Martín: “Mi plan era liderar todas las vueltas”
“12 victorias en el esprint significan que estamos haciendo las cosas bien en los dos últimos años y espero poder hacer un buen domingo”, dice.
El de Le Mans ha sido el tercer esprint del año para Jorge Martín, de cinco disputados, y el duodécimo de los 24 que ha habido hasta la fecha. El del Prima Pramac pone cara de sorpresa cuando AS le recuerda el dato...
“Bueno, está bien ser conscientes de que tenemos la explosividad, de que somos rápidos en el esprint. Hoy, sabía que si ponía mi mejor versión sería muy difícil para el resto seguirme y es lo que he intentado hasta el final. 12 victorias significan que estamos haciendo las cosas bien en los dos últimos años y espero poder hacer una buena carrera mañana y un buen domingo”.
Respecto a si el plan era dominar de principio a fin, lo reconfirma: “Mi plan era liderar todas las vueltas. Pensaba que Pecco estaría más cerca, pero he visto que era Bezzecchi y no sabía nada sobre él. He intentado batir récord tras récord, con unas primeras vueltas muy, muy rápidas. No ha sido nada fácil la victoria de este año. Diría que la más complicada, al menos las primeras ocho vueltas por el ritmo que estábamos manteniendo, que era una locura. Rodar en 30.9 o 31.0 todas las vueltas en tiempos en los que hace dos años eran casi la pole. Creo que eso es una barbaridad.
Sobre si le preocupa la posibilidad de lluvia para mañana, después de haber hecho la pole y ganado la carrera corta, dice: “No es que me preocupe, pero es algo que no puedo controlar y hay que estar preparado para todas las condiciones, incluso un flag to flag. Ya me ha pasado otras veces y he conseguido superarlo con creces”.
Pregunta sobre uno de sus compañeros de podio: ¿Le sorprende el segundo de Márquez saliendo tan atrás? Su respuesta: “No, no me sorprende. Sabía que podía llegar. He visto que ha hecho una gran salida y luego hubiese tenido una pelea interesante seguro con Bezzecchi por el segundo, pero sabía que podía llegar al podio. Yo lo he hecho en otras ocasiones saliendo el 12 o 13 y, obviamente, Marc puede hacerlo”.
A nivel técnico, comentó que tuvo “un pelín de vibraciones en la carrera, por forzar demasiado en la primera vuelta para intentar romper ya el grupo. Eso me ha hecho usar demasiado la goma y seguro que se ha desequilibrado, pero ha sido constante y no ha ido a más como otras veces, lo que era nuestro gran problema en el pasado. Contento, porque ganamos en Jerez y aquí, yendo rápidos en todos los circuitos y eso es lo que más me importa”.
En cuanto a si es especialmente importante ganar a la primera carrera, aunque sea al esprint, tras la caída de Jerez, asegura que no le hacía falta: “Ya en el test vi que estaba todo correcto y venía con la misma mentalidad de siempre, con confianza. Este ‘finde’ hemos dado un pasito en cuanto a confianza con la parte delantera. Con el cambio que hicimos ayer me encuentro más cómodo que otras veces. La carrera no ha sido lo mejor en cuanto a ‘feeling’, porque el grip era menor que esta mañana o ayer, pero los tiempos siguen saliendo y mañana será una carrera interesante y rápida”.
Sobre la estrategia para el domingo, no es tan calro que quiera romper la carrera desde el principio: “No sé. No se puede rodar en los tiempos que hemos rodado hoy. Si alguien toca el 30, luego lo va a pagar al final de carrera. Es mejor controlar un poco más al principio. Quizás haya grupo o no, porque a veces incluso yendo más lento la carrera se va rompiendo sola. Hay pilotos fuertes, la carrera es muy larga y seguramente será un grupo más grande”. Eso sí, como alguien tire... “Si alguno tira fuerte intentaré ir a por él y a ganar la carrera. Eso no tiene nada que ver. (Se ríe). De momento, el que tiene que tirar fuerte o no soy yo y, si no salgo bien, me adaptaré a la situación que haya”.