Holgado ve en la de Mugello “la mejor” de sus victorias y Acosta olvida así Le Mans
El domingo de carreras italiano hizo que sonara tres veces el himno español, porque antes de los triunfos de Moto2 y Moto3 venció Máximo Quiles en la Rookies Cup.
El domingo de carreras de Mugello se cerró con la victoria de Francesco Bagnai en MotoGP, pero antes tuvo marcado acento español, porque las victorias de Pedro Acosta en Moto2 y de Daniel Holgado en Moto3 estuvieron precedidas por la de Máximo Quiles en la Red Bull Rookies Cup, donde además Ángel Piqueras cerró el doblete con su segunda plaza.
Centrándonos en los mundialistas, Holgado no podía estar más contento: “Ha sido probablemente la mejor de mis tres victorias de la temporada y es curioso que las tres veces que he subido al podio haya sido como ganador”. Sobre la carrera, la analizaba así: “Öncü dominó todo el fin de semana y era muy rápido y fuerte, así que sabíamos que no éramos los favoritos para ganar, pero mi ritmo también era muy bueno y trabajé mucho en solitario, por eso creo que hemos tenido una actuación realmente buena. Piloté con inteligencia y paciencia. Sólo he adelantado cuando era oportuno, porque la moto era muy rápida tanto en las rectas como en las curvas”. Y sobre la amplia victoria al frente de la general, con 35 puntos sobre el primero de sus perseguidores, dice: “Aún queda mucho y no me voy a relajar, pero mejor estar así que por detrás. Antes de llegar a Le Mans estaba a cuatro puntos y ahora voy 35 por delante. Está muy bien, pero no me voy a conformar”.
En cuanto a Acosta, se explayó mucho e incluso habló de MotoGP y de su futuro:
-Qué victoria tan importante después del cero de Le Mans...
-Aquello no lo pongo como un error, porque creo que no es un error cuando vas empujando para coger a otro piloto. Son cosas que pueden pasar. Es verdad que tengo que darle las gracias al equipo porque no me dijeron nada y han trabajado mucho para ser muy rápidos en las primeras vueltas, que fue lo que me faltó en Le Mans.
-¿Las sensaciones con iguales que las del año pasado?
-Ha sido un poco diferente, porque el año pasado teníamos a Canet todo el rato detrás, esto ha sido más trabajado, poco a poco. Y las condiciones también eran muy diferentes y hemos perdido mucho grip detrás.
-¿Prefiere carreras así o con más lío?
-Son más seguras para el campeonato. Ya he dicho que me gusta luchar con gente, me gusta el show. Pero esta era una de las pistas en las que podíamos hacerlo. Sachsenring será diferente, allí Lowes va siempre rápido y las Boscoscuro con calor también van bien.
-¿Es un rival incómodo Arbolino? No falla...
-Está sacando algo en las carreras para remontar. Nosotros lo estamos sacando en las Q2, para quitarnos el marrón de encima en las primeras vueltas, y competir con Alonso y Tony, que creo que son los más rápido en los inicios de carrera. Nosotros somos más fuertes al final. Hay que ir recortando puntos poco a poco y a ver si cuando acabe el triplete podemos estar más cerca de Tony.
-En la tele han dicho que antes del 30 de junio va a anunciar qué hará con tu futuro y que tiene la decisión de ir a MotoGP. ¿Es así?
-Al final en la tele cada uno pone la situación como más le conviene. Es verdad que hay una fecha límite a final de mes, pero es lo que llevo diciendo dos meses. Si no ha quedado claro en dos meses... está empezando a ser difícil. Mi principal objetivo es KTM. Hay muchas opciones, tanto la de subirme como la de quedarme. Está claro que la de quedarme es la que menos me gusta, pero la estoy barajando también. Como digo siempre, KTM es la que me dio la oportunidad de subir y la que me tiró para arriba, así que creo que ese camino es el mejor para mi carrera.
-¿Depende de usted, de KTM o de las dos partes?
-Depende de ambas partes. Si yo quiero subir y no hay sitio, no hay sitio. Punto. No se pueden hacer milagros. Al igual que si ellos quieren que suba y yo no estoy preparado, no lo estoy. Estamos en las mismas. Son decisiones que tenemos que tomar de forma conjunta e intentar evitar errores. Ya con Herlings en el motocross le dejaron mucho tiempo en MX2 y luego le subieron a MXGP. Creo que tienen a mucha gente detrás para tomar estas decisiones y creo que lo harán bien”.
-¿Qué le está pareciendo el nuevo formato de carreras de MotoGP?
-Al final la gente sale a fondo, como es normal. Pocas vueltas, pocos pilotos que cojan puntos y muchas opciones de ganar. Es la sensación que transmite: menos vueltas, menos puntos, más emoción, más toques... más todo. Lo único que tengo queja yo de las carreras sprint es que a veces se dan penalizaciones absurdas. Todo el mundo va a fondo, nadie quiere tirar a nadie. A veces estas cosas pasan en carreras.
-¿Le gusta el sistema?
-Hasta que no lo pruebe, no puedo decir. Es verdad que las carreras se ven más interesantes. Creo que hasta habría que quitar vueltas, porque en la de ayer ya vimos que Bagnaia y Bezzecchi iban solos al final. Pero no soy yo el que tiene que tomar la decisión.