INDYCAR

Palou acepta el reto final de los ovales: “Vamos a sorprender”

El español lidera la IndyCar con 54 puntos de ventaja y tiene tres óvalos, donde nunca ha ganado, por delante: “Me gusta la posición en la que estoy”.

Álex Palou compareció ante los medios en el circuito de Portland consciente de que su segundo puesto no había sido malo en clave de campeonato, pero que con otra elección estratégica de los neumáticos podían haber conseguido una victoria para ponerle más de cara el título de campeón de la IndyCar 2024. Los compuestos elegibles el domingo estuvieron condicionados por la elección del sábado en clasificación, como reconoció el barcelonés: “Fue una carrera difícil. Creo que no elegimos los neumáticos adecuados, pero esto se debe a la clasificación. No pensábamos que los neumáticos alternativos (blandos) usados fueran a durar. Usamos los dos en la clasificación”.

Y en la carrera, cuando en el último stint había que atacar a Power, el Ganassi montaba ruedas duras porque ya no tenía más blandas nuevas, por las rojas del australiano: “Sí, es una pena que no hayamos podido luchar mucho. Al principio pensé que teníamos mucho ritmo cuando Power y Ferrucci iban con los primarios. Estaba muy cómodo. Pero en cuanto Will se puso los rojos, no pude seguirlo. Tuve una oportunidad en la recta de atrás cuando había un poco de tráfico, pero no pude alcanzarlo”, continuaba el español. Quizá haya sido su segundo puesto más amargo en la serie americana y por ello en el equipo y en el piloto del coche ‘10′ hay sentimientos encontrados. “Estoy contento con el segundo puesto, pero obviamente un poco frustrado por no haber podido llegar a Power”.

Ahora el español afronta las tres últimas citas del calendario en tres ovales, desconocidos (en carrera) para él. Este tipo de circuitos no son el punto fuerte del catalán, pero su mejoría temporada tras temporada es un hecho y este curso ha sido quinto en Indianápolis, segundo en Iowa, donde en la primera cita tuvo que abandonar (23) y cuarto en Gateway. Aquel 23º ha sido su peor resultado de la temporada, seguido del 16º en Detroit cuando se vio envuelto en un accidente. En el resto de carreras siempre ha estado en el Top-5, una regularidad aplastante coronada con dos victorias y otros cuatro podios.

Así que Palou defenderá los 54 puntos de ventaja ante Power, los máximos que se pueden lograr en una carrera de la Indy, y los 67 ante Herta en tres circuitos redondos, donde esta temporada los Penske se muestran un punto por encima. “Hablando con lógica, los óvalos han sido nuestro punto fuerte durante las últimas temporadas. Alex es un gran competidor, uno de los oponentes más formidables que puedes encontrar en las carreras alrededor del mundo, sin importar si se trata de IndyCar o cualquier otra cosa. Tenemos una dura pelea por delante”, explica el segundo de la general.

Palou, por su parte, afronta el reto sin arrugarse. Es un hombre importante dentro de la serie americana, con galones. Ha ganado dos títulos y está en la mejor posición posible para abrochar el tercero: “En Milwaukee, cuando hicimos las pruebas, pensé que teníamos un gran coche. Creo que vamos a sorprender. Preferiría que las últimas dos carreras fueran en el circuito de Indy, Laguna o Road America, pero ese no es el caso. Aparte de eso, tengo muchas ganas. Es una gran oportunidad para mí ganar una carrera ovalada, ya que me quedan tres”. Se desprende que Palou no irá a las tres últimas carreras a defenderse. No será la idea desde un principio: “Me gusta la posición en la que nos encontramos. Me gusta la oportunidad que tenemos frente a nosotros. Como dije, me sentí muy bien en Milwaukee. Tal vez podamos sorprender a Penske. Quién sabe. Tal vez nos presentemos y de repente nadie pueda alcanzarnos”.

Así va el campeonato

Lo más visto

Más noticias