NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

El Dakar añade otra maratón, pero cancela la primera parte para las motos

La categoría de las dos ruedas no completará la séptima especial. La meteorología cambia los planes y el cansancio de los pilotos deriva en esta decisión.

Riad (Arabia Saudí)
Peterhansel y Loeb conversan después de su lucha en la Etapa 4.
Andrew EatonEFE

Cambio de planes en el Dakar. El calor del desierto ha dejado paso a las lluvias durante la 45º edición del rally y después de que en un primer momento, el agua fuese protagonista en la Etapa 3 obligando incluso a neutralizar la especial, ahora ni siquiera ha permitido que el campamento viaje hasta su próximo destino. Después de salir de Ha’il la siguiente estación era el vivac de Al Duwadimi, que ha amanecido inundado por las lluvias que está arrojando el cielo en los últimos días. La primera solución fue desplazar a toda la caravana hasta el siguiente vivac, en Riad, y una vez allí se han desvelado los planes que acontecerán a la carrera a partir de ahora.

De partida la Etapa 6 pierde cerca de 100 kilómetros, aunque mantiene el recorrido inicial. Esta reducción llega a consecuencia de el enlace (560 kilómetros que recuerdan a los de las especiales sudamericanas) que llevaron a cabo los pilotos para llegar hasta el vivac de Riad y que ha tenido mucha culpa de que la séptima etapa se cancele finalmente para los pilotos de los dos ruedas. El cansancio que han demostrado en la llegada al campamento y las condiciones del recorrido, han llevado a tomar una decisión que les impedirá tomar una nueva etapa maratón, pensada para salvar la jornada. La auténtica se vivirá en el Empty Quarter (etapa 11 y 12) mientras que la segunda, estará algo edulcorada debido a las necesidades que requiere una improvisación que evita anular al completo una de las especiales.

Las etapas 7 y 8 han modificado su orden. Eso quiere decir que se invierten y el próximo sábado el recorrido se disputará entre Riad y Al Duwadimi con una cronometrada de 333 kilómetro que comenzará a las 9:05 hora local. Ese desplazamiento estaba previsto para el domingo y de manera inversa, pero con todo el camspamento desplazado en Riad, adelantan su disputa y añaden esa ‘extra maratón’ como consecuencia de la imposibilidad que presenta mover de nuevo a todas las personas desplazadas. Las motos comenzarán a salir hacia Al Duwadimi a partir de las 10 de la mañana (hora local) por una ruta secundaria.

Simplemente se moverán hasta Al Duwadimi pilotos y equipos, en lo que será una maratón especial. Al no estar prevista de manera inicial, se organizará una zona de asistencia tras la llegada de la especial, con un tiempo máximo de intervención de dos horas. A continuación, las tripulaciones se dirigirán a Al Duwadimi (enlace de 240 km), donde sus vehículos quedarán estacionados en el parque cerrado para regresar a Riad el domingo. Entonces la octava etapa pondrá rumbo a Riad después de cumplir con el bucle previsto inicialmente (que pertenecía al séptimo día de carrera), aunque la lucha contra el crono se reducirá en 128 kilómetros para dejar una especial de 345. De esta manera el día de descanso permanecerá intacto y una vez se cumpla la primera mitad, el Dakar se reanudará después según el calendario inicial y, esperemos, de nuevo bajo el sol.