Cadillac da poderes a Xavi Marcos
El español, que trabajó con Leclerc en Ferrari, regresa al Mundial como ingeniero jefe de carrera del equipo estadounidense, donde ejercía de director técnico en Resistencia.


Alonso y Sainz son los máximos exponentes de España en la Fórmula 1, pero más allá de la pista, el talento español se extiende por los diferentes equipos del paddock y en distintas posiciones. Y a partir de la próxima temporada, habrá un ejemplo más de ello con la llegada de una de las dos escuderías nuevas: Cadillac. A falta de oficialidad, la firma estadounidense ha elegido a Xavi Marcos como ingeniero jefe de carrera, una de las autoridades principales del grupo de trabajo de los circuitos.
El español forma parte de la marca del grupo General Motors desde comienzos de año después de su paso por Ferrari. En concreto, actuaba como director técnico de LMDh, el proyecto de Resistencia con el que Cadillac participa en el WEC y el IMSA. Ahora, según informa el portal PlanetF1.com, ha sido promocionado al equipo de F1 que debutará la próxima temporada con Sergio Pérez y Valtteri Bottas. Los ingenieros de carrera de ambos pilotos responderán directamente ante él.
Marcos aterrizó en el Mundial de la mano del extinto equipo Hispania (posteriormente HRT) como ingeniero de rendimiento. Tras la extinción del plan español, encontró sitio en Williams, donde permaneció hasta 2015 y trabajó también como ingeniero de rendimiento junto a Massa. Luego, tras pasar un periodo de tres años en la NASCAR, Ferrari le llevó de vuelta al ‘Gran Circo’ en 2019 para ser ingeniero de carrera de Leclerc a su llegada a la Scuderia. Juntos lograron cinco victorias.
Noticias relacionadas
En mayo de 2024, los del Cavallino Rampante decidieron recolocarle en otro cargo hasta que se produjo su salida rumbo a Cadillac, donde ahora le llega otra oportunidad en la F1. De hecho, ya habría empezado a trabajar en ello porque dicen que fue uno de los miembros del equipo que estuvo en el test que hizo Checo con el Ferrari SF-23 en Ímola para ensayar los procedimientos de trabajo propios de un equipo del Mundial como preparación para la pretemporada que inicia Barcelona el 26 de enero.
Un equipo reforzado con gente de la F1
Para asegurar un buen aterrizaje en la parrilla, Cadillac se ha nutrido de numerosas figuras conocidas del paddock empezando por su team principal, Graeme Lowdon (exjefe de Marussia). Pat Symonds (Renault o Williams) como asesor ejecutivo y Nick Chester (Renault) como director técnico también forman parte de los 500 empleados que la escudería norteamericana tiene entre sus fábricas de Indiana y Silverstone. “Nuestra ambición es ilimitada. Estamos aquí para construir un equipo de éxito”, dijo Lowdon recientemente. Y quieren rodearse de las personas adecuadas.






Rellene su nombre y apellidos para comentar