“Con Alonso sabes que el coche no puede ir más rápido”
Entrevista con Mike Krack, jefe de Aston Martin: “Aún no estamos al nivel de Fernando, es excepcional incluso antes de subirse al coche, pero llegará”.
Mike Krack (Luxemburgo, 52 años) es el discreto director que orquesta los progresos de Aston Martin hacia el frente de la parrilla. Como team principal del equipo de Silverstone desde 2022, apenas supera los dos años en el cargo pero ya es el tercero más longevo de la parrilla por detrás de Horner (Red Bull, 2005) y Wolff (Mercedes, 2013). Un puesto de alto riesgo en la Fórmula 1. Krack fue ingeniero jefe de BMW Sauber en los años de éxito y no olvida cómo aquel gran proyecto se vino abajo al priorizar el siguiente coche a los resultados del presente. Ahora, con Alonso renovado hasta 2026, mira como un desafío el cambio de reglas y la llegada de Honda. Pero en esta entrevista con AS reafirma que los progresos de Aston Martin no pueden llegar dentro de dos años porque el movimiento se demuestra andando.
—En una temporada normal no se habría hablado de negociaciones para renovar hasta el verano, incluso más tarde. ¿Por qué renuevan a Alonso tan pronto?
—En general, la especulación es una distracción mayor de lo que la gente cree. No solo para los pilotos, sino para el equipo, el garaje. Para todos. Está bien porque así puede escribir algo, pero para los equipos es una distracción. La gente pregunta qué es lo que va a pasar, porque el ser humano quiere seguridad en la planificación, saber qué viene después. Desde que Fernando se unió, el inicio en 2023 fue muy positivo. El equipo se desarrolló también gracias a él. Sabíamos que su contrato terminaba en 2024, siempre había sido nuestro plan A y, si es así, ¿por qué no hablar para extenderlo? Ya le preguntamos a mitad de 2023 por el futuro, pero siempre decía que no estaba seguro de si seguiría. Incluso cuando firmó con nosotros la primera vez dijo que podía ser su último contrato en la Fórmula 1…
—Sí, eso lo ha dicho varias veces…
—(Risas). Entonces, hablamos sobre cómo hacerlo. Sinceramente, me hubiera gustado firmar incluso antes de que empezara la temporada. Pero había que respetar la opinión de Fernando, es una temporada larga y quería reiniciar, ver cómo iba todo, ver si tenía hambre. No tenía dudas de que tendría hambre, no es el piloto que viene aquí simplemente por echar un buen rato. Hizo las primeras carreras, iniciamos las discusiones, dijo que estaba feliz por continuar y como explicó, fue simple. Nos sentamos juntos, discutimos y firmamos.
—¿Le preocupaba alguna amenaza externa del mercado? ¿Red Bull, Mercedes?
—Confío en Fernando, si dice una cosa le creo. Me preocupaba más que se retirase a que se marchase a otro sitio. Porque me dijo que si seguía, hablaría primero con Aston Martin. Es lo que hizo. Cuando decidió que seguiría, estaba seguro de que vendría primero a nosotros. El hecho de que decida continuar aquí es un muy buen síntoma como equipo, cree en nuestro progreso y en nuestro futuro. Cree en Honda y Aramco. Es un signo muy fuerte. Lo fácil es decirlo, pero si realmente lo hace, demuestra su nivel de confianza en este equipo. La relación es fuerte.
—¿Qué ha traído Fernando a este equipo? En el gran salto de Aston Martin en 2023, ¿cómo de responsable es Alonso? Porque quizás sin él habríamos visto un gran coche, pero no un coche de podios…
—Es difícil cuantificar cuánto ha traído Fernando. Solo puedo decir que he trabajado con muchos pilotos, pero lo que tiene Fernando es excepcional. Lo más importante para un piloto es liderar con el ejemplo. Es infeccioso. Si el piloto llega pronto, aprieta, empuja, todo el equipo da un paso adelante. Empiezas a pensar qué te pedirá después y te adelantas. Algo que no habrías hecho de otra manera. En la primera carrera llega y pregunta si hemos pensado en esto o lo otro. Entonces te das cuenta de que debiste prepararte mejor, y te anticipas y tienes más respuestas. Así te conviertes en un mejor equipo. Luego vuelve con nuevas preguntas. Y paso a paso, te vuelves mejor, estás preparado para todo lo que sucede. Y todo esto sin subirse al coche, fuera de la pista. Cuando pilota, su velocidad y talento está fuera de discusión. Con él en la pista sabes que el coche no puede ir más rápido y en las carreras no se puede hacer mejor. Esta confianza en las dos direcciones nos vuelve muy fuertes.
—El resto del paquete de Aston Martin, coche, motor, fábrica… ¿llegará a estar al mismo nivel que Alonso?
—Estamos trabajando duro en eso. Si dijera que sí estaría mintiendo, porque no hemos ganado una sola carrera en Aston Martin. Lo que hemos hecho es seguir cada paso para convertirnos en un equipo ganador. Sin un túnel de viento, o como equipo cliente, tus opciones para ganar carreras son muy inferiores a si tienes tu propio túnel de viento (Aston lo tendrá a final de año) y eres un equipo de fábrica (Honda se suma al proyecto como suministrador único en 2026). Por eso hablamos de construir un equipo ganador, el piloto es solo una pieza. Después necesitas todos esos elementos que te hacen fuerte. Red Bull, Ferrari y Mercedes son ganadores, nosotros no lo somos. Para adelantarles necesitamos dar pasos gigantes. Creo que no estamos a ese nivel todavía, pero hemos puesto todo en marcha para lograrlo. También por eso quiere quedarse, porque ve que todo llegará con el paso de los años.
—¿Es un proyecto para ganar en 2026?
—Tiene que serlo. Cuando ves la visión y la ambición de Lawrence (Stroll, propietario), esto no es para acabar quintos. Tenemos que ser un equipo ‘top’. Viendo de donde venimos, ya habido pasos importantes. De ser un ‘tapado’ cuando Lawrence compró el equipo a la situación actual. Pero la cantidad de trabajo que debes implementar para llegar delante es exponencial según avanzas, la pendiente no se suaviza. Hay que hacer más y más, en todas las áreas, para ser mejores que Red Bull. Hay todavía mucho camino por delante.
—¿Por qué el coche de 2023 se vino abajo?
—Fallamos principalmente en dos cosas. Primero, somos juzgados por la competitividad del resto. McLaren tuvo un mal arranque, Ferrari cometió muchos errores y Mercedes no estaba como debía. Al inicio estábamos fuera de la posición natural, íbamos un poco demasiado bien en cuanto a ránking sobre lo que nos merecíamos. Ellos arreglaron sus problemas mucho más rápido de lo que nosotros mejoramos nuestro coche. Porque no estamos acostumbrados a esta carrera de desarrollo, tal y como se desarrolla ahora. No evolucionamos lo suficiente y hubo que cambiar el enfoque y el concepto. A veces traes carga aerodinámica pero generas otros problemas en el coche, la manejabilidad se complica. No estábamos a ese nivel. Además, otros estaban dando pasos grandes, McLaren pasó del 19º puesto en Bahréin a tener el segundo coche al final de la temporada. Hay que ser honestos, podemos influenciar lo que hacemos y el año pasado, en cuanto a desarrollo, debimos hacerlo mejor.
—¿Aún piensa en Mónaco 2023?
—(Risas). Sabía que me iba a preguntar…
—Dice que aún no han ganado carreras, pero allí estuvieron cerca.
—Podíamos haber ganado esa carrera. Si ganas, normalmente es porque lo mereces. Pero no es donde estábamos en aquel momento en cuanto a posición. En Mónaco el coche iba bien y el piloto fue excepcional, pero las condiciones eran difíciles y no tomamos la decisión correcta. Respondiendo a tu pregunta, sí, lo reviso algunas veces. Si hubiéramos hecho una sola decisión diferente habríamos ganado una carrera, pero tenemos que tener hambre e intentar ir a por ello.
—¿Habrá que esperar hasta 2026 para ver un Aston Martin que lucha por ganar? ¿Es 2025 un año de transición?
—No podemos permitirnos un año de transición en 2025. Hay demasiadas cosas en marcha, no se pueden tirar a la basura 24 carreras. No hay que esperar, tenemos que mejorar enormemente este año. Tenemos un plan de mejoras muy serio y en 2025 queremos seguir desarrollándonos. Con el techo de gasto tienes que ser cuidadoso a la hora de empezar con 2026, para no empezar demasiado tarde, y hay que gestionar los recursos. Es una oportunidad para nosotros, debemos empujar fuerte en 2025 para intentar sacar algo. En 2008 estaba en BMW, recuerdo que paramos demasiado pronto con el desarrollo y nunca volvimos a acercarnos tanto. No puedes levantar, hay que ir siempre al máximo.
—¿También en 2024?
—Creo que sí, lo haremos. Las reglas se mantienen y lo que aprendamos este año se aplicará el año que viene. Seguiremos trayendo piezas a las carreras que vienen. No cuando haya carreras al esprint, ya cometimos ese error el año pasado y no queremos volver a cometerlo. Planeamos las evoluciones importantes fuera de los grandes premios con esprint.