NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXTREME E | CERDEÑA

Final feliz para Cristina Gutiérrez

La española certifica el triunfo para el equipo de Hamilton en una jornada donde al Acciona Sainz le tocó la cruz. El RxR se acerca y Loeb repite podio con Cupra.

Actualizado a
CAPO TEULADA, SARDINIA, ITALY - SEPTEMBER 17: Cristina Gutierrez (ESP) / Fraser McConnell (JAM), X44 Vida Carbon Racing, leads Mikaela Ahlin-Kottulinsky (SWE) / Johan Kristoffersson (SWE), Rosberg X Racing during the Island X-Prix II on September 17, 2023 in Capo Teulada, Sardinia, Italy. (Photo by Simon Galloway / LAT Images)
Simon GallowaySimon Galloway / LAT Images

Fue un día de sonrisas para Cristina Gutiérrez y aunque no se dejaron ver, en el sentido metafórico también de lágrimas en Cerdeña. La euforia que cosechó el Acciona Sainz en la jornada anterior no tardó demasiado en rebajarse y se esfumó cuando se distribuyeron las posiciones para la gran final y la carrera de consolación. La estructura española se quedaba fuera de la lucha por el triunfo a pesar de que los puntos clasificatorios daban un empate técnico a 14 con el RxR, pero a veces la suerte cambia de banda y en esta ocasión decidió situarse en el lado del equipo de Rosberg. La cruz fue para Laia Sanz y Ekstrom.

Con la mirada puesta en el título y el RxR teniendo la oportunidad de sumar 25 puntos, la misión del Acciona Sainz en la carrera de consolación era aspirar al máximo de ocho puntos... y ni siquiera eso salió bien. Una salida floja obligó a remontar a un Ekstrom que en el intento sufrió un choque con Andretti que rompió el parabrisas del Odyssey 21. Acabar tenía mucho de necesidad y otro tanto de esperanza a un error ajeno. Lo hubo, ya que falló el McLaren, pero con tan sólo dos puntos anotados en el casillero de la estructura española, simplemente quedaba ver si todavía conservaban el liderato o para la última cita del curso en Chile (2 y 3 de diciembre) debían activar el modo remontada. Y por fin llegaron buenas noticias.

La gran final dio algo de aliento al Acciona Sainz, que llegará a la ronda final en cabeza, aunque con un margen muy ajustado. El equipo español conserva el liderato por tres puntos que como se ha demostrado en Cerdeña no suponen nada, ya que todo puede cambiar de un día para otro. Y sino que le pregunten a Cristina Gutiérrez. De un sábado para olvidar a un domingo de celebración en el que le invadió la sonrisa al bajar del coche. Fue una salida impecable de McConnell por el exterior, que les daría vía libre hacia la victoria ya que, el rival más peligroso a priori, tenía que remontar. El RxR bajaba hasta la cuarta posición en la arrancada y ahí se dejó todas sus opciones con la estructura de Hamilton a pesar, de que Kristofferson parecía tener una marcha más.

El sueco era consciente de la importancia que tenía esta carrera en sus opciones de cara al título, pero aunque la suerte no les dio por completo la espalda, no fue su mejor jornada. Superaron sin apuros al coche de Ganassi y después a un Cupra que acabó de nuevo en el podio con Loeb. Eran objetivos factibles pero la historia no fue igual frente a una Cristina que simplemente tuvo “que hacerlo lo mejor posible” para conservar el margen que le dio su compañero antes del intercambio de pilotos. La española acabó con casi seis segundos de margen en su llegada a meta y el RxR sumó “puntos importantes” que no les dejan satisfechos, pero les vienen bien. Porque aunque se van de vacío por primera vez en Cerdeña, al menos salvan un campeonato que el Acciona Sainz no está dispuesto a regalar.