Márquez: “Llevamos unos años estancados en Honda”
“Yo estoy 100 % comprometido con el proyecto actual y de cara al futuro intentaré buscar el mejor proyecto deportivo, que será un proyecto ganador, y ojalá sea con Honda”, dice.
Tanto había que hablar con Marc Márquez aún de la resaca del fin de semana en Italia que casi no dio tiempo a preguntarle por sus expectativas para este fin de semana en Alemania, donde ha ganado 11 veces, siempre desde que ha corrido a partir de 2010 (una en 125cc, dos en Moto2 y ocho en MotoGP). Un punto importante a tratar era su reciente reunión con el presidente de HRC, Koji Watanabe, y el vicepresidente de Honda, Shinji Aoyama. El del Repsol Honda agradece su interés, pero les pide mejoras pronto.
-¿Qué le dijeron los jefes de Honda después la reunión que tuvo con ellos y de su decepción del pasado GP con la moto? Pocas veces o nunca se le había visto así de frustrado y enfadado...
-Tuvimos una reunión importante, no de cara al presente, pero sí para el futuro inmediato. Ya para trabajar de cara al año que viene. Creo que la reunión fue productiva y yo agradecido de que un jefazo de Honda y HRC propongan la reunión, se sienten conmigo y se interesen en cómo mejorar el proyecto. La reunión fue muy bien y solo falta la práctica.
-Honda está preparando una moto para el año que viene, pero ¿y este año?
-No. Este año es lo que hay y ya está. Estamos intentando mejorar, pero no se crea el año que viene de un día para otro. Se crea a partir de este año y ellos saben que estoy dispuesto a probar cosas durante un fin de semana, aunque con este nuevo formato no es lo ideal. Pero sobre todo va bien que el presidente y el vicepresidente sepan de primera mano lo que pasa, vengan al circuito y vean lo que está pasando. Porque a veces no sabes lo que les llega. Así que por mi parte, encantados de haberles contado de primera mano mis sensaciones.
-¿Y entonan el mea culpa y le piden disculpas?
-No me han pedido disculpas y tampoco las espero, porque nadie quiere hacer un proyecto mal. Algunas veces saldrá mejor y otras peor, pero sí que es cierto que llevamos unos años estancados, que van pasando pilotos al otro lado del box y no terminan de funcionar, y ahí es donde ellos son conscientes de que hay un problema y ojalá encontremos la solución lo antes posible.
-En los últimos años Honda se centró mucho en la F1 con Red Bull. ¿Le da la sensación de que están apostando más por la F1 que por MotoGP últimamente?
-No he sentido nunca que no hayan apostado por las motos. De hecho el compromiso de la marca es el mismo desde que entré hace diez años. Yo los veo volcados trayendo cositas que algunas veces funcionan y otras no. No veo que no muestren interés, de lo contrario no viene el vicepresidente de Honda Motor, y está siempre el presidente de HRC detrás de todo. Hay que ser conscientes de que la filosofía japonesa es muy diferente, pero desde el año pasado han unido fuerzas los departamentos de coches y motos y ojalá eso nos pueda ayudar en el proyecto.
-A pesar de que todos dicen que usted es el piloto más fuerte, Gigi Dall’Igna y Stefan Pierer no le quieren en su marca porque si gana, ganaría usted, pero si pierde perdería la moto. ¿Es una desventaja ser el piloto más fuerte?
-El piloto más fuerte es el que gana y ahora no estoy ganando. Aún me siento con velocidad, competitivo, pero yo estoy 100 % comprometido con el proyecto actual y de cara al futuro intentaré buscar el mejor proyecto deportivo, que será un proyecto ganador, y ojalá sea con Honda.
-¿Es el favorito en Sachsenring?
-Favorito no, porque no llegamos en el mejor momento, pero sí que es un circuito que me trae buenos recuerdos e intentaré luchar por estar en el podio. Ese es el objetivo.
-¿Un buen resultado aquí sería una tabla de salvación o más bien una cuestión moral?
-Será más una cuestión moral. Sería una buena noticia para el equipo, para todo el proyecto, pero la situación no cambia de un día para otro.