Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | QATAR

Martín: “He tirado de orgullo y lo he sacado adelante”

“Las gomas no funcionaban. Eran defectuosas o algo así, porque me caía y lo que más me preocupaba era hacerme daño”, dice.

LUSAIL
Jorge Martín.
FAZRY ISMAILEFE

Las pasó canutas Jorge Martín en la Práctica de Qatar para entrar directamente en la Q2. Neumáticos defectuosos le complicaron la vida, pero tiró de orgullo y salvó los muebles.

-Desde fuera, nos hemos preocupado un poco viendo lo que le ha costado entrar en la Q2...

-No he entendido mucho, sobre todo la sesión de la tarde. Nunca me había visto con la situación de estar último en un entrenamiento. Creo que es la primera vez en mi vida. Me daba la sensación de que se me había olvidado ir en moto, porque me caía en cada curva, me encontraba en una situación muy complicada en ese momento del entrenamiento. Pero junto a mi equipo, poco a poco, hemos ido acercándonos y en el tercer ‘run’ ya me he puesto en tiempos medio decentes en cuanto a ritmo. Luego no ha sido fácil en el ‘time-attack’, nada fácil, pasar de rodar en 1:56 a hacerlo en tiempos de récord, porque no estaba habituado y no tenía referencias. Pero he sido bastante inteligente, no he hecho ningún error y el haberme metido en Q2 demuestra que la experiencia que tengo ya me está ayudando.

-¿Qué ha pasado?

-No sé. Para mí, las gomas no funcionaban. Debían ser defectuosas o algo así, porque me caía y lo que más me preocupaba es que pensaba que me iba a hacer daño. No sé, nunca me ha pasado durante todo el año, pero aquí nos ha pasado. Imagino que nos tocaba en alguna carrera y ha sido hoy.

-Desde fuera comentábamos eso, que podía ser algún neumático raro.

-No sé, no me ha pasado nunca y me está pasando ahora. Espero que no me pase más. Si me pasa mañana, haré último, está claro. Pero esperemos que no me pase.

-¿Se aprende de días así o mejor no tenerlos?

-Es mejor no tenerlos, porque el estrés al que me he sometido... Ir al intento de time-attack con dos gomas delanteras diferentes en cada intento, sin haber probado la blanda, que he salido y he mejorado con una goma que no había probado... He tirado de orgullo y lo he sacado adelante, pero no se lo recomiendo a nadie.

-¿Ha sacado alguna conclusión o queda mucho trabajo por hacer?

-No, no. Obviamente, hemos perdido el día en cuanto a trabajar para carrera. No sé ni qué gomas poner mañana, ni delantera ni trasera, y mañana tenemos una carrera. Pero tengo la velocidad y lo he visto en el time-attack. Tengo datos de Ducati y haré lo que hagan el resto.

-En un día como hoy vienen bien los datos del resto de Ducati...

-A nivel de gomas, me favorece para ver qué han probado los otros y qué ha funcionado para poner mañana. Está claro.

-¿El FP2 de mañana servirá de algo?

-Mañana haremos el ‘qualy’ con una goma que no usaremos luego en carrera. Aquí es bastante complicado en ese aspecto. Ya la he probado esta mañana y creo que eso me favorece, porque otros pilotos no han probado la goma dura (delantera) y yo sí, así que quizá tengo esa ventaja mañana en la qualy.

-A Bagnaia también le ha costado entrar, pero en su caso es un poco como siempre, yendo de menos a más...

-Creo que a mí no me hubiese costado entrar si hubiera sido un entrenamiento normal, pero al estar con dificultades durante todo el entrenamiento y a dos o tres segundos, no sabía ni dónde frenar, ni dónde acelerar en el time-attack. Pero en cuanto me he puesto a tirar, sobre todo en el segundo intento he dado un gran paso.

-¿Le deja un poco a ciegas para entender cómo será el esprint?

-Me preocupa más el domingo. Creo que en la carrera esprint, si haces una buena qualy, puedes tirar seis o siete vueltas y luego sobrevivir en las otras tres, y ya seguro que hay diferencias. En cambio, el domingo, que creo que será una carrera más de grupo, hay que ver con qué neumático correr y cuánto hay que gestionar.

-¿La posición de parrilla está muy sucia?

-Quizá es mejor salir segundo o quinto, que primero o cuarto. Es complicado. Tienen que hacer un buen trabajo esta noche para limpiar y ahora lo comentaremos en la Safety Commission. En mis dos salidas me ha derrapado y creo que incluso es peligroso para los pilotos que vienen detrás.