Gajser es tetracampeón
El esloveno cierra en Finlandia su cuarto título Mundial de MX en un año en el que se ha mostrado intratable. Prado cede el tercer puesto a Coldenhoff, triunfador en Finlandia.
A falta de dos pruebas para la finalización, el Mundial de motocross tiene campeón: Tim Gajser cerró en Finlandia el título, cuarto en la clase reina, al que habría que añadir el campeonato de MX2 en 2015. Lo hizo en un GP en el que no arriesgó lo más mínimo y se dedicó a controlar a Jeremy Seewer, su perseguidor en la general. El esloveno acabó en sexta plaza la primera manga y sólo cedió tres puntos con el suizo. Compareció así a la segunda carrera con el objetivo de no ceder más de 12 puntos con el de Yamaha y así fue: séptimo, suficiente tras el segundo de Seewer. El esloveno ha demostrado a lo largo del año ser muy superior al resto de pilotos. Cogió la placa roja en la primera manga de la temporada en Matterley Basin y no lo ha soltado nunca: ha ganado más mangas, más podios y más grandes premios que ninguno.
En el primer acto el triunfo fue para Brian Bogers, segunda victoria de manga para él. El neerlandés se aprovechó de los errores de Febvre, Holeshot, y Seewer y el ritmo seguro del placa roja para imponerse cómodamente con la Husqvarna. Acompañaron en el podio al neerlandés las Yamaha de Coldenhoff y Renaux, confirmando el buen momento de la marca de los diapasones en este último tramo del año. Cuarto fue Seewer, también Yamaha, quinto el recuperado Febvre y sexto el líder del Mundial. Noveno fue Prado y decimosexto Rubén Fernández.
En la manga dos la salida fue movida, con el Holeshot para Coldenhoff, y una excepcional salida de Rubén Fernández, cuarto, y Henry Jacobi, quien llegó a rodar segundo. En esa misma plaza rodaba Febvre cuando volvió a probar el suelo, tras comerse en un aterrizaje a la Yamaha de Coldenhoff, lanzado a por la victoria de manga y su primera victoria del año. Salió mal Gajser, duodécimo, viendo como Seewer llegaba a la segunda plaza, lo que le obliga a remontar mínimo hasta la octava posición, objetivo que lograba a mitad de carrera. A partir de ahí, victoria cómoda de Coldenhoff para llevarse el GP y arrebatar el tercer puesto de la general a Prado, con Seewer segundo y Renaux tercero, las mismas posiciones que en el global, con un nuevo triplete de Yamaha. Gajser acabó octavo con los puntos suficientes para recibir la placa dorada. Prado acabó 12 y Rubén Fernández retirado.
Gajser: “Definitivamente no piloté lo mejor que pude, pero hice el trabajo y eso es lo que me propuse lograr al comienzo del día. Cinco títulos mundiales, y no puedo creerlo. Muchas gracias a todo el Team HRC, a la gente de las carreras ya todo el apoyo de Japón. También gracias mi novia y todo el apoyo que recibo de mis fans alrededor del mundo. Ha sido genial ver a tantos fans animándome en la pista y no puedo agradecerles lo suficiente. Es un momento especial para mí y estoy muy feliz de haber conseguido mi quinto título”.