NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SZAFNAUER

Otro repaso a Alpine: “Ahora sí que es un desastre”

Szafnauer, antiguo jefe del equipo, critica el rendimiento actual de la escudería y lo compara con su estancia en Enstone: “Iba a llevarlo a estar entre los tres primeros”.

Gasly con el Alpine durante una sesión de libres de la temporada 2024 de la F1.
Twitter Alpine

La presente temporada está dejando mucho que desear de puertas para dentro en Alpine. La escudería de Enstone atraviesa por una crisis de resultados, que llegó a derivar en la salida de Renault del Mundial a partir de 2025. La decisión, como explicó De Meo, CEO de la marca francesa, fue consecuencia de tres años en descenso por parte del equipo, que comenzaron cuando Otmar Szafnauer estaba al frente (entre las temporadas 2022 y 2023). En julio del año pasado, el rumano fue uno de los damnificados junto a Alan Permane de una estrategia de cambios pensada para recuperar resultados. Pero la situación no ha hecho más que empeorar.

“Ahora sí que es un desastre”, lanzaba a modo de crítica Otmar, en el podcast High Performance. En la actualidad, Alpine es la novena escudería de la parrilla solo superando a Sauber, que no ha sumado ni un punto en su marcador por los 13 de los franceses en 18 carreras. Por eso, el rumano recalca que esta situación es mucho más crítica que la que él mismo vivió durante su estancia en Enstone: “En comparación a hoy, éramos sextos en el Mundial, hicimos un par de podios, sumamos puntos regularmente, no era un desastre, estábamos en la zona media. No es como ahora, no sé dónde están, novenos, ahora sí es un desastre”.

Szafnauer deja en evidencia como la reestructuración de Alpine no ha dado sus frutos. Y aunque estaba motivada por un pequeño paso atrás que vivió el equipo en los meses previos a su salida, según el rumano ese retroceso tenía una explicación: “En ese momento, fue medio paso atrás. A veces tienes que dar medio paso atrás para dar dos hacia delante. Estábamos fichando a gente, los fichajes llegaban, iba a llevar a ese equipo a estar entre los tres primeros, que era lo que queríamos hacer”. Porque a pesar de todo, Otmar se marchó con planes pendietes para la escudería.

“Permití a Alpine estar a la altura del resto”

“Estaba hablando con la FIA en ese momento para ayudar con el equilibrio de rendimiento de motores. Estábamos 25 caballos por detrás (del resto de equipos) cuando llegó la congelación de motores. Antes, se hizo un pacto de caballeros entre los fabricantes de motores, que si alguien está muy por detrás en potencia, le ayudarán a recuperar algo de terreno. En la Comisión de Fórmula 1 en Bélgica, mi última reunión, conseguimos que pusieran argumentos de peso para permitir al motor de Alpine estar a la altura del resto. Los otros tres estaban en apenas un kilovatio”, explicaba el rumano, defendiendo su gestión al frente de la escudería.

¿Le pilló por sorpresa el despido? “Yo no podía predecir el futuro. Tenía un contrato, quería hacer lo mejor para el equipo, seguía trabajando duro, cumpliendo”, explicaba Szafnauer, a pesar de que fue consciente de su partida antes de que se hiciera oficial: “El anuncio fue a la hora de comer. Ese fin de semana, Alan Permane y yo nos íbamos, lo sabía desde hace una semana, en una llamada telefónica con la jefa de RRHH del Grupo Renault. Los resultados de ahora no son porque yo me fui, son porque mucha gente se ha ido”.

Normas