“No es fácil decir que te pareces a Loeb en pilotaje”
En su estreno en la categoría reina, Cristina Gutiérrez compartirá alineación con dos de los grandes favoritos: Al Attiyah y el nueve veces campeón.
Desde dentro, Dacia siempre sintió que tenían en su alineación al dream team de este próximo Dakar. Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Cristina Gutiérrez defenderán el proyecto de la marca rumana durante su estreno en la carrera (del 3 al 17 de enero). Y aunque desde un principio fue el nueve veces campeón del mundo la punta de lanza de este proyecto, el francés nunca quiso acaparar el protagonismo en esta nueva aventura. “No es solo Loeb el que ha desarrollado el coche. En realidad son Loeb, Nasser y Cristina los que han desarrollado el coche y nosotros trabajamos juntos”, aseguraba a AS, sobre cómo funcionaba un proyecto que eligió “porque parece que va a ser ganador”.
Antes de su bautizo definitivo en el desierto, el Sandrider ya demostró en Marruecos que sin los imprevistos habituales de un proyecto primerizo tiene potencial para aspirar al Touareg. Al volante tienen a un cinco veces ganador del Dakar como Al Attiyah y a un serio candidato como Loeb, que no se ha bajado del podio en las tres últimas ediciones. Junto a ellos estará una Cristina que llega como ganadora de la prueba en Challenger, pero con otros objetivos en su estreno en la categoría reina: coger experiencia y encontrar los límites de un prototipo mucho más capaz que el vehículo ligero. Y sobre el terreno, tendrá dos grandes referencias en las que fijarse, a pesar de que ya ha “comprobado que son dos maneras muy diferentes de pilotaje”.
Cristina deja claro que Al Attiyah y Loeb “no tienen nada que ver” entre sí. “La forma en la que uno frena y el otro gira ni se parecen, pero los dos van a la misma velocidad y eso quiere decir que de dos maneras muy diferentes de conducción, han llegado a ser igual de competitivos”. La española no ve a ninguno de sus compañeros con ventaja frente al otro y su objetivo es llegar a ese nivel de competitividad en el medio plazo. Aunque en su posición, tiene claro cuál es su referente: un Loeb “con el que he compartido mucho en la Extreme E”. Desde ese momento, la burgalesa ya “se fijaba en sus tiempos” y aunque “no es fácil decir que te pareces a ‘Seb’ en conducción”, prefiere esa forma más relajada de pilotaje: “La conducción de Loeb es a lo que me intento asemejar, porque Nasser sí que es como más salvaje, tiene otro estilo”.
Dos estilos completamente diferentes han conseguido encontrar la misma velocidad dentro de “un mismo equipo”. Y aunque para empezar, Cristina asegura que estarán “todos a una, luego lo que pase...”. Porque además de por velocidad, un Dakar también se gana por el trabajo en equipo. Y hace tan solo un año, Al Attiyah abandonó la carrera con el Hunter cuando Loeb todavía tenía opciones de victoria. La burgalesa explica la situación: “Antes de entrar en Dacia, Nasser estaba un poco a su rollo. Era un coche propio con Prodrive y aunque estaba dentro del equipo, iba de privado”. Por lo que ahora, “siendo un equipo oficial”, sí que esperan cooperación por parte de uno de los grandes favoritos. “¿Lo que pase? No lo sé”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.