“No estaría en la F1 sin Alonso”
El piloto brasileño habla sobre cómo le ha ayudado el asturiano a llegar al ‘Gran Circo’ y cómo es competir contra él en su primera temporada con Sauber.

Gabriel Bortoleto está sorprendiendo a todos en Fórmula 1. El piloto de 20 años es la gran promesa de Brasil y ha llegado a la categoría reina del automovilismo tras ganar la F3 en 2023 y la F2 en 2024. Un talento, que ya salió a reducir en el primer fin de semana del campeonato en Australia, cuándo Bortoleto entró a Q2 en su primera clasificación en Fórmula 1. Ahora, tras 16 citas, el de Osasco lleva 18 puntos en el Mundial de Pilotos.
Sin embargo, Bortoleto ha llegado al ‘Gran Circo’ en el último año de la normativa de efecto suelo, con unos coches que son difíciles de conducir y a los que te tienes que adaptar rápido. Esto, lo ha querido comparar con la situación de Lewis Hamilton en Ferrari. “Tengo que ser sincero, es un coche muy duro de conducir. Esta generación de coches de la Fórmula 1 son complicados. Son muy sensibles al viento, a las condiciones de la pista…Afortunadamente, he sido capaz de adaptarme rápidamente a este coche. Hay algunos buenos pilotos que están sufriendo con esto, incluso Lewis (Hamilton), quien no está haciendo un mal trabajo, pero todo el mundo espera que haga cosas grandes porque es un siete veces campeón del mundo, pero si te fijas en Zandvoort, por ejemplo, estaba muy cerca de su compañero de equipo (Charles Leclerc) en clasificación “, comentó el piloto brasileño en el podcast F1 Beyond the Grid.
Para ello, Bortoleto ha tenido que pasar por un gran proceso de aprendizaje en el inicio de temporada. Un proceso, que el de Sao Paolo no ha cambiado aunque ahora esté en F1: “Mi aprendizaje siempre ha sido el mismo y, de forma constante, iba subiendo. Obviamente, al principio fue más cuesta arriba, porque tienes muchas cosas que aprender, que empiezas a estudiar, y creces muchísimo en esa área. Pero cuando lo estabilizas y estás en el sitio en que el que deberías estar (en cuanto al aprendizaje) , solo es hacer ajustes en el coche, haciendo cosas de aquí a allá. Al final del día y paso a paso, interiorizas un montón de cosas y que ahora lo miras con perspectiva, y es un paso muy grande ya que vas haciendo un 1% día tras día”.

Sin embargo, llegar a la F1 no es fácil. Pocos pilotos pueden decir que corren contra su mánager, pero en el caso del brasileño, quién está en la agencia de representación A14 Management de Fernando Alonso, si puede presumir de ello: “Es divertido, pero es duro. Intento aprender de él, aunque a veces no estoy del todo seguro por qué hace lo que hace. Es muy abierto con algunas cosas, pero otras….tal vez cuando se retire me las cuenta. Hacemos cosas juntos y decidimos cosas juntos. Tiene mucha experiencia y muchos conocimientos sobre este mundo y me ayuda en muchas cosas de mi carrera deportiva, y fuera de mi carrera también. Me ha ayudado a llegar a la Fórmula 1 con Sauber. Tenemos una relación muy respetuosa”
“No estaría en F1 sin la influencia de Fernando. Creo que Fernando no es el típico que solo dice: ‘Meted a Gabri (Gabriel) en la F1’, sino que es la persona que me ayudó con mi contrato de F3 en un muy buen equipo, y me enseñó mucho en mi temporada de rookie. En la F2 también me enseñó mucho. No estoy seguro de que estuviera aquí y no estoy seguro de si hubiera ganado la F2 y la F3 si no hubiera sido mi mánager”, explicó Bortoleto.

Para Bortoleto, solo tiene tres amigos en la parrilla: Bearman, Alonso y Verstappen. Aunque con el neerlandés, el brasileño cree que el mundo no ve la parte buena de él: “Tal vez la gente no ve el lado bueno de él porque es muy directo y por eso la gente lo ve como un villano, y no es exactamente así. Tiene buen corazón y quiere ayudar a la gente. Es el chico que aparenta ser”.
Noticias relacionadas
Aunque, como todos, el brasileño tiene un ojo puesto en 2026. Un año de cambio en las regulaciones de los monoplazas y en la que la adaptación será clave, sobre todo cuando llevas poco tiempo en la F1. “Si eres rápido, eres rápido. Obvamente, hay coches que sientes mejor o no, pero, cuando eres rápido, eres rápido y tienes que adaptarte. Especialmente cuando eres tan joven como lo soy yo, no me queda otra. Tienes que conducir el coche que sea y extraerle el 100%”, concluyó el piloto de Sauber.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar