre Álex Palou y McLaren, pero sin embargo, el culebrón continúa ahora en los tribunales. La separación prematura entre el español y la escudería de Woking fue de todo menos amistosa, y eso ha prolongado en el tiempo el final definitivo de una relación que el bicampeón de la IndyCar rompió cuando “perdió la confianza en que (McLaren) realmente tenía la intención de apoyar su ambición de competir en la F1″, según desvela Associated Press. La agencia americana tuvo acceso a la respuesta que presentó el piloto, de 20 páginas, ante el Tribunal Superior de Justicia, Tribunales de Negocios y Propiedad del Tribunal Comercial de Inglaterra y Gales, para desmontar los argumentos de un equipo que buscaba recuperar, al menos, 23 millones de dólares.

Para McLaren esa cifra reflejaba las pérdidas provocadas por la marcha de Palou, que decidió centrarse únicamente en su futuro dentro de la IndyCar con el Chip Ganassi Racing. Porque a pesar de que el español “admite que renunció a sus obligaciones contractuales” con la fábrica de Woking, en estos momentos “el verdadero problema entre las partes es el monto de los daños que los demandados están obligados a pagar”. Y el bicampeón del certamen americano no está dispuesto a desembolsar una cifra estimada por parte del equipo, en función de los acuerdos con los patrocinadores y los posibles premios (7 millones de dólares) que otorga la propia IndyCar.

“Esta afirmación es vergonzosa por falta de particularidad y especulativa en extremo”, argumentó el español en su respuesta. “El rendimiento de cualquier equipo en una futura IndyCar no se puede predecir con ningún grado de certeza. El rendimiento del conductor es variable”, continuaba expresando un Palou que, según McLaren, llegó a dos acuerdos con la escudería. El primero llegó con McLaren Racing como piloto reserva de la F1 y por otra parte, dejó su rúbrica sellada con Arrow McLaren para competir en en el certamen americano. Sin embargo, los abogados del piloto le comunicaron a McLaren que no formaría parte de su plan ya que había firmado una extensión de contrato con Ganassi, estructura con la que ganó los campeonatos de 2021 y 2023, por lo que permanecería en el equipo hasta 2026.

McLaren ya cubrió la marcha de Palou

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, conoció la noticia cuando el piloto español ya había participado en una sesión de libres (los primeros del GP de Estados Unidos en 2022), se había puesto al volante en el simulador y además, apareció como piloto reserva de los de Woking durante el GP de Miami el pasado mes de mayo. Según la escudería, todos esos movimientos hicieron que Palou también se lucrase a nivel económico, pero el español vuelve a tumbar el argumento ya que esa ganancia simplemente se daría si se hubiese convertido en piloto a tiempo completo de la escudería. Algo imposible ya que Norris y Piastri (con contrato hasta 2025 y 2026 respectivamente), completan una alineación que para ese papel secundario ya ha encontrado el relevo de Álex.

El mexicano O’Ward, integrante de la alineación de McLaren en la IndyCar, fue nombrado hace una semana como piloto reserva de Woking en el Gran Circo. De hecho, participó en la primera sesión de entrenamientos que se disputaron en el fin de fiesta de la temporada que vivió la Fórmula 1 en Abu Dabi. Y aunque entonces no echaron de menos al español, desde la escudería sólo quieren recuperar todo el dinero gastado en Palou cuando firmó como piloto de pruebas. Aunque el argumento parece insuficiente, al menos para el bicampeón...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.