“Mejor prometer poco y dar mucho”
“Después de Bahréin quedarán 23 carreras”, apunta el embajador de Aston Martin, que no entrega el año a Red Bull y espera luchar “por la primera victoria de verde”.
Pedro de la Rosa (53 años, Barcelona) receta prudencia antes de extraer demasiadas conclusiones alrededor del estreno del Aston Martin AMR24. El expiloto y embajador del equipo británico es más consciente de lo que no se sabe aún (diferencias reales entre equipos) que de lo que sí se ha visto en la pretemporada. El GP de Bahréin pondrá a cada uno en su sitio, pero no será una posición definitiva, sino todo lo contrario. Así analiza con AS lo visto en los test y lo que espera del año.
―Se le ve feliz en Aston Martin, ¿le ha sentado bien volver al ‘paddock’ de la F1?
―Estoy encantado de la vida de estar en el equipo y, sobre todo, de trabajar con grandes profesionales. Me he encontrado un equipo muy abierto, con una ambición y unas ganas de crecer y mejorar espectaculares. Ese es el motivo por el que estoy tan contento. Yo creo que lo más importante en la vida es aprender, y siento que estoy aprendiendo con Aston Martin, por eso me veis feliz, y espero continuar porque la fuente de conocimiento en la F1 es inagotable, sobre todo cuando trabajas con gente tan brillante.
―Lo primero, ¿qué tal le ha ido al AMR24 en Bahréin?
―El coche se parece mucho al del año pasado, no hay una característica que destacar ahora. Nos hemos centrado más en tandas largas para entender los compuestos y la degradación. Veremos en la clasificación. Los coches actuales son muy complejos, las alturas o el efecto suelo, el viento… muchas cosas transforman el comportamiento del coche. Tras los test vienen días de análisis porque se han probado infinidad de cosas que se analizan en la fábrica. Ese será el día a día, aprender sobre la marcha. Creo que hemos aprendido mucho del coche nuevo y ahora hay que optimizarlo al máximo y añadir evoluciones.
―¿Cómo ha visto a la competencia?
―Cada vez estamos más compactos salvando a Red Bull, porque sobre todo el primer día de test dieron síntomas de superioridad. Pero no sabemos kilos ni nada, y hoy entre los kilos de combustible, compuestos, modos de motor, hora del día, viento en la pista… es muy complicado hacer comparaciones. Pero sí, Red Bull es el equipo a batir.
―¿Se puede dar por hecho entonces otro año de dominio ‘energético’?
-Red Bull es un equipo a batir y Verstappen está en un momento de forma espectacular, se ve en las cámaras ‘on-board’ que el coche y él parecen uno mismo. Pero… pueden pasar tantas cosas en una temporada. No se puede empezar una temporada pensando que hay un ganador. Aunque sí es verdad que es mejor prometer poco y dar mucho, que vender mucho y que la gente pida explicaciones.
―Todos los equipos tienen ambiciones, unas más grandes que otras, pero a algunos les cuesta demostrarlas en la pista. En ese sentido, ¿se puede confiar en Aston Martin?
―Es muy importante entender que Aston Martin es un equipo en crecimiento, que todavía tiene mucho por crecer. El túnel de viento se introducirá a finales de año, nos hemos trasladado a un campus nuevo en 2023, aunque todavía hay dos terceras partes que trasladar… No estamos todos instalados. Hay mucho trabajo por delante, pero es un equipo en crecimiento, en mejora constante. A partir de aquí, ir creciendo. Tengamos los pies en el suelo, todavía no estamos dónde queremos estar, pero es que hay mucho trabajo por delante para crecer.
―¿Qué puede hacer la F1 para evitar una hegemonía como la Red Bull?
―Se están haciendo cosas para que un equipo no gane todas las carreras. Hay un techo de gasto que es una gran decisión, luego hay limitación de túnel de viento y CFD a los equipos con mejores resultados, y todo eso es positivo. Por que Red Bull continúe dominando, no se les puede penalizar. Lo hacen mejor. Pero se intenta igualar la F1 a nivel de gasto y horas de túnel de viento. A partir de ahí, hay que hacer un mejor trabajo que ellos. Sí es cierto que cuando tienes una ventaja puedes administrarla y utilizar tus horas de túnel de viento más a largo plazo, que es lo que Red Bull hace muy bien.
―Vista la pretemporada, ¿con qué expectativas encaran el 2024?
―La pretemporada es un punto de partida, Bahréin es el inicio, pero luego quedan 23 carreras. Esto no es el final del Mundial, es una carrera de fondo y estamos bastante confiados en nuestro desarrollo. Este no es el coche que acaba, la F1 ha cambiado mucho y hemos aprendido del año pasado. Venimos de un año espectacular en el que se consiguieron ocho podios y cinco veces más puntos que el año anterior, y lo que queremos es seguir creciendo, ese es el objetivo. No hay un objetivo concreto, de ganar a este equipo o al otro. Tampoco sabemos quienes van a estar alrededor nuestro o con quién vamos a luchar ahora. Nuestra expectativa es luchar por puntos, podios y por qué no por la primera victoria de verde, ese es el objetivo.
―El año pasado se quedaron rezagados en la carrera del desarrollo tras un inicio meteórico, ¿hay que cambiar el plan para este año? ¿Son más efectivos grandes paquetes de mejoras al estilo de lo que hizo McLaren en 2023?
―Nosotros no vamos a cambiar nuestro programa de desarrollo. Es decir, se van a ir introduciendo mejoras de forma gradual. Si esas mejoras suponen un salto más grande o más pequeño se verá en la pista, la realidad te pone en tu lugar, pero el programa es introducir mejoras paulatinamente a lo largo de la temporada como hicimos el año pasado, no vamos a cambiar porque a McLaren le funcionase introducir un paquete muy fuerte en verano. Vamos con nuestra estructura de mejora, nuestro programa de entrenamientos y de desarrollo.
―También es el segundo año de Alonso en el equipo. Si ya estaba cómodo en el primero, ¿qué podemos esperar de este?
―Yo lo único que espero es poder darle a los dos pilotos, tanto a Fernando como a Lance (Stroll), el mejor coche posible porque se ha demostrado que cuando se les da un coche competitivo y fácil de conducir, ellos están luchando por podios y victorias. A Fernando le veo muy fuerte, eternamente joven y con unas ganas increíbles, cada año me sorprende más. Se ha convertido en un gran líder y es un privilegio poder aprender con él. Me siento muy afortunado de haberle conocido y poder implementar su manera de trabajar en muchas cosas de mi vida privada.
―Aunque suene a tópico de pretemporada, dice que llega en mejor forma que nunca. Eso demuestra muchas cosas…
―Sí, el producto final es consecuencia de toda una vida dedicada a un objetivo y Fernando es un ejemplo de dedicación, de cuidar los detalles de su vida privada para que le reporten el máximo rendimiento en el circuito y que pueda prolongar al máximo su carrera deportiva. Pero no es una cuestión de dos meses de pretemporada, ha entrenado muy duro, pero lleva toda su vida así. Eso es lo que le diferencia, tener una vida detrás, porque si no no llegas a los 42 años en el estado de forma, de lucidez y de plenitud como la que tiene Fernando.
―¿Se ha notado en Silverstone el temblor del terremoto generado por Hamilton y Ferrari?
―Sinceramente… tenemos una temporada por delante muy interesante, todavía no ha empezado y ya se está hablando más del futuro, de 2025. Yo no le he prestado mucha atención al tema de Hamilton, entre otras cosas porque no es de mi equipo, y porque respeto lo que hagan los otros pilotos, si él quiere cambiar o cree que debe hacerlo, pues tiene toda la información, nosotros no sabemos nada. Lo que sí que sabemos es que es un rival, esté en Mercedes, en Ferrari o donde sea, Hamilton siempre es un rival muy potente. Vamos a trabajar para luchar contra él.
―Pero Mercedes tiene un asiento libre para 2025, Alonso acaba contrato... ¿Hay, digamos, cierto miedo en Aston Martin de que se les marche Fernando?
―No, no. Yo creo que la pregunta no es si Fernando se va a ir a otro equipo, yo creo que la pregunta es si Fernando va a continuar en la F1. Eso es lo más importante, que Fernando se quede, y esa es una decisión que no puede controlar ni Aston Martin ni ningún equipo, es un tema personal, privado, suyo. Pero me gusta mucho lo que ha dicho, que cuando tome la decisión el primer equipo que va a considerar por un tema de lealtad es Aston Martin. Esas declaraciones le hacen todavía más grande.
―Y poniéndose en la piel de Sainz… ¿Cómo se sentiría con Ferrari? ¿Estaría preocupado?
―Creo que está en un equipo muy fuerte, que tiene un año por delante y un año en la F1 es mucho tiempo, y va a ser uno de los pilotos a seguir. La trayectoria de Carlos en Ferrari siempre ha sido de crecimiento, va a ser un rival muy duro. Sinceramente, que el equipo cuente contigo para el 2025 o no, eso es intrascendente para mí. El piloto de F1 moderno vive carrera a carrera, entonces no le va a afectar en nada.
―¿Pero no cree que si Ferrari debe apostar por un piloto no lo hará antes por Leclerc que por Carlos?
―No lo sé, cada equipo es un mundo, pero me tengo que fiar de lo que ha dicho Vasseur (jefe de la Scuderia) y de lo que he leído. Por tanto, no veo ningún problema ahí. Yo he vivido en la F1 cuando estaba en 2006 en McLaren que cada carrera era mi última carrera y los miércoles antes de cada gran premio me decían si el piloto era yo o era Hamilton, para mí eso sí que es vivir con la soga al cuello, pero vivir con un año vista en Ferrari creo que es fantástico.
―Y para acabar, el ‘trío calavera’ sigue en DAZN, una noticia celebrada por muchos.
―Estoy muy contento de que DAZN haya apostado por mí y por el ‘trío calavera’. Agradecer todo el apoyo que hemos tenido, ha sido muy bonito. Hubo un momento en el que yo no sabía si iba a continuar, pero solo pensar en el cariño de la gente y el apoyo que he tenido, ya me quedo contento, y ahora todavía más porque hemos podido volver a estar juntos. Nos lo vamos a pasar muy bien porque si nosotros lo pasamos bien, la gente se lo pasa bien y ese el objetivo.