NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Audi se carga de razón

Después de cuatro días de carrera, la FIA mantiene el aumento de potencia que le otorgó a la marca alemana antes de comenzar el Dakar. No hay cambios para nadie.

Shubaytah (Arabia Saudí)Actualizado a
204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, during the Stage 3 of the Dakar 2024 on January 8, 2024 between Al Duwadimi and Al Salamiya, Saudi Arabia
Florent GoodenA.S.O./F.Gooden/DPPI

La caravana del Dakar estaba a la espera de saber qué decisión tomaría la FIA con respecto al EOT (Equivalencia de Tecnología). El mecanismo de ajuste de potencia entre los vehículos T1+ y T1.U comenzó a hacer ruido hace un año, cuando Audi reclamaba falta de igualdad entre su prototipo (unos 100 kg más pesado que el de sus rivales) y el resto de los de la categoría. A partir de ahí y tras amenazar la marca de los cuatro aros con una posible salida prematura si no se equiparaba la relación entre su coche y el resto, fue cuando se introdujo en la reglamentación, a petición de los fabricantes del W2RC, un apartado que abordase estas desigualdades. Entonces sólo salió ganando Audi, con un primer incremento de 8 kW, y después de cuatro días de carrera se ha confirmado que el equipo de Carlos Sainz seguirá manteniendo esa diferencia para el resto de semana.

Con esta decisión Audi se carga de razón y aunque en un primer momento fue un tema muy controvertido, sobre todo para Al Attiyah, ahora el qatarí acepta las normas de otra manera. “Estoy seguro de que la FIA encontrará el balance y si es el correcto, mantendrá a Audi para el resto de la semana”, dijo sin preocupaciones en el día anterior de anunciarse unas medidas que no cambian nada. “Tras analizar ayer los datos se comprobó que no era necesario realizar ningún ajuste”, informaban desde la organización, “y por lo tanto los tres Audi continuarán su aventura en el Dakar tal y como están frente a los T1+ de sus rivales”.

La comprobación se llevó a cabo por aceleración pura como confirmaron miembros del equipo alemán a AS, y esa potencia extra simplemente está pensada para compensar el incremento de peso del RS Q e-tron con el resto de vehículos. Desde el equipo consideraban que con un excedente tan elevado su prototipo no podía estar en la misma potencia que el resto y después de mucha lucha, han conseguido acercar posturas. Porque “tampoco se limitarán ni serán autorizados a meter más presión a sus turbos” los rivales más directos a la marca de los cuatro aros. Y eso quiere decir que no hay cambios para nadie y que Audi, tenía razón.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas