¿Por qué reclamó Haas?
Steiner, jefe de Haas, explica el motivo de la reclamación a la FIA que acabó con sanción a Alonso: “No apunto a nadie, pero se debe ser consistente”.
Cuando acabó todo y se dio cuenta de lo que había conseguido, sobreponerse de esa manera a un golpe así para lograr remontar hasta acabar séptimo, Alonso estaba tan contento y aliviado como dolorido al bajarse de su Alpine. Cómo estaría cuando se enteró de que todo su esfuerzo quedó en vano al caerle 30 segundos de penalización con nocturnidad y alevosía cinco horas después, ya es otra cosa… Haas, y por ende Gunther Steiner, fue quien puso la reclamación que dio al traste con otra actuación marca de la casa del asturiano, pero ¿por qué?
El jefe del equipo que corría en casa en Austin, lo explica. Y lo primero que deja claro es que la queja no iba ni contra Alpine ni contra Alonso, si no contra la FIA y la consistencia de sus decisiones por dejarle correr sin el retrovisor derecho que perdió tras el golpe con Stroll. “No estoy apuntando a nadie, pero se debe ser consistente. La FIA es el regulador y deben ser consistentes. Si falta un retrovisor y la regla dice que se necesitan dos, ¿por qué pueden decir que tuvieron un accidente y solo hay uno? Todavía necesitas tener dos”, explica a Motorsport.
“A veces está bien, a veces no está bien. Necesitamos encontrar una manera de hacerlo bien o no, que sepas lo que estás haciendo, y eso es lo que tratamos de averiguar, si es consistente o no”, dice Steiner señalando a la FIA, cuyos comisarios acabaron dándole la razón al decidir esa sanción que mandó a Alonso al 15º puesto en el GP de Estados Unidos. “Al menos trabajamos en el futuro. En las reglas dice que tienes que tener dos retrovisores, es bastante simple. Tenía uno, cómo lo perdió realmente no me importa”, añade el italiano.
Según el análisis de lo sucedido que hace el dirigente de Haas, el primer fallo de Dirección de Carrera fue que “deberían haberle mostrado una bandera negra y naranja” a Alonso para que entrase en boxes cuando se le empezó a mover el retrovisor. “Luego, salió volando y debió ser descalificado porque no tenía equipo de seguridad”, opina Steiner, pero la FIA solo cayó en la cuenta cuando llegó la reclamación de Haas (fuera de hora), no durante la carrera. Y pone como ejemplo que “es lo mismo que si se le sube el reposacabezas, tiene que salir”.
También reclamaron por el alerón de Pérez
La del retrovisor de Alonso no fue la única reclamación que hizo Haas, también hicieron lo propio con el alerón delantero de Sergio Pérez. Una pieza quedó suelta y luego se desprendió tras un toque con Bottas, pero en este caso no convencieron a la FIA y no hubo sanción. “En el alerón delantero, es como si se midiera de dos maneras. Si lo pierdes, está bien. Pero si se mueve y dices que no se cae, no está bien. Esa es la diferencia. Hay diferentes formas de hacer estos alerones delanteros y elegimos una forma segura de que no salga volando en absoluto. Será más seguro hacerlo volar que dejarlo puesto”, explica Steiner.