Martín: “Espero poder pelear por más mundiales”
“Si no he demostrado ya lo suficiente como para estar de rojo, no lo demostraré nunca. Estoy muy bien donde estoy y para 2025 ya veremos”, dice.
Tras el lógico sofocón por la pérdida del Mundial en el último GP de la temporada, el de Valencia, y tirar a Márquez antes de su propia caída, cabeza alta y conciencia tranquila para un Jorge Martín que ha atendido amablemete a los periodistas desplazados al Ricardo Tormo, lo que aprovechó para mandarle un serio recado a Ducati.
-¿Cuáles son sus sentimientos ahora mismo?
-Bueno, la verdad es que cualquiera te diría que es de tristeza, rabia absoluta, dolor, pero siento felicidad, porque después del resultado, después de un momento duro, agradezco el equipo que tengo y la gente que tengo a mi alrededor. Creo que esto es sólo el inicio, creo que me quedan muchos años para pelear por el campeonato. No estaba en nuestros planes pelear por el título, nuestro planes eran hacer top tres y lo hemos hecho con creces, llegando hasta el último día en Valencia, metiendo más de cien puntos al tercero y con muchas posibilidades de ganar el Mundial. Estoy feliz por lo que hemos conseguido, tengo un equipo maravilloso y espero poder pelear por muchos más mundiales.
-¿Qué es lo que le ha sucedido a final de recta cuando se ha abierto al intentar adelantar a Bagnaia?
-Ahí la verdad es que había pensado en adelantar a Pecco, pero luego decidí no pasarlo y en cuanto me puse detrás me ha succionado el rebufo de su moto, he tenido que tirar de freno pero he visto que me lo iba a comer, lo que hubiese sido una catástrofe, y me he levantado un pelín. Nos hemos llegado a tocar, y ya a partir de ahí he intentado recuperar posiciones y la verdad es que me encontraba muy rápido, mucho más que el resto. He rodado en 30.0 con una media que para nada era el ritmo que había que hacer y luego me he encontrado con un Viñales muy peleón, que no he entendido muy bien, para nada, el porqué me devolvía cada adelantamiento cuando supuestamente era uno de mis aliados, porque no tenía ninguno. Pensé que no me iba a poner molestias, por así decirlo, y luego estaba adelantando a Marc, ha soltado frenos para mantener la posición y no he podido hacer otra cosa que levantar la moto para intentar salvar la caída, pero nada. Me sabe mal por él también, porque son cosas de carreras, pero venía con muy buen ritmo y ha sido una pena la caída.
-¿En qué pensaba cuando estaba remontando?
-Yo iba a por la carrera, ya estaba sexto peleando por el quinto y tenía a Zarco y me quedaban las dos KTM así que creo que venía con un ritmo muy superior al resto. Ayer trabajé hasta muy tarde y creo que tenía o había dado un gran paso de ayer a hoy. Creo que lo tenía bastante claro, pero sabía que el Mundial iba a ser prácticamente imposible cuando he visto que Pecco ya iba primero desde el principio, pero quería despedirme con una victoria para cerrar el año. Me da más rabia eso que el Mundial, porque se me antojaba difícil y no creo que haya perdido hoy el Mundial sino más bien en una suma de errores, sobre todo en la primera parte de la temporada, en la que sufrimos y no fuimos tan competitivos. Hay que ver por qué a principios de año sufrí para empezar así y llegar final de año sin tener que estar a catorce puntos.
-¿Cuál era la estrategia que se plantearon antes de la carrera para intentar frenar a Pecco?
-Bueno, la estrategia era tirar para intentar ganar la carrera, que ya era complicado, creo que hoy tenía algo más que el resto y, cuando me he visto la situación de ir detrás de Pecco, he esperado a ver si encontraba algún punto donde pasarlo y poder ralentizar la carrera, pero he esperado, porque no tenía ningún sentido ponerme primero y tirar. Cuando me ha absorbido el rebufo me ha cambiado un poco todo y he tenido que empezar a apretar.
-Ahora vacaciones pero el año que viene a por todas...
-Sí, sí, de eso no hay duda. Creo, como decía al principio, que esto es solo el inicio. Creo que el potencial que he demostrado este año está fuera de lo común. Confío mucho en mi equipo, confío mucho en mí mismo, tenemos margen de mejora y para mí es mi segundo año en MotoGP, porque el año pasado no cuenta, así que aún estoy aprendiendo muchísimo. Ya he peleado por un Mundial, que creo que esto forja mucho para el futuro, y espero poder el año que viene traer el título a España.
-Ahora que termina el Mundial, ¿ha notado alguna cosa de equipo satélite frente a equipo oficial?
-Creo que a nivel técnico, a nivel de material, no me falta nada. Tenemos todo lo posible para poder pelear por los mundiales, y luego, lo que hay fuera es ayudas externas y eso, creo que en Ducati tienen algo más, tienen el poder de controlar un poco a sus otros pilotos, pero es algo con lo que ya contaba al principio del año y con lo que voy a contar el año que viene.
-Si hubiese sido campeón habría subido al equipo oficial, seguro. ¿Así se se queda en el Pramac el año que viene?
-Sí, bueno, quiero quedarme en el Prima Pramac y, si hubiese ganado, aún con más razón pues al final sería el equipo ganador. Creo que, si no he demostrado ya lo suficiente como para estar de rojo, creo que no lo demostraré nunca, así que creo que las razones son obvias y estoy muy bien donde estoy y para el 2025 ya veremos.
-¿Podría decirnos algo sobre Pecco?
-Sí, bueno, eso quiero que sea lo primero, el titular. Felicitar a Pecco porque creo que ha hecho un fantástico año. Haber tenido 60 puntos al principio del año ha sido lo que le ha dado el Mundial y aunque también ha hecho fallos, aún así ha conseguido ganarlo, así que creo que es un gran campeón. Repetir mundiales es muy difícil y creo que ha tenido esa madurez y esa velocidad necesaria para conseguirlos.
-¿Qué espera de los test del próximo martes?
-Seguir en mi línea, creo que ahora mismo tenemos una moto que funciona muy bien y no soy de hacer muchos cambios, pero de ayer a hoy hemos hecho una gran cambio en la moto que me ha ayudado y puede que hayamos encontrado otra base importante. Tenemos un motor nuevo, tenemos piezas nuevas del año que viene. Ya sabemos que a veces ir a lo nuevo no es lo mejor así que el martes hay que estar muy concentrados para entender y no ir hacia atrás, como nos pasó el año pasado, pues tenemos a un Márquez, tenemos a pilotos muy competitivos que con la moto de este año pueden ser muy rápidos desde el principio.
-Ha sido un final muy emotivo, ¿no?
-Sí, ha sido muy bonito, me he emocionado antes de la carrera, y ya al ir a cambiarme se me saltaban las lágrimas de sentir a la gente, a la afición, a mi familia. Al subir las escaleras de mi camión se me saltaban las lágrimas y no podía evitarlo antes de la carrera y creo que eso es impagable. El escuchar a toda la grada cantando para mí, espero que pueda repetirlo en el futuro, espero llegar a campeón el año que viene y no tener que cantar sí se puede. Repito que hoy es un día para celebrar, para celebrar la temporada que hemos hecho, segundo del mundo y en un equipo satélite, así que muy feliz.
-¿Con qué momento se queda de todo este año?
-Difícil. Creo que me quedo con las dos victorias en Misano. Creo que fueron las dos mejores carreras, sin duda. El ganar en su casa, en su jardín, donde riegan las plantas cada día, ha sido algo impagable y creo que podemos volver a hacerlo.