Honda ya viaja a la primera de ocho finales en diez semanas
Solucionados los problemas para volar, la caravana se centra en Buddh, circuito nuevo donde Martín llega a 36 puntos de Bagnaia.
Poco a poco van llegando los equipos del Mundial de motos a la India, donde este fin de semana hay carreras en el Circuito Internacional de Buddh. De los últimos en recibir los visados, porque hay periodistas a los que no les han llegado o lo han recibido con datos defectuosos, que es lo mismo que no tenerlo, han sido los del equipo Honda, que retrasaron sus vuelos un día. De Delhi a una pista nueva para todos y que supone la primera de ocho finales para el campeonato en diez semanas. La recta final más apretada de toda la historia de MotoGP.
La emoción por el título de la clase reina se ha reavivado con el extraordinario doblete de Jorge Martín en Misano, donde le recortó hace dos semanas 14 puntos a Francesco Bagnaia, que continúa como sólido líder, pero ahora con 36 puntos de ventaja sobre el madrileño en vez 50 como tenía antes de afrontar la cita anterior. Y esos 36 puntos suponen para el del Prima Pramac tener a tiro de una GP al del Lenovo Team, porque este año hay 37 puntos en juego cada fin de semana de carreras, con los 12 del esprint del sábado y los 25 de la carrera del domingo. Por cierto, Martinator, como tantos otros, también ha sufrido con el retraso del visado, tal como comentaba en sus redes sociales: “INDIA allá vamos! Visado de última hora y con muchas ganas de la gira asiática!”.
El primer asalto de este intenso tramo final de campeonato es una pista nueva para todos y conviene recordar que el piloto que ganó en los dos últimos estremos de MotoGP fue Miguel Oliveira, en Portimao (su casa) e Indonesia (carrera pasada por agua).
Uno que saldrá sin presión es Marc Márquez, cuya rutina de trabajo para afrontar siempre un nuevo circuito seguro que sirve de consejo para todos. Es esta: “Lo primero, tratar de hacer el circuito andando, tratar de encontrar alguna referencia, buscar la mejor línea y luego, por su puesto, la trazada. Lo segundo, cuando ya estás encima de la moto, hay que intentar aprenderse el agarre del asfalto. Y la tercera cosa es llevarle información al equipo lo más rápido posible. Hay que diponer de información clara para tener una configuración correcta en la parte electrónica”.
Y así intuye sobre el plano el del Repsol Honda el Circuito Internacional de Buddh: “Para mí la parte más importante del circuito será el T3 y T4, porque el resto del circuito es muy de ‘stop and go’ (parar y salir), pero el T3 y T4 serán importantes, especialmente la última curva. Es ahí donde se decidirán muchas carreras”.
Arde Moto3
En las otras categorías, la que se ha puesto preciosa es la de Moto3, que arde por la parte alta de la general. Tras los dos últimos ceros de Daniel Holgado, que sigue líder, los cinco primeros están en un pañuelo de 21 puntos. Al del Red Bull KTM Tech3 le siguen Ayumu Sasaki y a 4 puntos, Jaume Masiá a 12, Deniz Öncü a 17 y David Alonso a 21. Y si se amplía a los que están más allá de una carrera de distancia, Ortolá aparece sexto a 29 puntos, y no está demás contar con el del Angeluss MTA porque ya ganó dos carreras a principio de curso.
En cuanto a Moto2, Pedro Acosta está haciendo buenos los pronósticos que le daban como máximo favorito al título y, tras su reciente triunfo en el Marco Simoncelli de Misano, son ya 34 los puntos que tiene de ventaja sobre un Tony Arbolino que ha ido claramente a menos.