Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Canadá se adelanta en el calendario

La F1 anuncia un retoque para la agenda del año 2026 con el objetivo de ahorrar un viaje transatlántico y aglutinar todas las carreras europeas en el verano.

Circuito de Gilles Villeneuve en Montreal, Canadá.
Dan IstiteneAFP

La Fórmula 1 mantiene sus retoques en el calendario a partir de 2026 para “racionalizar” la agenda anual del Gran Circo que ya se extiende por 24 fines de semana. Y en el anuncio de renovación de Mónaco por seis temporadas más, hasta 2031, se daban pequeñas pistas del reajuste que se está acometiendo. La cita del Principado pasará a disputarse a principios de junio y su lugar en el mes de mayo lo ocupará Canadá el tercer o cuarto fin de semana del mismo, según anunció la F1 a través de un comunicado.

La idea es acercar las carreras de Miami y Canadá, evitando idas y venidas transoceánicas. Sin ir más lejos, en este 2024 la carrera de Miami se disputó el 5 de mayo y se volvió a suelo europeo para correr en Ímola el 19 de mayo y en Mónaco el 26 del mismo mes. Y de vuelta otra vez al otro lado del Atlántico para correr en Montreal el 9 de junio.

“Los organizadores del Gran Premio de Canadá están apoyando los esfuerzos de la Fórmula 1 para racionalizar el calendario de carreras y hacerlo más sostenible al acordar organizar futuras ediciones del evento antes de lo que ha sido habitual en los últimos años”, dice la web de la F1. La medida debe ser aprobada por Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, pero la idea es que las pruebas en Europa se concentren en los meses de verano europeo y evitar una “travesía transatlántica adicional de la comunidad de F1 cada año, lo que significa importantes reducciones de carbono asociadas”.

En este sentido, se ha ajustado ya en este 2024 la carrera de Japón, para “alinearse con las carreras en la región de Asia Pacífico”, que no son otras que Australia y China. El final de temporada seguirá siendo con las citas de Medio Oriente de Qatar y Abu Dabi, a las que se llega tras encadenar una gira americana por Austin, México, Brasil y Las Vegas.

“Estoy increíblemente agradecido con el promotor y todos los socios gubernamentales interesados que participan en el Gran Premio de Canadá, desde el gobierno local hasta el provincial y nacional”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1 tras el anuncio del retoque. “El cambio hará que el flujo futuro de nuestro calendario no solo sea más sostenible, sino también logísticamente más sensato para nuestros equipos y personal”, finaliza el CEO de la F1.

Jean-Philippe Paradis, director general de Octane Racing Group, promotor del GP de Canadá, añadió: “Este cambio de calendario es un paso importante en nuestro compromiso, así como en el de la Fórmula 1, hacia un futuro más sostenible. Demuestra nuestro deseo de combinar el rendimiento deportivo y la organización de eventos con la responsabilidad medioambiental.

Normas