NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INGLATERRA

Hora de ver de qué está hecho ‘Martinator’

Tras cinco semanas de parón, MotoGP vuelve a la carga en Silverstone con el español segundo de la general a 35 puntos de Bagnaia, que ya ganó en 2022 en Inglaterra.

SILVERSTONE
Martín (89) va a por Bagnaia (1).
RONNY HARTMANNAFP

MotoGP vuelve a la carga este fin de semana en el circuito de Silverstone. Lo hace tras cinco semanas de parón, debido a la cancelación de la cita de Kazajistan, prevista para mediados de julio, y con 12 GGPP por delante en los que, principalmente, está por ver si alguien es capaz de impedir la renovación del título de Francesco Bagnaia. Y es ahí cuando los ojos, y las esperanzas, apuntarán a Jorge Martín, el segundo de la general a 35 puntos de distancia del líder y el mismo que ha recalcado varias veces este año que se le debería dar mejor la segunda parte del calendario que la primera, por los circuitos que vienen, más de su gusto.

El ganador de los esprints de Le Mans y Sachsenring, además de la carrera de Alemania, pinchó un poco en la última cita de junio, al sumar sólo 15 puntos de los 37 posibles. Otro año no hubiera estado mal visto en el del Prima Pramac Ducati un quinto puesto como el de Assen, pero con aspiraciones de título fue una derrota verle en esa plaza con Pecco en lo más alto del podio. Por lo tanto, es hora de ver de qué pasta está hecho ‘Martinator’ desde este mismo fin de semana, en el trazado inglés, para ver si hay que fijarse más en sus opciones de recortarle puntos al líder o de centrarse en la pelea que pueda tener con Marco Bezzecchi por la segunda plaza de la general. El italiano marcha tercero, a un punto del español y a 36 de su amigo Bagnaia, que ya ganó el año pasado en esta pista. Martín, por su parte, fue quinto, y Bez, décimo.

El líder se fue de vacaciones con el regusto de la victoria en Assen antes del parón y con la certeza de que su mayor rival es él mismo, porque la Ducati que lleva es la mejor moto de la parrilla y sus principales amenazas son compañeros de marca, lo que siempre hace que sean menos temibles al estar claro que es él y no otro el jefe de filas de Borgo Panigale. Sin embargo, en Ducati están dejando volar libremente al resto de pilotos de la marca y si a Pecco le diera por fallar, algo que ya ha hecho varias veces en el pasado, se tirarían a por él los propietarios de las otras Desmosedici. Por el bien del campeonato, ojalá Martín y Bezzecchi sean capaces de llegar con opciones de título hasta final de curso y, visto lo visto hasta el momento, no hay razones para pensar lo contrario en estos instantes.

Importantes reapariciones

En otro orden de cosas, Silverstone será el escenario del esperado regreso de Pol Espargaró, que se lesionó el primer día de la temporada, el viernes de Portimao, y casi cinco meses después estará de vuelta sobre su GASGAS. También reparecerá Joan Mir, ausente desde Mugello. Y Marc Márquez, que no corrió el domingo de Assen al agravarse su problema en las costillas. Será casi más interesante ver su estado mental que físico, porque acabó muy decaído en junio (tampoco corrió el domingo de Alemania, tras cinco caídas en menos de 48 horas). Se le volverá a preguntar al del Repsol Honda si su futuro está vinculado al ala dorada la próxima temporada, para la que tiene contrato en vigor, y lo normal es que vuelva a decir que su intención es cumplirlo, pero quién sabe si algún día responde otra cosa harto de que su fábrica no reaccione. En teoría, el equipo de pruebas de Honda ha trabajado duro este verano, pero habrá que ver si han dado con algo para ahora o todo el desarrollo es ya para la moto del año que viene.

El que no reaparece aún es Álex Rins, con la pierna rota desde Italia y su lugar en el LCR lo ocupará Iker Lecuona, piloto Honda en SBK al ha recurrido la fabrica nipona esta temporada ya varias veces.

Moto2 y Moto3

En las otras dos categorías, hay liderato español en Moto3 y persecución de tal privilegiada posición por uno de los nuestros en Moto2. Se trata de Pedro Acosta, que está a ocho puntos de distancia de un Tony Arbolino que esta temporada ha crecido una barbaridad. El Tiburón irá a por el italiano en cada una de las doce carreras que quedan, con permiso de Jake Dixon y Alonso López, que también están haciendo una buena campaña en la categoría intermedia. Moto2, por cierto, cierra el domingo de carreras en este GP de Gran Bretaña, ya que se correrá después de MotoGP, para que la clase reina se siga dispuntando a las dos de la tarde en horario europeo.

En cuanto a Moto3, muy se tiene que dar en la segunda parte del curso para que le título no acabe con sello español. Lidera Daniel Holgado y su inmediato perseguidor es Jaume Masiá a 16 puntos de distancia. El líder pinchó en la cita anterior, pero tenía tan amplio margen de puntos que sigue liderando con holgura pesea a ello. Eso sí, Holgado sabe que no se puede permitir muchos más fallos y Silverstone será una buena vara de medición para saber mejor si es su año.