Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | INDONESIA

Márquez: “Necesito volver a verme competitivo”

“Me dijeron: “Nosotros decidimos esperarte y te damos todo el tiempo que quieras”. Y esto me ayudó muchísimo”, explica sobre su decisión por el Ducati Gresini.

MANDALIKA
Repsol Honda MotoGP rider Marc Marquez of Spain speaks during a press conference ahead of the MotoGP Indonesian Grand Prix at the Mandalika International Circuit in Kuta Mandalika, Central Lombok, on October 12, 2023. (Photo by Sonny TUMBELAKA / AFP)
SONNY TUMBELAKAAFP

Marc Márquez ha acaparado casi toda la rueda de prensa con la que ha arrancado el GP de Indonesia. El anuncio oficial de su fichaje por el Greisni Racing, para subirse el próximo año a una Ducati, tuvo la culpa, la bendita culpa.

-Se ha hecho oficial en poco tiempo todo su ruptura con Honda y su fichaje con el equipo Gresini Ducati. ¿Qué puede decir? Hay que felicitarle, ¿no?

-Bueno, depende de cómo se quiera ver. Para mí la semana pasada no era felicidad sino una semana dura emocionalmente y una decisión muy dura y arriesgada a la vez, pero al final en la vida tienes que salir de la zona de confort si quieres seguir creciendo y mi zona de confort era Honda. La situación estaba controlada, no tenía presión, tenía el discurso de estamos desarrollando la moto, el mejor de la parrilla de salida, mis mecánicos y mis amigos dentro del box y esa era la zona de confort, pero al fina también tenía que mirar por mi carrera deportiva o así me lo aconsejaron todos los míos. Intenté ver qué era lo que necesitaba ahora para seguir con mi carrera deportiva, no para ganar sino para seguirla y necesito disfrutar encima de la moto otra vez, necesito volver a verme competitivo, que no significa ganar sí o sí, sino volver a estar delante. Llevo dos años sin ganar una carrera, llevo dos años con dos podios y lo primero de todo es que tengo que volver a sonreír dentro del casco, divertirme encima de una moto y luego si consigo eso pues van a llegar las cosas.

-¿Por qué ha tardado tanto tiempo? ¿Tuvo presiones entre comillas desde Japón?

-No, no. Estos dos últimos meses parece que cambié el discurso varias veces, pero es que cambiaba cada semana y no es que fuera que estaba jugando, ni estaba cambiando el discurso. La explicación es la realidad dentro de los márgenes que se pueden contar y, de hecho, en Misano estaba casi al noventa por ciento dentro de Honda. Mi mentalidad estaba en Honda, pero luego fueron avanzando las semanas y en Japón hubo una serie de reuniones con Honda en las que ha mostrado su compromiso y ha hecho todo lo que ha podido, pero creo que el proyecto ahora mismo está en un punto en el que necesita tiempo. Honda es Honda y lo va a conseguir. ¿Lo puede conseguir el año que viene? Pues quizás sí, y es una de las opciones, pues también, porque si alguien lo puede hacer son ellos, pero necesitan tiempo y necesitan poner todo el presupuesto en la moto y necesitan seguir creciendo y seguir evolucionando. Con tiempo creo que los pasos serán mejores. ¿Un equipo o una fábrica tiene tiempo? Claro, todo el del mundo. ¿Un piloto o un atleta tiene tiempo? Pues lo que dura su carrera deportiva y un año que pasa es un año que no recuperas.

-No es normal ver a un estrellón como irse de un equipo grande a un equipo pequeño. Aleix ha dicho que el mejor piloto de la historia se va a un equipo pequeño...

-Sí, bueno, de hecho, no diré nombres, pero había otras opciones durante el año pero es que no llegué a sentarme con ninguna de ellas porque estaba buscando algo muy diferente. Estaba y estoy buscando volver a sonreír encima de una moto para seguir con mi carrera deportiva. Ya no digo para ganar, sino para seguir muchos años, que es lo que quiero y que tengo en mente, pero el hecho de hacerlo en el Gresini es porque es uno de los únicos que no me puso ningún tipo de presión. Me dijeron: “Nosotros decidimos esperarte y te damos todo el tiempo que quieras”. Y esto me ayudó muchísimo. Además, tenía muy buenas críticas por parte de mi hermano del equipo y que conste que no es responsabilidad de Álex todo esto, es responsabilidad mía. Mi hermano me dijo: “Búscate la vida. Yo he hecho este cambio y no quiero ser responsable de nada”. Y bien que hace porque es otro piloto y luego, también el hacerlo en un equipo pequeño y familiar y buscando un contrato de un año, porque no quiero estar atado a nada pues no sé qué es lo que va a pasar en el futuro.

-¿Por qué se lleva sólo un mecánico?

-Si pones la carta a los Reyes Magos, es todo el equipo, pero tienes que analizar la situación fríamente. Es que he firmado el MOU (memorandum de entendiemiento) hoy. Yo no quería avanzar el contrato de Gresini hasta que no tuviera decidido mi contrato con Honda. No quería que nada lo condicionara y mirar sólo lo deportivo. Si miras todo lo otro, dirás que este tío está loco. Pero no si miras sólo lo deportivo, y era lo que quería tratar de mirar sin estar condicionado por nada del mundo. Ni por un color ni por otro. Ni por gente ni por salarios ni por nada. Sólo quería ver lo que necesitaba mi cuerpo ahora mismo y es ahí donde, si haces tu carta a los Reyes, te pides todo tu equipo, pero fríamente analizando, tu decisión personal no puede destruir a un equipo que te ha dado tanto y dejarlos ahora sin equipo. Y tampoco puedes destruir a otro equipo familiar que tiene su gente de toda la vida. Estoy trabajando para llevarme un mecánico, que parece que será Javi Ortiz. Intenté que viniera Santi (Hernández) lógicamente, pero es ahí donde entiendo también la posición de Ducati y no reprocho nada de que por un año un técnico tiene mucha más información y en un año no sabes nunca lo que va a pasar. Mi intención es divertirme encima de una moto y, si me divierto encima de una, como ya me habéis visto en Honda, no cambio.

-¿Cuánta felicidad le da haber tomado ya una decisión?

-Tomar una decisión pesa mucho y fue difícil. Dicho esto, espero y deseo que los caminos con Honda se vuelvan a cruzar en un futuro, no sé si lejano o próximo. No sólo lo digo por el equipo. A Alberto Puig le considero parte de mi equipo y es el team manager, pero es más que un team manager y me ha ayudado en muchos aspectos. Todo esto era un peso muy grande que llevaba en las últimas carreras y me siento mucho más aliviado, pero, lógicamente, aún con dudas. He decidido, he dado el paso, pero hasta que no llegas al nuevo trabajo, empiezas y te ves bien y ver cosas que estás buscando, pues sigues con dudas, lógicamente, pero mucho más aliviado y, sobre todo, convencido.

Ampliar
Mela Chércoles

Lo mejor de la rueda de prensa en inglés

Antes de este encuentro con los periodistas españoles, en inglés contó varias cosas interesantes. Una fue la de esos planes A, B y C de los que habló en el test de Misano. Al sugerirle si eran KTM o un año sabático, dijo: “Sí, de hecho, lo del año sabático era una de las posibilidades. Porque ya lo he dicho, correr sin divertirme no tiene sentido para mí. He logrado muchas cosas en el pasado pero quiero pelear en el presente, da igual si tienes uno u ocho títulos, lo que cuenta es el presente. Este era mi objetivo. Había distintas opciones, que no contaré, porque quiero respetar a todos los equipos y todas las opciones. Pero los que me esperaban eran los del equipo Gresini, apostaron por eso, porque no les prometí nada. Decidí el pasado martes por la noche y el miércoles tuve la llamada con Honda, y les dije que esta era la mejor opción para el proyecto porque creo que necesitan tiempo y que tienen que poner todo el presupuesto en la moto. Una fábrica tiene tiempo, pero un atleta no tiene demasiado. Si pierdes un año es uno menos que tienes en tu carrera”.

Otra cuestión muy interesante es si podrá subirse a la Ducati en el test de Valencia, el 28 de noviembre, lo que no tiene claro aún: “No está confirmado todavía. Aún estamos hablando, pero parece que puede ser posible, aunque no está confirmado al cien por cien”.

Al comentarle que había un rumor que decía que podría haber firmado un contrato de dos años con Ducati, se puso serio: “Nunca me he sentado con nadie para hablar del futuro, y no contestaré eso, por el respeto que tengo por otros fabricantes y equipos. Aunque para mí la única opción era la de un contrato de un año, porque cuando pasas un momento muy difícil incluso dudas de ti mismo. Siempre digo que sin divertirme no tiene sentido pilotar”.

Sobre lo que le había dicho su hermano, le quitó presión: “Él puede darme algunos ‘inputs’, pero es mi responsabilidad, no la suya. Hemos hablado más del equipo, no tanto de la moto, porque no tenemos todos el mismo estilo de pilotaje. Mi objetivo será ir poco a poco trabajando para alcanzar su nivel. Lo que he intentado hacer es analizar el rendimiento de la moto en pista, luego el equipo pero, sobre todo, la situación que tengo ahora mismo. Porque soy el único que sabe qué necesito.

Y sobre el hecho que desde 2017 Ducati fue su mayor rival, comentó: “Desde 2017 creo que Ducati es una de las mejores motos de la parrilla, si no la mejor, porque depende del estilo de pilotaje, y yo gané los títulos de 2017, 2018 y 2019, lo que significa que nuestra moto era también muy buena, sobre todo en 2019. Pero es verdad que en estos campeonatos en los que no he ganado, pero he sido la primera Honda en la general, me ha servido para seguir creyendo en mí mismo. Al final un piloto busca la mejor moto de la parrilla y ahora, desde mi punto de vista, es la mejor ahora mismo. Puede que KTM dé un paso, puede que Honda, o Yamaha, nunca sabes, pero ahora mismo es la opción, y cogerla dentro de un equipo familiar la mejor posibilidad”.