“Martín no debió decir que no iba a seguir en el Pramac”
El CEO de Ducati, Claudio Domenicali, reprocha la actitud del español mientras decidían el próximo compañero de Bagnaia: “Se quemaron algunos puentes”.
Hace ya más de dos meses que el tema se zanjó con el fichaje de Marc Márquez como compañero de equipo de Pecco Bagnaia en el equipo oficial, pero la decisión de Ducati sigue trayendo cola. El tema ha dado y sigue dando mucho que hablar en el seno de la marca de Borgo Panigale, inmersa en una intensa lucha por el Mundial que, un año más, apunta a que caerá para uno de sus pilotos. Bagnaia, Martín, Márquez y Bastianini son quienes copan las cuatro primeras posiciones de la clasificación general, con opciones a coronarse como el rey de MotoGP, aunque muchos ya reducen esa batalla a los dos primeros nombres de esa lista. Precisamente los mismos del año pasado y, precisamente, reabriendo un debate que también se escuchó en 2023... ¿Podrá el español ganar con el equipo satélite?
Ducati sigue insistiendo en que dará a ambos las mismas armas para luchar por el título de campeón del mundo, pero lo cierto es que el panorama cambia totalmente respecto al pasado curso. La realidad es que el fichaje de Márquez ha producido la marcha de Jorge Martín a Aprilia de cara a 2025 (así como también la de Bastianini a KTM) y eso da a pensar que el italiano sí podrá contar con ciertas actualizaciones que puedan llegar en los próximos meses. Avances que, como sería de esperar, ya no pudiera probar Martín quien, además, recuperó el liderato de la categoría en el pasado GP de Gran Bretaña. En una reciente entrevista con La Gazzetta dello Sport, el CEO de la compañía italiana, Claudio Domenicali, se refería al madrileño como “un talento muy fuerte”, sin desmerecer el trabajo de Bastianini y Bezzecchi, solo que Jorge “lo ha demostrado más” que sus compañeros italianos. “Ahora se está jugando de nuevo el Mundial y si el año pasado se hubiera podido dar el título ex aequo, Jorge se lo merecía tanto como Pecco”, añade su jefe, quien, aun con todo lo que ha hecho su piloto, no lo ha elegido para ser parte del equipo oficial junto al bicampeón.
“¿Qué más debería haber hecho para ser elegido? En mi opinión no le salieron las cosas”, admite el director, contento por poder contar con Marc Márquez, aunque su decisión haya provocado el hecho de perder las dos motos del Pramac Racing de cara a 2025, equipo que ha confirmado ya su unión con Yamaha. Todavía con el adiós de Jorge Martín a vueltas, Domenicali da su versión de todo lo ocurrido y señala una actitud del español que no le gustó especialmente: “Jorge dijo desde el principio: ‘No me quedo en el Pramac’ y se quemaron algunos puentes. Lo único que Jorge no debió decir es que no iba a seguir en el Pramac. Nunca me he preguntado qué más debió hacer, pero en el momento en que sueltas una serie de noes, la persona que debe decidir tiene menos cartas”. Y, ahora, ya solo mira a un futuro que, espera, sea prometedor con el nuevo ‘Dream Team’ que han formado en Borgo Panigale: “El año que viene Marc Márquez hará sin duda todo lo posible por ganar el campeonato del mundo y le llevamos para ello. Se la jugará contra todos”.