Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1 | HORNER

“Red Bull y Ford no se pisan”

Horner defiende el “acuerdo técnico” en contraposición con la propuesta de compra que planteó Porsche. “Nos equiparará con los rivales”, asegura el inglés.

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull y Jim Farley, CEO de Ford.
Mike CoppolaGetty

Red Bull se aliará con Ford a partir de 2026 en calidad de socio técnico a la hora de fabricar las unidades de potencia, según anunciaron el pasado viernes. Después de la presentación en falso del RB19 en Nueva York (solo mostraron la nueva decoración), Christian Horner, jefe de la escudería, amplió con los medios en un encuentro digital: “Durante los próximos tres años habrá un intercambio de conocimiento relativo a la parte eléctrica, Ford está gastando miles de millones en electrificación y esa será un área clave en la unidad de potencia de 2026. Así podremos ir a la altura del resto de fabricantes en ese apartado”, en referencia a gigantes como Mercedes, Ferrari, Audi o Renault, que ya incorporan o incorporarán soluciones eléctricas en sus gamas de coches de calle.

“Estratégicamente, nos refuerza. ¿Lo podríamos haber hecho sin Ford? Sí. Pero con Ford lo haremos mejor, absolutamente. Es un intercambio comercial y técnico y estamos felices con el resultado”, explicó sobre el acuerdo alcanzado. También valoró las conversaciones: “Fue muy rápido, empezamos a hablar con Ford en el otoño después de Porsche y Honda, hubo una sinergia inmediata. Los dos queríamos llegar a un acuerdo y nos complementábamos, no nos pisábamos. Esta asociación es estratégica. Además, trae de vuelta a una gran fábrica a la F1″.

Es, en cualquier caso, un vínculo contractual que nada tiene que ver con las negociaciones que se mantuvieron en Red Bull con Porsche durante el verano: los alemanes querían comprar hasta el 50% de la escudería. Eso ahora no ha sucedido. “Es muy diferente. Este es un contrato directo, no hay intercambio del accionariado o el control del negocio. Es una relación muy directa que las dos partes querían. Ford quiere volver a la F1 y esta es una buena ruta para ellos, no tienen que hacer la unidad de potencia desde cero, y nosotros recibimos su habilidad y conocimientos en el campo de los motores eléctricos”, amplía el dirigente británico.

A caballo se queda Honda, su socio de motores hasta 2022 y que seguirá gestionando las unidades de potencia de forma privada en 2023, 2024 y 2025. “Tenemos una gran relación con Honda, hemos tenido mucho éxito con ellos y terminará en 2025. Exploramos ir más allá, pero se volvía muy complicado. Que ahora se hayan registrado no quiere decir que vayan a estar en 2026. El programa de 2026 de Red Bull Powertrains está centrado en la relación con Ford, aunque con las reglas actuales tenemos un contrato y una relación con Honda para seguir trabajando en el motor hasta el final de 2025″.