NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El desenlace Alonso-Ocon se cae por su propio peso

El francés (8º, 92 puntos) batió al asturiano (9º, 81 puntos) con el mismo coche pero pilotos, jefes, F1 y Prensa votan que el 2022 de Fernando fue mejor.

Actualizado a
Esteban Ocon y Fernando Alonso. F1 2022.
Chris GraythenGetty

Por segunda vez en toda su carrera, Alonso no sumó más puntos que su compañero de equipo. Una mancha en el expediente. Hasta 2022 la excepción era el año 2015 con Button y un pobre McLaren Honda, más el asterisco de un 2007 en el que empató con Hamilton, aunque quedó detrás en la clasificación. En el curso que terminó en noviembre, Ocon fue octavo de la clasificación con 92 puntos y Alonso, noveno con 81. El francés lo celebró, se manifestó “orgulloso” por batir en la tabla a uno de los compañeros más temibles según las estadísticas.

Se dice que en la Fórmula 1 la vara de medir más justa es la que enfrenta a un piloto con su compañero de equipo, el único de la parrilla con idéntica maquinaria. Pero… los principales análisis y balances sobre la temporada 2022 concluyen que Alonso fue mejor que Ocon, más allá de lo que digan los resultados. Pesan los problemas de fiabilidad para el Alpine ‘14′ en nueve grandes premios, casi la mitad, y los abandonos dolorosos cuando rondaba por el top-6. El francés, por su parte, apenas tuvo dos abandonos por avería y solo rodaba en los puntos en uno de ellos.

Alonso, 6º mejor de 2022 para los pilotos

En las votaciones que hicieron los propios pilotos, publicadas por la web oficial de la F1, Alonso fue el 6º mejor del año según sus compañeros de parrilla y Ocon no aparece en el top-10. Sucede lo mismo con las votaciones de los ‘team principal’, de las que solo se conoce a los diez más votados. Otra métrica ‘oficialista’ son los ‘Power rankings’ que elabora la F1 después de cada carrera, y ahí Alonso fue 6º con una media de 7,7 y Ocon, 9º (7,2).

Los medios de comunicación se suman a esa tendencia. En las notas medias de los pilotos que publicó la revista británica ‘Autosport’, Alonso promedia un 7,23 y Ocon, 7,0. La web ‘The-Race’ otorga al bicampeón un 7,5 y al francés, un 6,5. “Su campeonato fue extremadamente bueno aunque la clasificación no lo refleja por problemas fuera de su control”, analizaba el medio en referencia a los evidentes problemas de fiabilidad a lo largo de la campaña.

Incluso en Francia están de acuerdo: la revista ‘Autohebdo’ escogió al top-50 de pilotos en 2022 (de todas las especialidades) y situó 22º a Ocon y 10º a Alonso. “Si terminó noveno en la clasificación y detrás de su compañero, la mecánica le impidió aspirar a algo mejor. Le abandonó su montura con cinco abandonos y una no salida por diversos problemas técnicos y Fernando dejó escapar cerca de 50 puntos”, concluyó la publicación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?