Márquez vuelve a la pole tres años y cuatro operaciones después
El del Repsol Honda logra sobre el asfalto mojado de Motegi su pole número 91, con 0.208 sobre Zarco. De los del título, Aleix 6º por delante de Quartararo (9º) y Bagnaia (12º).
No quedan dudas, Marc Márquez está de vuelta en MotoGP con todas las de la ley. Lejos de achicarse con la intensa lluvia caída en Motegi, que canceló el FP3 y retrasó las calificaciones, el del del Repsol Honda volvió por sus fueros y conquistó la pole del GP de Japón, tres años y cuatro operaciones después. Eso son 1.071 días después.
La última vez que el del Repsol Honda se clasificó primero para la parrilla fue en este mismo circuito, en Japón 19, pero la de ahora sabe mucho mejor que aquella, por la guerra que le ha dado su brazo derecho, con cuatro pasos por el quirófano en dos años. Marc sabía perfectamente que la lluvia podía ser una ayuda para él, porque en mojado el pilotaje es menos físico, pero también es más alto el riesgo de caída, algo que le daba absolutamente igual. Por la mañana, el ocho veces campeón ya había liderado el FP2 y, aunque le había asegurado a AS después en el paddock de Motegi que había que mantener la prudencia y que le valía con la primera fila, salió a por la pole con el hambre de los buenos tiempos, y la consiguió.
Hasta tres veces tuvo que marcar vuelta rápida el ilerdense para batir a un correoso Zarco que llegó a la Q2 procedente de la Q1 con ganas de arrebatarle la alegría completa al español. El francés se quedó al final a 0.208 para firmar una valiosa segunda plaza y el que también lo intentó hasta el último suspiro fue Binder, pero aflojó en los dos últimos parciales y acabó tercero a 0.323.
Nada más bajarse de la Honda, Marc ha dicho en la señal internacional de la tele que “sólo es una pole y en mojado, pero de donde venimos y en la situación de Honda es una pole importante y que hay que celebrar”. Es consciente de que la carrera de mañana será en seco y que aún es una incógnita saber si aguantará a pleno rendmiento la distancia de carrera, pero la alegría de esta pole, la número 91 de Mister Poleman, porque nadie tiene más que él, ya no se la quita nadie.
En clave de título, buen resultado para Aleix, porque saldrá por delante de sus dos principales rivales y el cuarto en discordia, Bastianini, se quedó cortado en la Q1 y saldrá muy atrás, 17º. El de Aprilia se metió, sexto, para cerrar la segunda fila por detrás de Maverick y Martín. El líder, Quartararo, arrancará cerrando la tercera, con Miller y Oliveira por delante de él. Y Bagnaia lo hará cerrando la cuarta, por detrás de Marini y Pol. Más atrás saldrán el citado Bastianini (17º), Álex Márquez (19º), Rins (20º) y Fernández (24º).