Márquez: “En la primera que he ido al límite, rascatazo”
“Me ha molestado no entrar en la Q2. Hay días en los que no tienes la velocidad y aceptas no poder entrar; pero la tenía y da un poquito más de rabia”, dice.
Decimocuarto puesto para Marc Márquez en el arranque del GP de Japón que no corresponde esta vez a su verdadero potencial porque, sin esa bandera amarilla que le canceló una vuelta, habría estado seguro en la Q2.
-¿Cómo le ha ido la jornada?
-Bien, bastante bien. La verdad es que hoy es uno de esos días en los que tenía la velocidad, pero no hemos entrado.
-Sin la cancelación de su última vuelta buena antes de la caída (1′44.044) podría haberse metido en la Q2, ¿no?
-Sí. Con el primer neumático he fallado yo, en la entrada en meta me he ido largo y he tocado el verde, pero a parte de eso he perdido mucho tiempo. Y con el segundo neumático, lástima que había bandera amarilla, que no la he visto, ha sido un poco la confusión, porque iba muy pegado a Pirro preparando el adelantamiento en la siguiente recta. Y el último intento lo he afrontado pensando en bajar del 44.0, no sabiendo que tenía que hacer sólo un 44.2 o 44.3 para entrar. Y al afrontarla pensando en ese tiempo sabía que tenía que ir al límite en todas las curvas, y en la primera que he ido al límite, rascatazo.
-¿Qué quiere decir que sea capaz de hacer aquí un 43?
-Pues no sé cómo lo hago, pero hoy salía. Mañana a lo mejor, no, porque tampoco siento mucho cómo lo hago. Piloto bien, pero para ir al extra este es asumir más riesgos y te puede salir la vuelta o no te puede salir la vuelta. Así que a ver si mañana el feeling es bueno, si tienes el neumático bueno, si te sientes bien. Entonces, quizás haya posibilidades de pasar a la Q2. Pero se te tienen que cuadrar muchas cosas.
-¿Pilota bien distinto a cómo es usted?
-Piloto bien, pero en muchas cosas piloto antinatural. Pero, bueno, si la moto pide eso soy capaz de adaptarme a eso. Tampoco tengo ningún problema con eso. Hay muchas curvas en las que piloto antinatural, anti concepto que tengo yo en la cabeza, pero lo asumo y me adapto a ello.
-Compare las sensaciones de India con las de aquí.
-En India todo el mundo tenía más limitación de grip por la pista, por el neumático, por el calor en pista. Aquí la gente vuelve a tener grip, vuelve a tener buena salida de curva, vuelven a ir rápido, y eso marca la diferencia otra vez. Sí que parece que tenemos la velocidad, parece que estamos un poco más cerca, pero estamos el 14, creo que Mir ha hecho el 12. Pero si metes a los tres que faltan, están delante normalmente: Marini, Bastianini y mi hermano Alex. Así que estamos el 15 y el 17.
-Sin preguntarle por el futuro, ¿afecta de alguna manera a la hora de trabajar que no sea oficial dónde va a correr el año que viene?
-No, no afecta, cansa más mentalmente, pero cuando salgo a pista, me centro al cien por cien, trabajo lo mejor que sé y hago las reuniones como hemos hecho hasta ahora, porque el objetivo es mejorar de cara al futuro y mejorar el proyecto de cara al futuro.
-¿La relación con Honda en ese sentido ha cambiado algo por la incertidumbre que le genera a ellos su futuro?
-No, cero, para nada. De hecho, me han preguntado una vez más si quería probar el proto (la 2024), porque Joan lo está usando. El objetivo de los dos es el mismo, seguir mejorando el proyecto de cara al futuro. He probado alguna cosa delante que no me acaba de gustar, mañana volveremos para atrás, pero seguimos probando cosas y sigo dando los comentarios precisos, porque mi objetivo es que el proyecto Honda mejore para el futuro.
-¿Qué cree que puedes hacer aquí?
-Hoy la verdad es que me ha molestado no entrar en la Q2. Hay días en los que no tienes la velocidad y aceptas no poder entrar; pero cuando tienes la velocidad y no entras entonces da un poquito más de rabia, pero lo tienes que aceptar. Y mañana todo dependerá de si puedo entrar en la Q2 o no. ¿Hay posibilidades? Sí. Pero se tiene que cuadrar todo.