NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Los híbridos siguen hasta 2026

El Consejo Mundial de la FIA da marcha atrás y mantiene la reglamentación actual del Mundial durante las dos próximas temporadas.

Coches del WRC durante el Rally de Croacia.
Jaanus Ree / Red Bull Content Pool

Ha prevalecido la razón. El Campeonato del Mundo de Rallys mantendrá los vehículos híbridos durante las próximas dos temporadas. Tras idear un cambio absurdo, quitar el sistema híbrido a los actuales coches del campeonato, el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha dado marcha atrás y mantendrá la actual reglamentación técnica durante las dos próximas temporadas.

“La estabilidad técnica ha sido acordada entre todas las partes interesadas para las temporadas del Campeonato del Mundo de Rallys FIA 2025 y 2026. El Consejo Mundial ha confirmado que, tras numerosos debates, el reglamento técnico del WRC para los coches Rally1/2 permanecerá sin cambios durante los próximos dos años”, se ha confirmado en un comunicado tras las reuniones mantenidas en Uzbekistán.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha explicado que “el WRC es enormemente importante para la FIA, es el pináculo de la disciplina de rally y he tenido muchas conversaciones con las marcas durante las últimas semanas sobre su dirección futura. Ahora está claro que todos necesitamos tener estabilidad técnica durante los próximos dos años, pero al mismo tiempo es importante para la FIA que, al proporcionar esta estabilidad, recibamos el mismo compromiso positivo de los fabricantes”.

La reacción de las marcas ha sido positiva, y el director de Toyota, Jari-Matti Latvala ha confirmado que “tenemos un compromiso muy sólido con el Mundial de Rally y realmente apoyamos una colaboración continua para garantizar la mayor competencia”. Cyril Abiteboul, el máximo responsable de Hyundai, añadió que “hemos trabajado muy estrechamente con la FIA durante los últimos meses y, aunque todos creemos que la estabilidad de los reglamentos técnicos para 2025 y 2026 es lo correcto, los importantes pasos dados proporcionarán un enfoque más unificado y positivo hacia las mejoras a corto plazo y los avances a largo plazo que todos coincidimos en que el deporte necesita”.

El director general de M-Sport Ford, Malcolm Wilson, se mostró igualmente satisfecho con el progreso que está logrando: “Este es un paso realmente positivo para nosotros en los próximos años. Hemos visto algunas buenas propuestas en el lado de la promoción y en el lado del marketing. Ahora es necesario comenzar a trabajar para hacer que esas cosas sucedan, y con una propuesta coherente en el aspecto técnico, creo que hay margen para alcanzar objetivos ambiciosos para el Mundial”.

Normas