La mayoría da como favorito a Bagnaia y el campeón lo lleva bien
Rivales como Márquez, Quartararo, Bezzecchi, Bastianini o Mir apuestan por él, que dice: “Tres títulos son mejor que dos y el objetivo es volver a ganarlo”.
Le sienta bien el traje de campeón de MotoGP a Francesco Bagnaia. De bicampeón en realidad, porque conquistó el título en las dos últimas ediciones, o incluso de tricampeón, porque también tiene uno de Moto2 en su palmarés. No es extraño que la mayoría de los pilotos consultados por AS en Qatar, donde este fin de semana arranca oficialmente la temporada 2024, le den como favorito número 1 y piloto a batir. “El número uno a batir es el que lleva el uno en la moto”, dice Mir, resumiendo así un sentiminento que también tienen rivales del italiano como Márquez, Bezzecchi, Bastianini o Quartararo, aunque el francés también se puso él, junto a Pecco, en la porra que le pidieron que hiciera tras su rueda de prensa oficial.
“Podemos decir que llegamos aquí en muy buen estado de forma. Hemos trabajado perfectamente en los test, donde hemos sido capaces de realizar todo el trabajo que teníamos pendiente. Las sensaciones que tengo sobre la nueva moto son muy buenas. Parece que la moto de este año es muy competitiva. La renovación también ha sido muy importante para mí. Tener la mente despejada es lo mejor porque así podemos centrarnos en conseguir mejores resultados”, empezó diciendo el de Torino sobre sus sensaciones al llegar a Qatar.
Sobre lo que supondría ganar el tercer título consecutivo, sabe bien que “tres es mejor que dos, está claro. Lo voy a intentar al máximo. El objetivo que me marco es volver a ganar el título. El rendimiento de la moto es muy bueno, el equipo es fantástico y si trabajamos bien tenemos posibilidades. Voy a centrarme en mi trabajo y tratar de reafirmarme”.
Más sobre el arranque en Qatar: “Siempre es fantástico llegar a Qatar. Preparas el jueves antes de salir a pista y empiezas a ver a los equipos de Moto2 y Moto3. El paddock se llena de vida y creo que es uno de los mejores momentos del año, y creo que Qatar es el mejor escenario para arrancar la temporada”.
Él y su fábrica fueron noticia al comienzo de la semana por el anuncio de su senovación con Ducati hasta 2026. Así da más gusto llegar a la primera cita del año: “Empezamos a hablar de la renovación el año pasado. Todos íbamos en la misma dirección: yo quería estar en Ducati y ellos querían seguir conmigo. Teníamos tiempo y fuimos redactando el contrato sin tanta repercusión mediática. Ambas partes estábamos haciendo nuestra labor, por lo que fue fácil llegar a un acuerdo. Estamos contentos por ambas partes, así que no ha sido difícil”.
Al preguntarle si ha sido su mejor invierno desde que está en MotoGP, dijo: “Ha estado bien. Breve, pero bien. Ahora mismo es difícil tener un descanso porque tuve muchos eventos y también tienes que entrenar fuerte. Tuvimos dos semanas de vacaciones después del final de la temporada, pero continúas entrenando. Lo he disfrutado, he estado en México. Cuando volví, empecé de nuevo a entrenar al máximo. Resulta muy difícil este nivel de constancia y tener la mentalidad volcada en tu trabajo. Las carreras al esprint han subido el listón en cuanto al trabajo que tienes que hacer en casa. Se hacen un poco cortas las vacaciones”.
Ante la pregunta que a casi ninguno gusta, la de qué posibilidades le da a Marc Márquez con la Ducati, no puso mala cara, porque es encantador, pero tampoco se explayó: “Ya veremos. Estamos aquí para luchar y descubrir quién será el principal contendiente a batir. Tiene buenas posibilidades porque la moto es muy rápida y él es Marc Márquez”.
Sobre si nota algo diferente al tener ya dos títulos, dice que “la verdad es que no. Lo que quiero es continuar haciendo lo que me encanta. La ambición está intacta y el trabajo en el box es el mismo. El trabajo en casa es aún mayor que antes. Quiero continuar en esta misma línea de trabajo”.
Comparando la GP23 con la GP24, asegura que la de ahora “es mejor en frenada y en entrada en curva”. Y sobre si ha sido más fácil el cambio de la GP23 a la GP24 que de la GP22 a la GP23, dijo: “Yo tengo que decir que el comienzo con la GP23 estuvo muy bien, pero tenía dificultades los viernes y el trabajo que teníamos que hacer sobre la moto era enorme a veces, y más en la segunda parte de temporada, en la que me costaba ser explosivo a una vuelta. En cuanto comencé con la nueva moto, salvo medio día en el test de Sepang, enseguida empecé a sentirme muy bien y empecé a trabajar con la nueva moto para mejorar las sensaciones. Me siento muy contento con la nueva moto”.