NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ferrari aclara por qué paró a Sainz

El jefe de estrategia de la ‘Scuderia’, Iñaki Rueda, explica la polémica parada del madrileño en Paul Ricard cuando rodaba tercero.

Actualizado a
Sainz para en boxes durante el GP de Francia.
Mark ThompsonGetty

Carlos Sainz finalizó el GP de Francia celebrado en el circuito de Paul Ricard en quinta posición. El madrileño hizo un total de 19 adelantamientos en toda la prueba al salir 19º por su cambio de motor. Llegó al tercer puesto tras pasar a ‘Checo’ Pérez en un férreo duelo con el mexicano. Ferrari, una vuelta más tarde (la 43 de 53), le mandó a boxes tras analizar que sus neumáticos medios no durarían más de 10 vueltas para ser terceros, incluso sumando los cinco segundos de penalización que tenía Sainz. “La vida del neumático está alrededor de las 25 vueltas y ese stint tras el coche de seguridad tenía una duración de 35 vueltas, así que nos habríamos quedado cortos por diez vueltas”, explicado el jefe de estrategia de Ferrari, Iñaki Rueda.

Carlos era el único piloto con neumático medio después del safety car. El ingeniero español manifiesta que eso provocó el buen ritmo de Carlos en gran parte de la carrera mientras el resto llevaban duros. “Eso significaba que teníamos una ventaja sobre ellos en las primeras 20 vueltas”, explica. Pero desde Ferrari temieron que el neumático medio desfalleciese y que Pérez o Russell tuviesen mayor velocidad al final de carrera. “También significaba que sufriríamos para llegar al final con ese neumático medio y además, que los que tuvieran el neumático duro serían más rápidos que nosotros al final del stint”, añade.

Ferrari no se atrevió a mantener a Sainz. En el cambio de ruedas, ya lleva 2.5 segundos sobre Pérez, antes de que el mexicano batallase con Russell por el podio. Un toque del Red Bull y el Mercedes, pérdida de tiempo por adelantamientos o el mayor ritmo de Sainz que ambos dos, son argumentos que la escudería italiana no valoró. Había mucho que ganar, pero el miedo a un doble cero pesó demasiado. Incluso Sainz mencionó por radio: “No sé por qué hemos parado”. En rueda de prensa ya explicó que él tenía otras sensaciones pero que “el equipo tiene muchos más datos que yo”.

La penalización por el mal pit-stop cambió los planes de Ferrari y sin esa penalización alomejor hubiesen tenido un elemento más a favor del riesgo. “Nunca habría podido abrir un hueco de cinco segundos respecto a ellos (Pérez y Russell) teniendo que gestionar ese neumático medio hasta el final. Con esto en mente, decidimos parar a Carlos y que volviera a pista para conseguir el punto extra de la vuelta rápida”, ha mencionado.

“Ahora no, ahora no”

Por otro lado, el ingeniero vasco detalla que la llamada a boxes de Carlos en plena lucha con Pérez se malinterpretó por el delay de las radios de los equipos con la retransmisión. “Vimos que Carlos no pudo adelantar a Pérez en la recta de atrás y en la curva 10 le llamamos para que entrara. Él estaba luchando con Pérez, sí, pensó que podía adelantarlo en la siguiente vuelta, por eso él dijo: ‘Por favor no en esta vuelta”, aclarado Rueda para finalizar. Lo cierto es que el mensaje en televisión salió en la curva 15.