NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ARAGÓN

Márquez: “Hoy hemos visto la realidad”

El del Repsol Honda acaba con el decimotercer puesto para la parrilla del GP de Aragón: “Es un alivio caerme y que no se resienta el brazo”.

ALCAÑIZActualizado a
Marc Márquez.

Marc Márquez definió su decimotercer puesto para la parrilla del GP de Aragón como “una vuelta a la realidad”. Volvió a sentirse peor físicamente por la mañana que por la tarde, pero sacó lo positivo de una jornada en la que sufrió una caída, por el perfil derecho, el del brazo lesionado, y que vio como “un alivio” al poder encajarla con absoluta normalidad.

-¿Qué dice de la caída de la mañana?

-Las caídas, lo dije ayer, y si sé no lo digo, son cosas que forman parte del trabajo y al final tres días de CBR, dos días en Misano, ayer cogiendo riesgos, pues al final llegan. Creo que una vez más ha sido un día bueno para nosotros, sobre todo porque por la tarde me he encontrado bien, rápido y fluido encima de la moto, que es lo más importante. En cambio, por la mañana, como pasó ayer, no hay manera, no me encuentro bien y no me salen las cosas. Pero bueno, la carrera es al mediodía o tarde y esperemos salir bien porque aparte de ir un poco más rápido te cansas menos si vas más relajado.

-¿Qué tipo de carrera y qué resultado espera mañana?

-Resultado no voy a decir ninguno, creo que hoy hemos visto la realidad. Sí que ayer escuchaba que los rivales dicen podio y esto y lo otro, pero las expectativas se pueden quedar muy altas y todo lo que tú quieras, pero yo sé mi realidad y cómo estoy, en los niveles que estoy de fuerza y hoy se ha visto dónde estamos. Estamos en el campeonato del mundo y para luchar con los mejores también tienes que tener una sensaciones y un punto de partida bueno, que ahora es justo. Mañana el objetivo es acumular kilómetros, dar vueltas y empujaré, claro que empujaré para acabar décimo en lugar de undécimo, y si es noveno, mejor, pero bueno, sabiendo cuáles son nuestros límites.

-¿Es consciente de que el público va a ver dos carreras, la del título y la de Márquez?

-(Sonríe). Bueno, es que aparte de eso, a nivel de ritmo hay dos carreras, la carrera de los tres de delante, que creo que serán los que se escaparán desde el principio, Bastianini, Pecco y Fabio, y luego estará un grupito de pilotos que unos van más rápidos con neumáticos nuevos, otros van más rápido con neumático usado y es ahí donde veremos si intentamos hacer una buena salida y coger un ritmo aceptable para esto, para estar con gente en la carrera, para que sea más entretenida. Hace tres o cuatro meses que no hago una carrera entera y eso también se va a notar en la carrera, lo voy a notar en la salida y lo voy a notar en todo. Me acuerdo cuando volví en Portimao, que cometí errores que son porque te falta el ritmo, te falta la sensibilidad y las sensaciones. Yo pongo todo de mi parte, pero sólo hasta un punto. El brazo se fatiga, lógicamente sientes algunas molestias por el antebrazo o por el hombro, pero lo importante es que estas molestias siempre son controladas y que cuando descanso bajan y lo importante es que vaya cogiendo musculatura. Hoy también lo que me ha gustado es que mi cabeza, cuando me he caído, no ha tenido miedo a poner el brazo en el suelo, que antes siempre me encogía. Hoy, inconscientemente, he sacado el brazo, que esto también es una de las cosas que es importante, que a nivel natural pueda tener estos gestos.

-La caída ha sido por el perfil derecho. ¿Ha sido un alivio que fuese por ese lado y poder levantarse sin problema corriendo a por la moto?

-Nunca te quieres caer, pero hasta cierto punto tener la primera caída así, resbalando, sí que es un alivio, porque piensas: ‘me he caído, ya está'. Hace tres meses que no me iba arrastrando por el asfalto a 150 por hora y la sensación no es la misma, pero ha sido un alivio porque me he ido a coger la segunda moto y no se ha resentido nada el brazo y esto es importante para coger confianza. Significa que cuando te empujan y te caes al suelo puedas poner los dos brazos, no solamente el izquierdo. Esto es una de las cosas que antes no me pasaba y poco a poco voy cogiendo esa confianza, porque mi cabeza va entendiendo que el dolor no está, pero es un proceso que me han dicho que es lento y es una de las razones por las que también estoy en la moto.

-¿Le viene bien el programa de carreras de la próxima temporada?

-De momento donde tenemos que trabajar para que todo el mundo ayude es dentro del box, crear un proyecto ganador tanto de equipo como de moto. Si tenemos moto y piloto, es un concepto que me gusta porque adelantamientos y carreras movidas siempre me han gustado más.

-Después de tres meses sin competir, ¿cómo se afronta a nivel psicológico una carrera como esta?

-A nivel psicológico se afronta evadiéndote del mundo. Lógicamente, siento orgullo de que mediaticamente sea un ‘boom’ y se espere mucho, que las expectativas sean altas para muchas personas, pero ahí es donde tienes que saber evadirte, pensar en lo tuyo y ser realista para saber dónde estás. Está claro que hay ilusión, porque de la ilusión también se vive. Lo ideal sería salir, escaparse y ganar, pero no es lo que toca. La realidad es otra. Es afrontar la carrera con esa realidad y saber dónde estás, pero es cierto que tenía ganas de volver en Aragón y he apretado las tuercas para volver aquí p,ero también llego muy justo y son cosas que debo saber entender.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?