El Dakar se ceba con los favoritos
La categoría de motos pierde a su segundo ‘coco’ tras la caída de Brabec, en una tercera etapa donde venció Sanders. Barreda resiste a la fractura con un quinto.
Todos saben cómo es el Dakar y su dureza, no perdona ni siquiera a los favoritos. No importa que lleves toda la vida navegando por el desierto o sea tu primera vez en él. La exigencia es la misma para todos y aunque la experiencia puede ayudar a gestionar situaciones complejas de una manera más resolutiva, hay veces que ni siquiera eso es suficiente para salvar un error que puede quedar en anécdota o terminar con la carrera. No hay término medio para una categoría de motos que en tan solo tres días de competición ha perdido a dos de sus grandes favoritos. El primero en caer fue el más relevante por su condición de vigente campeón y tras Sunderland, llegó el turno a Brabec en una jornada que conquistó la otra GasGas.
El piloto de Honda, que venció en la primera especial de este Dakar, luchaba por el liderato de la etapa, entre otros, frente a un Sanders para el que a la tercera fue la vencida. Cinco segundos separaban a Brabec de la primera posición en el último punto de control que ha validado, pero en el kilómetro 274 su carrera ha puesto punto y final con una caída que dejaba vía libre hacia el triunfo al piloto de GasGas. El australiano siguió con su exhibición, porque salía noveno y adelantó a cinco pilotos que decidieron seguirle (Price, Kevin Benavides, Barreda y Branch) formando un trenecito, mientras que el americano era atendido por las asistencias médicas en la zona del golpe.
Aquejado de dolor cervical, Brabec fue trasladado al hospital para someterse a más pruebas y este desplazamiento, supone su caída de la competición en la que se impuso en 2020, convirtiéndose en el primer estadounidense que ha conquistado el mítico raid, al mismo tiempo que frenaba una hegemonía histórica. El Touareg del piloto de Honda supuso el punto y final a una racha que estableció una marca como KTM, que apunta a volver a ganar una nueva edición que está siendo muy selectiva con sus participantes. La marca austriaca tiene entre su alineación a pilotos como Benavides (2º en la etapa) o Klein (4º), que ya se sitúan en la zona alta de una general que dominan con la marca española perteneciente a los de Matighoffen. El triunfo de Sanders, que perdió el primer día la victoria por una sanción y en la segunda etapa por un problema, alza a GasGas hasta un liderato donde por primera vez se han aplicado las bonificaciones que se introdujeron como novedad para la categoría.
Ganaron tiempo gracias a ese beneficio Howes, Klein y Price, mientras que Barreda se dejó 11:29 minutos frente al ganador, que suponen casi una victoria en estos momentos. Porque ni siquiera existía la certeza de que el de HRC pudiese competir en la tercera etapa, después de que confirmase una fractura en su dedo pulgar del pie izquiero. Pero hicieron buen trabajo. Durante la tarde del lunes Joan trabajó por encontrar una solución que rebajase el dolor de la fractura y el remedio funcionó para darle una quinta plaza que iguala también en la general. Todavía hay carrera para el castellonense ya que en esa tabla cede 10 minutos con el líder, mientras que Santolino sube hasta la décima plaza con la que también selló una etapa de sonrisas y lágrimas.