“Sabemos qué es lo que estábamos haciendo mal con el coche”
El mexicano espera “mejorar y ser más completo” en 2023 con el RB19: “Es cuestión de consistencia y de gestionar los malos momentos”.
Sergio Pérez tiene al otro lado del garaje al listón más incómodo de la F1 actual, Max Verstappen, pero en 2023 se marca el mismo objetivo: “Mejorar lo que hice el año pasado. Tenemos que seguir progresando y aprendiendo. Lo que nos faltó el año pasado, para asegurarnos de que somos más completos con mi grupo de ingenieros”.
El mexicano de 31 años charló con los medios después de la presentación del RB19, un monoplaza con el que espera volver a pelear por victorias (ganó dos carreras en 2022 y fue 3º del Mundial) y luchar por el título: “Tengo que ganar a todos para hacer eso. Es cuestión de consistencia, de gestionar los malos momentos. De estar a tu mejor nivel en cada fin de semana”. Entre los puntos débiles del curso pasado, sostiene que una dirección errónea en el set-up le hizo dar un paso atrás después del primer tercio de la campaña: “Aprendemos de los errores que cometimos, a la hora de tomar direcciones en el ‘set-up’. Hemos aprendido qué es lo que estábamos haciendo mal con el coche y ahora vamos en la buena dirección”.
Admite que pasar un tiempo en México le ha ayudado a desconectar en invierno, porque las apreturas del calendario apenas se lo permiten en plena temporada: “Es importante para mí tener un tiempo de descanso, recargar las baterías que necesito, y creo que lo he hecho. Estuve en México y ahora estoy de vuelta en el entrenamiento para apretar y hacerlo lo mejor posible”.
¿Quiénes serán los rivales? “Vimos a Mercedes al final del año pasado y serán muy fuertes. También apretará Ferrari, la competición estará a un nivel alto, y también espero que algún equipo de zona media dé un paso adelante. Estará muy competido este año”, dice Checo ante su 13ª temporada en la F1, y con cuatro victorias en su palmarés. Christian Horner, jefe de la escudería, también aumenta la exigencia sobre su segundo piloto: “Conoce a todos en el equipo, queremos reforzar el año que tuvo en 2022. La presión nunca va a menos, siempre va a más, pero ahora nos conocemos mejor”.
Ricciardo, vigilante en el garaje
Dentro del box aguarda Daniel Ricciardo (33 años) en calidad de tercer piloto, aunque con nivel para subirse al coche en cualquier momento (ha ganado ocho grandes premios). El australiano, que aspira a volver a la parrilla a tiempo completo en 2024, intentará aprender de la experiencia: “Cada piloto tiene su propio talento, su propio estilo, siempre aprendes algo de su manera de comunicar, del ‘feedback’ o de su relación con los ingenieros. Cada uno tiene su técnica para extraer el máximo del equipo. ‘Checo’ tiene mucha experiencia, debutó unos meses antes que yo, tengo ganas de ver su dinámica con Max también y ver cómo trabajan juntos. Para el equipo son buenos años, así que verlo desde dentro es un privilegio”.