NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

500 MILLAS |CLASIFICACIÓN

Palou luchará por la pole de las 500 Millas de Indianápolis

El piloto español acaba tercero la clasificación de las 500 sólo por detrás de los McLaren de Rosenqvist y Rossi y como el mejor de los Ganassi.

Actualizado a
Palou luchará por la pole de las 500 Millas de Indianápolis

Álex Palou logró en la clasificación a las 500 Millas de Indianápolis un consistente tercer puesto, sólo superado por los McLaren de Rosenqvist y Alexander Rossi, que le da acceso a las Fast-12 del domingo (20:00) y que le coloca como hombre favorito a la primera línea. El español realizó cuatro vueltas sólidas y acabó como mejor de los Ganassi.

Hizo su primer intento garantizado desde el puesto 28, otorgado tras el sorteo posterior al Fast Friday, en el que acabó 11º a pesar de no haber realizado una simulación de clasificación cuando más rápido estaba el óvalo. El sábado se conoció el motivo de esa poca actividad: sustituyó el motor Honda de su Ganassi antes de salir a la clasificación, como también hizo Dixon, un cambio que no trajo consigo penalización pero sí rendimiento.

El tiempo perdido por la tarde del viernes lo recuperó el barcelonés en la práctica previa a la clasificación con el tercer registro a una vuelta (232.823) y el mejor en la media de cuatro con 232.714 MPH, sensiblemente mejor que la velocidad del viernes y dejaba pistas de lo que iba a suceder por la tarde.

Salir en una posición tan retrasada tenía un pro y un contra: conocer el tiempo de los demás y encontrarse la pista no en las mejores condiciones. Hasta el turno de Palou, el primer Ganassi en intentarlo fue el de Ericsson, sexto por sorteo. El sueco dejó una referencia de 232.735 que fue superada poco después por los McLaren de Rossi, con 233.528, y Rosenqvist, con 233.099; por su compañero de equipo Dixon, 232.914, y el sorprendente rookie Benjamin Pedersen de AJ Foyt (232.739). Eran tiempos ya a tener en cuenta y a priori suficientes para estar el domingo luchando por la pole.

Continuaron saliendo los coches a sus intentos y por el camino se puso segundo Rinus VeeKay (233.395) con el Ed Carpenter, tercero Pato O’Ward (233.252), cuarto Santino Ferrucci, (233.147), sexto Takuma Sato (232.857) y para cuando Palou lanzó sus cuatro vueltas el corte del puesto 12 estaba en poder de Conor Daly (232.433) y la mejor media seguía en manos de Alexander Rossi. Necesitaba el español contestar el dominio Chevrolet que copaban el top-6 con cuatro vueltas limpias, en 232 muy altos o 233 bajos para pasar y evitar problemas como los que acuciaban a los Penske de McLauhlin y Newgarden, esperando en el garaje turno en la línea rápida sin haber realizado su primer intento garantizado.

Comenzó Palou con una vuelta de aproximación a 222.256, la primera a 234.248, la segunda a 233.698 que replicó con un 233.113 en la tercera. La cuarta y última fue de 232.540 que le valió una segunda posición sólida con 233.398 que le puso en la línea lenta para un segundo intento aunque su presencia estaba prácticamente asegurada para el Fast-12 y con pocas amenazas por detrás. Los únicos cambios venían de gente ya con buenos tiempos, como Felix Rosenqvist, que se colocó primero y sobrado en la última hora, 233.947 lo que mandó al barcelonés al tercero final.

“Estoy muy contento con mi clasificación y tranquilo, tengo un gran equipo detrás y no me tengo que preocupar por tener un coche rápido o con buen balance. Estoy muy confiado y más después de la clasificación que hemos hecho”, dijo el español al bajarse del coche con el que mañana se jugará la pole frente a Rosenqvist, Rossi, VeeKay, Dixon, Kanaan, Sato, O’Ward, Ferrucci, Ericsson, Pedersen y Power.

Ampliar