El Aston Martin Valkyrie da sus primeros pasos
El equipo The Heart of Racing, implicado en el desarrollo del prototipo de Silverstone, acoge con optimismo las primeras pruebas del Hypercar.
El Aston Martin Valkyrie, con el que la firma de Silverstone desembarcará en el Mundial de Resistencia (2025), ya ha realizado su primer shakedown y sus primeras vueltas de instalación. El desarrollo del AMR-LMH se realiza en estrecha colaboración entre la fábrica y el equipo The Heart of Racing. El motor V12 de 6,5 litros de Cosworth sin electrificar y con 1000 CV de potencia, comenzó a rugir con las pruebas del Reino Unido y con la vista puesta en las 24 Horas de Daytona, cuando está previsto su debut. Porque el Valkyrie aspira a convertirse en el primer Hypercar (no LMDh) en completar los programas del IMSA y del WEC. Ser el único coche de la parrilla sin sistema híbrido les dará la ventaja de menor peso y “el propulsor ha sido mejorado y adaptado para cumplir con los requisitos de prestaciones de la categoría Hypercar y ha sido desarrollada para soportar los rigores de la competición de resistencia de primer nivel”, dicen desde Aston Martin
A los mandos del prototipo estuvieron los británicos Darren Turner y Harry Tincknell y el alemán Mario Farnbacher. Son las pruebas preliminares del AMR-LMH, que tendrá que pasar la homologación de la FIA el próximo otoño, y no hay confirmación de la alineación titular para las dos unidades que tendrán que poner en pista como exige el reglamento del WEC para 2025. Álex Riberas compite en la actualidad en la categoría LMGT3 del WEC con el Aston Martin Vantage y pondrá su granito de arena en el desarrollo del Hypercar. Formar parte de alguna de las dos tripulaciones para el WEC 2025, es una opción que se abre ante él.
Pero volviendo al coche, que seguirá durante el verano realizando pruebas por diversos circuitos europeos, por fin se le ha visto sobre el asfalto realizando las primeras instalaciones. Y como todo nacimiento, ha despertado el entusiasmo en la fábrica y en el equipo. “Las primeras pruebas del Valkyrie AMR-LMH han sido un momento de inmenso orgullo en el programa. El nacimiento de este proyecto se ha estado gestando durante un par de años, por lo que llevarlo a la pista y verlo en persona es algo trascendental para nosotros”, dice Ian James, director del equipo The Heart of Racing.
Por delante, meses de pruebas, de test y pasar la homologación de la FIA para poder competir en las carreras de resistencia más exigentes del mundo y contra fabricantes que les llevan algunos años de experiencia. A pesar de todo, en The Heart of Racing, aceptan el desafío: “Estamos deseando emprender el camino que nos espera: es una cuesta muy empinada que escalar para todos los que estamos implicados en este proyecto. Estamos en la cúspide de las carreras de coches deportivos, los competidores son formidables y llevan mucho tiempo haciéndolo. Algunos de ellos tienen recursos infinitos. Sabemos que nos enfrentamos a los mejores, así que pretendemos representar a Aston Martin al mismo nivel. Creo que, por lo que hemos visto hasta ahora y con el ADN de donde procede este coche, tenemos las herramientas adecuadas para poder hacerlo con éxito”, finaliza James.
Con la llegada a la Resistencia, Aston Martin continúa con su plena implicación en las principales divisiones del automovilismo de competición. “A partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que compita en todos los niveles de las carreras de coches deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA”, dice la marca en un comunicado de prensa.