NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDYCAR

Palou rompe con McLaren

El español, líder de la Indycar, no continuará su contrato con los de Woking en 2024, según ha anunciado el propio Zak Brown.

Actualizado a
Álex Palou.
Mark J. RebilasUSA TODAY Sports via Reuters Con

Se abre un nuevo ‘culebrón Álex Palou’, tal y como ha confirmado el CEO de McLaren, Zak Brown, el piloto español ha decidido romper unilateralmente el contrato que tenía con el equipo de Woking para 2024. Este acuerdo venía precedido ya de otra polémica. Palou, líder actual de la IndyCar con 84 puntos de ventaja sobre Josef Newgarden, firmó con el equipo ‘papaya’ en lugar de renovar con Chip Ganassi, equipo con el que disputaba el campeonato americano.

Finalmente, las tres partes llegaron a un acuerdo y el catalán siguió corriendo la IndyCar con Ganassi mientras lo compagina con las tareas de tercer piloto de McLaren, incluidos algunos test y entrenamientos libres de gran premio con el Fórmula 1. El futuro del campeón de 2021 de la Indy pasaba por correr el campeonato estadounidense con Arrow McLaren en 2024, sin embargo, y tras el anuncio de Brown, el español parece haber cambiado de idea.

“Palou no tiene intención de honrar su contrato con Arrow McLaren para la temporada 2024 en adelante. Esto es increíblemente decepcionante, considerando el compromiso que alcanzó con nosotros directa y públicamente, y la importante inversión que hemos hecho en él en base a ese compromiso. Hemos dedicado mucho tiempo, dinero y recursos preparándonos para recibir a Alex en nuestro equipo porque creíamos en él, y estábamos deseando lograr victorias en IndyCar con él. Después de la disputa del año pasado, Alex se reafirmó en su compromiso con McLaren, reflejado en el contrato que había firmado con nosotros. Le hemos abonado un importante pago inicial de cara a su temporada 2024, además de los millones de dólares invertidos en desarrollarle dentro de nuestro programa de tests en Fórmula 1 y en su rol de piloto reserva, de cara a un potencial asiento en F1 en el futuro. Estoy bastante decepcionado de que Alex Palou no pretenda cumplir sus obligaciones contractuales para competir con nosotros en IndyCar en 2024 y en adelante. Eso es todo lo que tengo que decir sobre este asunto por ahora”, afirma el dirigente estadounidense en una carta dirigida a los empleados de Arrow McLaren Racing, que ha publicado ‘The Associated Press’.

Pero esta no es la única ruptura de Palou en las últimas horas ya que el español también ha dicho adiós a su contrato con su agencia de representación ‘Monaco Increment Management’, que igualmente anunciaron a través de un comunicado estar “amargamente decepcionados” con la decisión de Palou de “romper el acuerdo existente con McLaren para 2024 y más allá”. “Juntos, habíamos construido una relación que pensamos que iba más allá de cualquier obligación contractual y culminó en ganar la corona de Indycar 2021 y trazar un camino hacia las oportunidades de la F1. La vida continúa y le deseamos a Álex todo lo mejor para sus futuros logros”, finaliza el comunicado publicado en la propia web de la agencia.

En la tarde del sábado Ganassi contestó a la nota de sus rivales de la Indy, tachando las informaciones de “inexactas”: “Cualquiera que me conozca sabe que no tengo por costumbre hacer comentarios sobre situaciones contractuales. En consecuencia, he estado callado desde el primer día de esta historia, pero ahora siento que debo responder. Crecí respetando al equipo McLaren y su éxito. La nueva dirección no recibe mi mismo respeto. Alex Palou ha sido parte de nuestro equipo y bajo contrato desde la temporada 2021. Es la interferencia de ese acuerdo por parte de McLaren lo que inició ese proceso e irónicamente, ahora se hacen las víctimas. En pocas palabras, la posición de McLaren IndyCar con respecto a nuestro piloto es inexacta y errónea él sigue bajo contrato con CGR”.

Se llegó a rumorear un posible fichaje de Palou por Alpha Tauri para correr en F1, pero desde la cúpula de Red Bull lo negaron debido a las dificultades contractuales del español, Así, tras estos acontecimientos, la opción aparentemente más clara para el futuro próximo de Palou es renovar con el equipo Chip Ganassi y seguir disputando con ellos la IndyCar.