DAKAR

Ford presenta el arma de Carlos Sainz para el Dakar

El Raptor T1+ con el que el español defenderá corona ya es una realidad. Nani Roma, que aspira a su segundo triunfo en la categoría, lo estrenará en la Baja Hungría.

Ford

Lo que empezó siendo un desafío, ya se ha convertido en una realidad para Ford. El nuevo Ford Raptor T1+ se ha vestido de gala para dar paso a la nueva aventura de la marca del óvalo en colaboración con M-Sport (el socio de la marca americana en el WRC) en el Dakar. Carlos Sainz y Nani Roma estarán de estreno durante su próxima visita al desierto y a pesar de la juventud del proyecto, que ha cambiado por completo lo que presentaron durante la última edición de la carrera en el país árabe, desde el primer momento se les incluirá en la lista de favoritos. Sobre todo, porque el madrileño será quien deba defender la corona.

Después de haber coronado juntos unos cuantos desafíos en el pasado, este será el nuevo reto de Sainz con Ford. “El Dakar es una tarea de enormes proporciones para todos en Ford Performance, pero nunca hemos eludido un reto”, ha recordado Mark Rushbrook, director de la división de Motorsports para la marca americana, durante la presentación de su nueva arma en el marco del Festival de la Velocidad de Goodwood. Un escenario donde no han dejado indiferente a nadie. El Raptor T1+ presenta un aspecto impactante a primera vista. La estética no pasa desapercibida con un frontal inspirado en los Ranger de calle y unos colores donde Red Bull, su patrocinador personal, ejerce como gran protagonista de una apuesta donde el objetivo es claro: “Enfrentarnos a los mejores y demostrar nuestra valía”.

El Ford Raptor T1+ adelanta su estreno

Mientras que Sainz espera “poder darle a Ford la victoria algún día”, el responsable del proyecto Dakar y director de M-Sport, Matt Wilson, es consciente de que “este es el tipo de oportunidad que se presenta solo una vez en la vida”. Y han trabajado duro para demostrarlo. Desde la sede han llevado a cabo un trabajo acelerado que ha ido menguando los plazos. El Raptor T1+ ya suma más de 10.000 en diferentes test realizados en Inglaterra, Marruecos y Zaragoza esta misma semana según ha podido saber AS. Y todas esas pruebas han cambiado los planes de futuro. Porque Ford adelantará su debut en la competición, que estaba previsto para octubre en el Rally de Marruecos.

Nani Roma se estrenará con el nuevo prototipo durante la Baja Hungría (del 8 al 10 de agosto), pero sí que habrá que esperar hasta Marruecos para ver a las dos unidades de esa alineación ya confirmada. Porque en total, la marca del óvalo alineará en el próximo Dakar hasta cuatro prototipos de un coche “ha nacido de muy buena manera”, como admite Sainz. Pero de momento saben cuál es su posición: “Tenemos que ser humildes porque el primer año siempre es difícil en el Dakar”.

Adiós a “un coche de ciencia ficción”

El mítico raid será la última parada del programa inicial que ha preparado Ford para su estreno con el Raptor T1+. Después de tres años con “un coche de ciencia ficción”, como bautizó Sainz al Audi con el que ganó su cuarto Touareg, el español volverá al Dakar con un motor de combustión 5.0 V8 atmosférico tras despedirse del prototipo eléctrico. Para la suspensión, Ford Performance montará muelles y amortiguadores Fox ajustables con recorrido (establecido en 350 mm por reglamento) que se integrarán en un diseño a medida donde se han cuidado todos los detalles.

Su amplitud (tiene una anchura de 2,3 metros) está pensada para mejorar la estabilidad y la parrilla donde luce el nombre de la marca esconde algún secreto. Porque más allá de llamar la atención, el frontal también ha sido pensado para mejorar el rendimiento de un prototipo que formará parte de ese nuevo elenco de aspirantes a la victoria. Porque además de la omnipresente Toyota, Ford y Dacia no solo llegan para quedarse. También quieren aspirar a todo.

Lo más visto

Más noticias