NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QATAR

Martín: “He puesto lo que faltaba a base de gas y huevos”

“Cuando me han pasado ‘Pecco’ y Marc he visto que se escapaban y he pensado que tenía que pasarlos como fuera”, dice.

LUSAIL
Martinator celebró con el equipo su victoria en el esprint.
KARIM JAAFARAFP

Jorge Martín define su victoria en el esprint de Qatar como “un carrerón”, y no es para menos.

-Octava victoria al esprint de la temporada, pero tal vez la mejor de todas...

-Bueno, he hecho otras... Antes he dicho que era la mejor, pero luego pensando que en Alemania también pues salía quinto, con el mismo resultado y recuperando, pero sí, creo que me he sobrepuesto a una situación complicada cuando me he ido largo y me han pasado Pecco y Marc. El poder volver a pasarlos y poner un ritmo muy rápido que no he practicado durante todo el fin de semana y creo que he usado esa experiencia para luego también cuando venía ‘Diggia’ utilizar ese plus, pero no ha sido fácil. He tenido que coger algún riesgo, pero creo que ha sido un carrerón.

-La reacción cuando se ha visto quinto ha sido fundamental, ¿no?

-Bueno, ahí estaba tranquilo porque sabía que once vueltas en Qatar son bastantes y las gomas se consumían bastante. El ritmo ha sido mucho más rápido del que me esperaba, ya que hemos rodado en tiempos de récord, pero los neumáticos han bajado bastante. Yo sabía que eso iba a pasar y he decidido guardar al principio, aunque en alguna curva parecía que se me iban Luca y Álex y he guardado ahí para al final poderlos atacar.

-¿Cómo consigue olvidar todo lo que había en juego? En la primera frenada ya ha tenido un toque con ‘Pecco’ y ha parecido un adelantamiento como de aviso de aquí estoy yo.

-Pecco me mantenía por fuera cada vez que intentaba adelantarle y pasan estas cosas. Yo a veces, cuando me pasan, cedo un pelín, porque sé que hay mucho en juego, pero tanto él como yo no cedemos y es lo que pasa cuando hay estos pequeños toques, pero no ha habido ninguna incidencia.

-¿Cuál es el adelantamiento que más le ha gustado? Desde fuera el que le ha hecho a ‘Pecco’.

-Sí, bueno, creo que ha sido el mejor, pero el que más me ha gustado a mí ha sido el de Álex Márquez, porque estaba lejos y la verdad es que no pensaba intentarlo, pero me he dicho: ‘ahora o ya voy a perder otra vuelta’. Sabía que esa vuelta era la clave, porque ya estaba todo en presión, en temperatura, todo correcto, y pensé que era el momento de pasarlos y en la misma vuelta he pasado a Alex y a Luca.

-Siete puntos menos. ¿Esperaba recuperar tantos puntos?

-No, hoy no esperaba recuperar tantos para nada, pero en cuanto me han pasado ‘Pecco’ y Marc he visto que se nos estaban escapando los primeros y he pensado ‘tengo que pasarlos como sea’ y así he hecho. He visto que ha sufrido pero ya sabemos que ‘Pecco’ del sábado al domingo siempre da un paso pero creo que somos bastante competitivos para mañana”.

-¿Cree que puede dar ese paso para mañana?

-Es complicado. Es lo que decía un poco en Malasia, que cuando ya tienes un nivel alto el mejorarlo es difícil, pero bueno, he visto cosas en carrera que creo que podemos mejorar, detalles, porque no es fácil y ya nos hemos escapado bastante del grupo grande en pocas vueltas. A ver si mañana podemos hacer lo mismo.

-¿No ha sentido presión?

-No, quizás ayer, cuando las cosas no funcionan, me costaba ir fluido, y quizás por eso sentía, bueno no es que sintiese más la presión, pero te bloqueas más cuando las cosas no salen. Hoy he disfrutado muchísimo desde la mañana. Creo que la clasificación me ha salido bien, aunque he hecho quinto creo que me ha salido un vueltón y luego en carrera hemos demostrado que teníamos un poco más.

-En otros esprint, cuando ha ganado llegaba a la sala de prensa como acelerado, queriendo irse y hoy se le ve como más relajado...

-Bueno, es que tengo que empezar a disfrutar de la situación, porque no sé si el año que viene estaré en esta situación. Ojalá tenga mas años. Esta mañana me he dicho: ‘Jorge disfruta del momento porque nunca sabes si va a volver a pasar’. Y eso es lo que haré hasta Valencia y lo que tenga que venir pues vendrá.

-Al final sirvió de algo pasarlo mal ayer, ¿no?

-La verdad es sí, ayer lo pasé mal, las cosas no salían, me caía en cada curva y el ir bloqueado no me ayudaba a entender que pasaba y hoy desde la primera vuelta de la mañana he empezado a ir más fluido y ¡guay!

-En la clasificación se ha visto que iba súper al ataque...

-Aún no he visto, pero tenía que ver esta mañana, porque aún no estaba en el sitio y he tenido que sacar armas que otras veces no me hacen falta. Creo que al no haber rodado ayer mucho no estábamos en el sitio en cuanto a electrónica y set up y he tenido que poner lo que faltaba a base de gas y de huevos.

-¿Cuánto de importante es salir mañana líder de Qatar?

-Creo que es muy importante salir líder, pero lo importante es salir cerca. Aunque haga segundo, hay que estar cerca, pues me ayuda a pensar que tenemos otro esprint en Valencia, que es un circuito que me encanta y donde creo que puedo ser mejor que Pecco. Mañana es un poco la duda de cuánto mejorará ‘Pecco’ y cuánto podemos mejorar nosotros, pero seguro que la cosa está mucho más cerca. Quedar mañana por delante de ‘Pecco’ ya será suficiente para acercarnos un poquito más y llegar a Valencia con optimismo.