Del espacio al desierto: Jesús Calleja vuelve al Dakar
El comunicador leonés volverá a tomar la salida del mítico raid. Será su sexta participación y estrenará etapa con un Century T1+, que pondrá en marcha desde la Baja Aragón.


Hay pocos rincones del mundo que se le resistan a Jesús Calleja. Pero para presentar un regreso especial, el comunicador leonés debía estar acompañado de un espacio simbólico. Por eso la Colegiata de San Isidoro en León ha sido testigo del anuncio que llevará al español de vuelta hasta el Dakar. Porque después de unos años de tregua (su última participación fue la de 2022), ha llegado el momento de reencontrarse con el desierto. Será en la 48ª edición de la carrera (del 3 al 17 de enero en Arabia Saudí), con 60 años, una nueva máquina y un objetivo que sigue intacto: sobrevivir a las trampas de una “yincana” que para esta ocasión, le tiene preparados cerca de 8.000 kilómetros de sorpresas.
Tras varios años apartado de la competición, Calleja se siente más preparado que nunca para esta cita y volverá a pisar el acelerador junto a su habitual copiloto, Edu Blanco. El español y argentino surcarán el desierto a bordo de un Century todavía desconocido, pero con el que comenzará a familiarizarse desde la Baja Aragón (del 25 al 27 de julio). Porque una vez comenzada la cuenta atrás hacia la salida del próximo Dakar en Yanbu, la intención del comunicador leonés es llegar lo mejor preparado posible a este nuevo desafío. Y para ello, comenzará a sumar experiencia en la 41ª edición de la prueba aragonesa, durante los 778,9 kilómetros de recorrido (470,16 cronometrados) en los que tendrá dónde mirar; pues Nani Roma, Nasser Al Attiyah, Cristina Gutiérrez o Laia Sanz también han confirmado su participación en la prueba.
Noticias relacionadas
La Baja será una primera toma de contacto con su nuevo coche y también, con aquellos que se convertirán en rivales el próximo enero. Donde llegará tras haber acumulado unos cuantos kilómetros más, durante unas pruebas privadas en Marruecos en las que buscará volver a familiarizarse con la arena. Hasta la fecha, Calleja había visitado el desierto en cinco ocasiones (2011, 2018, 2019, 2020 y 2022) y el territorio saudí no es desconocido para el comunicador leonés. De hecho, en la primera edición de Arabia (2020) llegó el único finisher hasta el momento del español (fue 30º) en el Dakar; aunque ahora se presenta convencido a cambiar la historia.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (@CarlosPollan), ha asistido hoy a la presentación del coche de competición con el que Jesús Calleja (@JesusCalleja) participará en la próxima edición de la Baja España Aragón 2025 (@BajaAragon) y el Rally Dakar 2026… pic.twitter.com/KeYkIWvT75
— Cortes de Castilla y León (@Cortes_CYL) July 23, 2025
“Me faltan las palabras. Estoy muy feliz y emocionado por empezar 2026 con un gran proyecto. Voy a poder enseñar mi tierra por todo el mundo. Soy embajador de ella y que se hable más de Castilla y León es un orgullo”, confesaba Jesús durante el acto de presentación, en el que ya estuvo acompañado por su Century CR7 T1+. El leonés define a esta máquina de la clase reina como un coche “pata negra”. Y avanza que en esta ocasión su objetivo es “pelear con grandes marcas” en un 2026, donde se presentará “con el mejor coche que he tenido jamás para correr”. En su última participación, el prototipo sudafricano acabó con una sexta posición como mejor resultado con Mathieu Serradori al volante. Y Calleja ha remarcado que no vuelve al Dakar para menos.
Rellene su nombre y apellidos para comentar