NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La prioridad de McLaren “siempre ha sido” el título de constructores

Andrea Stella, jefe en Woking, felicita a Verstappen “por una de sus mejores victorias” y asegura que “nunca hubo una presión particular” sobre Norris.

El McLaren de Norris durante la bandera roja de Brasil.
Sebastiao Moreira/POOL/AFP

Con las posiciones de la parrilla de salida, McLaren y Lando Norris empezaban la carrera del GP de Brasil con la posibilidad de quedarse a 19 puntos del liderato de Max Verstappen gracias a la pole del británico y al 17º puesto del holandés. Pero después de todo lo que aconteció bajo la lluvia de Interlagos, la situación dio un giro radical y fue el tricampeón quien mejor partido sacó de ello para dejar muy encaminado su cuarto título con 62 puntos de ventaja. Y mientras Lando lamentaba la oportunidad perdida, parece que su jefe no lo hace tanto…

“Lo primero que me gustaría hacer es felicitar a Max por una de sus mejores victorias, fue muy impresionante desde donde comenzó, con una gran conducción, un gran ritmo y gracias a la valiente decisión de no parar y quedarse fuera con neumáticos que estaban relativamente desgastados”, elogia Andrea Stella de su gran rival a la vez que defendía la estrategia que tomaron ellos: “Respaldo las decisiones que tomamos porque llegaron con el pleno acuerdo de los pilotos, el muro de boxes y porque competimos por ambos campeonatos”.

Ellos no arriesgaron como Verstappen o los Alpine a la espera de una bandera roja (que Franco Colapinto hizo ondear después) y pararon cuando la lluvia arreció justo detrás de un George Russell al que Norris no había podido adelantar desde que le pasó en la salida. “Personalmente, no me siento muy cómodo dejando un coche fuera con neumáticos que están bastante desgastados con esa cantidad de agua. Sin la bandera roja, estaríamos comentando un tipo de carrera diferente”, explica el dirigente italiano del equipo de Woking.

Ahora, con la ventaja de Max reforzada al frente del Mundial y aunque “matemáticamente” no lo da por perdido aún, Stella asegura que su prioridad “sigue siendo y siempre ha sido” el título por equipos: “En cuanto al Mundial de constructores, no cambia nada y esa siempre fue nuestra prioridad. Incluso cuando había que apoyar a un piloto sobre el otro, siempre era secundario. Sobre el de pilotos, para Lando nunca hubo una presión particular. Disfrutábamos de esta búsqueda, pero no creo que la presión fuera un factor significativo en absoluto”.

“Todo está en juego”

Con la situación con la que la Fórmula 1 despegó de Sao Paulo, es normal que ahora sí McLaren centre sus mayores esfuerzos en certificar el que sería su primer título de constructores desde 1998 (con Mika Hakkinen y David Coulthard) ya que cuentan con una diferencia de 36 puntos sobre Ferrari y 49 sobre Red Bull. “Intentaremos ganar las próximas carreras. Las dos últimas (Qatar y Abu Dhabi) deberían ser buenas, y Las Vegas podría ser más una pista de Ferrari, ya veremos, pero todo está en juego”, analiza Stella.

Y para concluir, el team principal de McLaren rompe una lanza a favor de su equipo y de cómo están enfocando la pelea por los campeonatos desde que tienen nivel para ello: “La cantidad de puntos que logramos desde Miami no se debe necesariamente a que tuviéramos el mejor coche, porque solo tuvimos en algunos eventos, no en todos. Se debe a que el equipo y los pilotos operaron con estándares muy altos y tomamos eso como algo positivo y como una base para seguir avanzando”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas