Márquez ya sonríe y Dall’Igna dice: “Sabremos adaptar la Ducati para él”
El creador de la MotoGP imbatible ha hablado antes de que arranque un test en el que Marc se ha colocado tercero tras su primera tanda de vueltas.
Minutos antes de que las MotoGP salieran a pista en el esperado test de Valencia, ha hablado para los periodistas presentes Gigi Dall’Igna, el creador de la Ducati imbatible y sobre la que ya rueda un Marc Márquez que, tras su primera salida al manillar de la Desmosedici 2023 que pilotaba Johann Zarco, se ha situado tercero, a 0.3 de la cabeza que ocupaba su hermano Álex en ese momento. Y lo más importante, al quitarse el casco ha exhibido una enorme sonrisa de oreja a oreja que corrobora que la Ducati le gusta desde el principio. He aquí las declaraciones del director general de Ducati Corse:
-¿Sensaciones?
-Tengo que dar las gracias a nuestros pilotos porque han hecho un trabajo increíble, todos. Y también tengo que dar las gracias de corazón a todas las personas que trabajan en el departamento de competición, porque hemos comenzado con una moto que funcionaba muy bien en el inicio de la temporada, pero hemos conseguido también mejorarla en ciertos aspectos en los que nuestros competidores lo habían hecho mejor que nosotros. Por ejemplo, en la salida, o en otras situaciones de este tipo. Por eso tengo que dar las gracias. Han trabajado muy bien en casa.
-¿Es verdad que no quería a Marc Márquez?
-La posición de Ducati seguramente era esa, que no quería a Márquez.
-¿Está en estos momentos feliz de tenerle?
-Tengo la curiosidad de verle, de escuchar sus comentarios, lo que me dirá, porque es uno de los pilotos más importantes de la historia del motociclismo, y es un honor que él quisiese correr con nuestra moto.
-¿Y cuándo dice que es muy difícil gestionar su presencia?
-Esto quiere decir que Marc es un piloto incómodo, porque es uno de los pilotos más importantes de la historia del Mundial. Así que tendremos que ser buenos a la hora de gestionar bien las relaciones entre todos los equipos, entre todas las personas que trabajan en Ducati, porque creo que uno de nuestros puntos fuertes es la armonía que hay dentro de nuestra estructura.
-El domingo hubo un aperitivo entre él y Bezzecchi…
-Esto es lo típico de carrera, que luego pasa.
-¿Piensa que su moto es buena para el pilotaje de Marc?
-Con nuestra moto han ganado casi todos los pilotos que la han usado, así que imagino que sí, y que sabremos adaptarla a su estilo de pilotaje.
-¿Qué han pedido los pilotos oficiales para 2024?
-Lo que piden siempre, más velocidad, que gire mejor. (Risas).
-Martín hablaba de que había un poco de chattering, que se cerraba un poco de delante…
-Digamos que en la última parte de la temporada hemos tenido algún episodio de vibraciones que hacía tiempo que no teníamos en nuestra moto. Será uno de los aspectos que tendremos que afrontar, no en el inicio de la temporada, porque es un problema que ha surgido sobre todo en la fase final, pero le prestaremos atención.
-¿Con qué moto comenzará Marc?
-Marc empezará con la moto con la que ha terminado Zarco el campeonato. En las motos de Enea, Pecco y Martín hemos introducido unas últimas evoluciones que nos han dado ya algún problema, tanto de fiabilidad como de prestaciones, con lo que no consideramos que esas evoluciones que introdujimos sean fáciles de usar por los equipos privados. Hemos preferido no darles algunas cosas, como ha ocurrido en otras ocasiones.
-¿Y cambiará algo la nueva gasolina?
-Cambiará algo, sí, quizás dé algún problema y diferencias de prestaciones, menores. Será más complicado por los vapores, algo a lo que habrá que prestar más atención que con el anterior combustible. Pero llevamos usándola desde hace un tiempo y creo que nos podremos adaptar bien.
-Se han dado las concesiones. ¿Qué porcentaje puede perder Ducati?
-Estoy de acuerdo con las concesiones, creo que es algo importante, sobre todo para los constructores que están en dificultades. Estoy convencido de que es algo justo dar ventajas a los japoneses, porque será más bonito para el campeonato. Con lo que no estoy de acuerdo es con dar las concesiones, porque se le han dado también a KTM y a Aprilia, a constructores que o han ganado carreras este año o que han estado peleando por ganarlas prácticamente durante todo el año. No estoy de acuerdo con darles a ellos estas concesiones. Cambiará, seguro, porque tendremos menos neumáticos para trabajar en el desarrollo, y esto es lo que más me preocupa. No en el inicio de la temporada, pero a medio plazo será una penalización.
-¿Qué significa para Pecco la llegada de Marc?
-Creo que no cambia nada. Él es dos veces campeón del mundo, y debe hacerlo todo para lograr su tercer título. No hay tantos pilotos que hayan conseguido ganar en dos años seguidos el campeonato del mundo, lo que le convierte en uno de los más importantes.
-¿Cómo valora el control de calidad de Michelin y cómo puede influir esto en el resultado del campeonato?
-No es fácil hacer neumáticos que sean iguales todos entre sí. Yo tengo el mismo problema: los motores que les doy a los pilotos no son todos iguales, aunque sobre el papel tengan que serlo. Son cosas de carreras. Los pilotos tienen que aceptar esto. Es obvio que cuando pasan cosas en el momento determinante del campeonato duele más, pero no se gana o se pierde un campeonato por culpa de un neumático. Se gana y se pierde por los errores que se han cometido durante la temporada. Y si uno quiero mejorar, en lo que se tiene que concentrar es en tratar de dar un paso hacia adelante e intentar ganar un campeonato mejor con una carrera de antelación.
-Desde el punto de vista de un ingeniero, ¿qué quiere ver de Márquez? ¿Puede ser un límite el que tenga un solo año de contrato?
-Lo que me gusta y me honra es el hecho de que un campeón como él haya elegido nuestra moto y haya tenido la confianza para querer nuestra moto. Esto me enorgullece. El hecho de tener un año de contrato creo que es algo razonable en el sentido de que los pilotos de los equipos satélites no suelen tener contratos demasiado largos. Es parte del juego.
-¿Pero no es un límite?
-No, nosotros nos empañaremos en dar lo mejor posible a todos los pilotos que compitan para Ducati.
-¿Piensa que la aportación de Marc puede hacer que la moto sea todavía mejor o esto está más reservado a los pilotos oficiales?
-Yo escucho a todos los pilotos exactamente de la misma manera. Nunca he seguido a un piloto, creo que es un error, porque lo importante es mejorar la moto. Estoy convencido de que si la moto tiene un problema que no me llega de un piloto oficial, si resuelvo eso también el oficial puede ser más rápido en pista. Yo siempre he escuchado a todos los pilotos durante toda mi vida y lo continuaré haciendo.
-Martín ha dicho que si con lo que ha hecho no se merece vestir de rojo, quiere decir que no vestirá nunca así. ¿Tiene miedo de que se vaya?
-Jorge ha hecho un campeonato increíble y seguramente se merecía terminar en el equipo oficial. Pero en el equipo oficial hay sólo dos motos, y los contratos hay que respetarlos, porque somos Ducati. A final de año vencerán los contratos, y después valoraremos cuáles serán las mejores opciones para Ducati. Con él hemos hecho los deberes y le hemos dado la moto para poder jugarse el campeonato hasta el final, sin hacer nada para penalizarlo. Han terminado en las mismas condiciones y comenzarán el año que viene en las mismas condiciones.