Márquez: “Hacía tiempo que no iba sin chupar rueda”
“Si en el siguiente circuito tengo que chupar rueda, lo voy a hacer, porque ya sabes que a descarado no me ganan”, dice.
Marc Márquez retrasó su encuentro con la prensa escrita desplazada hasta el circuito de Motegi. La reunión con su equipo técnico tras el FP1 del GP de Japón, en el que fue sexto a menos de dos décimas de la cabeza, se alargó más tiempo del previsto y necesitaba aplazar una hora su encuentro con los medios. La razón era la necesidad de aplicarse hielo en su brazo y hombro derecho, pero tranquilidad, que es algo que hace habitualmente el del Repsol Honda después de bajarse de la moto y no es que haya surgido alguna complicación.
A lo que si le dio tiempo fue a hablar con las teles y esto dijo en Dazn:
Sobre la sesión: “Al ser un entrenamiento nada más de una hora y cuarto he salido agresivo desde el principio, sin guardar nada desde la primera vuelta, porque todo apunta a que mañana llueve y éste era un entrenamiento muy importante y mi objetivo era intentar estar entre los diez primeros. Por ese motivo he salido convencido, rodando en solitario todo el tiempo e intentando trabajar con la moto y he tenido suerte de que las sensaciones con la moto han sido buenas desde el principio, porque con el hombro aquí la carrera será larga, pero la velocidad a una vuelta la tenemos y a pocas vueltas también, por lo que ahora hace falta seguir trabajando y ver qué tal”.
¿Cambios en la Honda?: “No, simplemente que no hemos probado nada, hemos salido con la misma moto que utilizamos en carrera en Aragón y lo único que pasa es que en este circuito los puntos débiles de la moto no se marcan tanto, sobre todo el giro en curvas muy largas. Aquí el giro no existe en las curvas, porque vas con el freno hasta el final, te tiras poco tiempo y das al acelerador, no tienes que hacer paso por curva, entonces no es tan importante el giro o mantener la moto inclinada. Por eso, tanto Pol como yo hemos puesto a las Repsol Honda en el ‘top diez’, que también es importante para ellos, pero sí que es verdad que las características de este circuito no las tenemos habitualmente”.
Guante enganchado en la cámara: “He visto que íbamos justos de tiempo porque el planteamiento era hacer un neumático medio nuevo, un blando y otro blando por con el primero me cuesta y en el segundo blando se nos ha comido el tiempo y veía que íbamos justos y he dudado si mantener la moto para que lo cambiaran fuera pero luego ya se me ha llevado el mecánico que me quiere mucho -dice entre sonrisas- y yo los quiero mucho” (Sonrisas).
Ya en conversación con AS, se extendió más:
-Me he llevado un susto cuando Honda ha dicho que se retrasaba una hora su comparecencia porque tenía que ponerse hielo en el hombro y el brazo. ¿Algún problema o lo normal?
-Es lo normal. Ya me pasó un poco en Aragón y pido disculpas a la Prensa, porque la reunión de después se ha alargado un poco y hubiera tenido que retrasar el hielo una hora, pero es mucho más efectivo si lo haces justo cuando acaba la sesión. Por eso hemos cambiado los horarios, pero sí que en este circuito he notado algo en el hombro. Nada raro, pero las molestias son más y hay que saber frenarlas antes de que aparezcan.
-Está perdonado. Dicho esto, aquí iba a sufrir y empieza sexto y a menos de dos décimas de la cabeza. Se lo he dicho a Quartararo, se ha reído y ha dicho que no hay que creerle, que siempre dice lo mismo...
-(Sonríe). La verdad es que no esperaba esto y me ha gustado porque hacía tiempo que no lo hacía solo.
-¿Sin chupar rueda?
-Sí, sin chupar rueda y, si en el siguiente circuito tengo que chupar rueda, lo voy a hacer, porque ya sabes que a descarado no me ganan. Pero he salido, me he econtrado bien, he ido solo todo el entreno y lo he aprovechado. Me he sentido mucho mejor de lo esperado, sobre todo a nivel de pilotaje. Para hacer muchas vueltas seguidas sé que estoy lejos, pero lo importante es que ahora estoy bien cuatro o cinco vueltas y puedo pilotar como quiero. Lo otro tiene que ir llegando.
-En teoría, llueve el sábado y el domingo es en seco. ¿Le favorece eso por ser especialista en pescar en río revuelto y pensar en conseguir un resultado más importante que el imaginado antes de venir?
-No lo sé esto, porque todos vamos rápido desde el inicio. Me puede beneficiar que el sábado sea en agua porque físicamente no aprietas tanto y no te desgastas tanto. Como mañana llueve cien por cien seguro, he salido desde el principio sin pensar en el brazo y a pilotar con todo lo que tenía. Sin ir a lo loco, pero arriesgando para hacer este tiempo. He arriesgado para hacer sexto. ¿Para una carrera entera? Me va a costar mantener este ritmo.