Márquez y su pasada a Martín: “Soy muy fuerte en esa frenada”
“Suerte que me caí ayer en la 5, porque si no lo hubiera hecho hoy en el esprint, porque he tenido el mismo gesto y he renunciado”, dice.
El grado de auotexigencia de Marc Márquez le llevó del 8 sobre 10 que se daba el viernes a un simple 6, tras cruzar la meta en el esprint del GP de Portugal como la primera Ducati de la parrilla, gracias a un luchado segundo puesto que supone su primer podio al manillar de la moto italiana.
“Obviamente, estoy contento por el sábado, por el esprint, pero sabéis que siempre soy autoexigente y la valoración del sábado en general es de bien, porque he cometido un gran error en la Q2 que me ha perjudicado y me ha hecho salir desde la octava posición. En el esprint lo hemos podido salvar y luchar con Martín y con los de delante, con los que tienen velocidad. Esto es lo que más tranquilidad me da. Aquí la velocidad es un puntito más que en Qatar y estoy más cerca de los de delante”, empezó diciendo el del Gresini Racing, antes de profundizar en las cosas postivas de la jornada: “Arriesgar es, obviamente, aumento de confianza y tener un poquito más por la mano la situación, pero la caída de ayer y la de hoy son caídas por falta de conocimiento, no por ir más rápido de la cuenta. La de la Q2 ha sido porque iba encendido o centrado en pilotar y he encendido un poquito antes el ‘rear device’ (el trasero) que se activa en la última curva y me ha bajado antes de entrar y esto me ha hecho caer de delante. Son automatismos que aún mi cuerpo no acaba de tener perfectos, pero en la carrera lo he podido salvar”.
Al preguntarle si siente que esto es ya otra película, no quiere lanzar aún las campanas al vuelo: “Bueno, el año pasado hice tercero aquí en el esprint. (Se ríe). Sí que es verdad que este fin de semana tengo otra confianza. Hemos hecho unos cambios, y otro para la Q2 y otro para el esprint. Estamos intentando entender. Queda esta carrera, Austin y Jerez, y después llega un test muy importante para el que ya tengo cosas pendientes en la cabeza. Esto te da confianza, pero no te tienes que dejar llevar por la euforia”.
Tampoco saca pecho por verse la primera Ducati en la clasificación: “Seguiré con el perfil bajo y hasta que no haya tres o cuatro carreras consecutivas con un buen nivel no va a salir de mi boca otra cosa que no sea lo de paso a paso. Lógicamente, es un placer poder luchar con los pilotos rápidos de Ducati, que son Martín y Pecco, los dos que están más en forma”.
Sobre el pasadón a Martín en la última vuelta, justamente en la curva 5, en la que se cayó el viernes, tenía claro que ése era el punto ideal: “Suerte que me caí ayer en ella, porque si no lo hubiera hecho hoy en el esprint, porque he tenido justamente el mismo gesto y, como ayer me caí, he renunciado, pero tengo que entender estas cosas para no llegar tan al límite. En esa frenada soy muy fuerte, por eso le he pasado ahí. Tenemos la telemetría y sabemos donde vamos más rápido cada uno y sabía que ese era un punto en el que yo me encuentro fuerte, pero también voy más al límite. Por eso ayer me caí y hoy he cometido el error, así que lo tengo que controlar”.
Respecto a la carrera de mañana: “Todo depende de la salida y de las dos o tres primeras vueltas. No hay secretos. En el MotoGP actual, la calificación penaliza muchísimo, entonces todo depende de esa primera vuelta que hoy ha sido muy buena, porque he podido adelantar. La salida también ha sido muy buena. Dependerá de eso. La carrera es más larga y lo bueno es que parece que con neumáticos usados me encuentro más cómodo que con nuevos. Veremos dónde podemos llegar”.
Mensaje para los que creen que va a ganar en Portimao: “Si saliera en primera fila, diría que podemos ganar. Lo diría así, porque tampoco me escondo. O diría que podemos estar en el podio, pero saliendo octavos, todo depende de esa primera vuelta. Estamos hablando de un Pecco, un Martín y un Viñales que no fallan y van muy constantes. Si cogen el hueco ese es muy díficil y hay que arriesgar mucho para recuperarles”.
En cuanto al fallo de Pecco, lo explica así: “Ha sido en la curva 1, ¿no? Ahí venía el viento de culo y costaba mucho más. Lo he visto en la parrilla de salida y frenaba antes, porque sabía que era un error fácil, pero cuando vas al límite y tirando delante... Yo he fallado en la 5 intentando coger a Pecco. Se va muy al límite y si quieres arriesgar un poco más puedes cometer errores”.
Y sobre qué ha hecho mejor la Aprilia de Viñales que él y su Ducati, dice: “Comparándolo conmigo, el último sector. El último parcial es mi punto débil. Iba muy constante y muy bien. Inclinado la Aprilia tiene un punto más, pero tenemos otros puntos fuertes que tenemos que saber aprovechar”.