“Alonso ve nuestro potencial”
Mike Krack, jefe de Aston Martin, habla en Spa sobre el fichaje del verano: “Tener a Fernando es una declaración de intenciones”.
Mike Krack (Luxemburgo, 50 años), ‘team principal’ de Aston Martin, recibe a la Prensa a primera hora en el imponente ‘hospitality’ de la escudería. El verde ha monopolizado agosto en la Fórmula 1 con el sorprendente fichaje de Alonso para sustituir a Vettel desde 2023 y el jefe del equipo tiene preguntas sobre la mesa. En la clasificación, el AMR22 es el noveno coche de diez. Pero el dirigente traslada optimismo de cara al futuro, empezando por el piloto que han sido capaces de contratar: “Él ve nuestro potencial, no queremos competir contra Alpine, sino contra cualquier rival para ser los mejores. Fernando demuestra que tiene confianza en nosotros”.
“Tenemos un grupo de gente que discute los pilotos. Lawrence (Stroll, propietario), Tom (McCullough, director de rendimiento) Andrew Green, Martin (Whitmarsh), yo. Lo hablamos, decidimos negociar. Tenemos a gente como Martin Whitmarsh que conoce a todo el mundo y sabe a quién hay que preguntar. Cuando ves la velocidad a la que se cerró todo, te puedes imaginar que no hubo ningún problema en las negociaciones”, recuerda sobre las conversaciones, tres días en Budapest. En ese sentido, arroja una conclusión: “Es uno de los puntos fuertes de nuestro equipo, las decisiones se toman rápido”.
Aston Martin tiene patrocinadores valiosos, como Aramco, y pronto estará a pleno rendimiento una imponente nueva fábrica en Silverstone. Han fichado a ingenieros estrella de Red Bull o Mercedes. Hoy no tienen un gran coche, esperan tenerlo a medio plazo. Eso es lo que ha visto Alonso, traslada Krack: “Fernando es inteligente, sabe exactamente lo que está pasando en este equipo, tiene una red de contactos enorme. No creo que tengamos que convencerle de nada, él sabe lo que hay detrás, cuáles son los recursos, y es consciente de que puede tener un gran impacto en el proyecto”. ¿Más presión desde 2023? “Claro que tenemos más presión, pero no olvidamos que hemos estado por debajo de nuestro nivel esperado en 2021 y 2022. Sí, hay más presión, pero no creo que haya menos en otros equipos”.
“Un gran impulso para el equipo”
En cuanto a Lance Stroll, nuevo compañero de Fernando e hijo del dueño, Lawrence: “Lance conoce a Fernando muy bien de los tiempos en Ferrari, cuando él estaba en la academia. Es uno de esos pilotos infravalorados, nunca ha tenido un coche ganador y ha hecho una pole o podios. Está corriendo contra un cuatro veces campeón del mundo y creo que lo está haciendo bien. Su reacción fue positiva, podemos progresar como equipo y hacer un coche mejor”. “Sebastian (Vettel) elevó nuestro nivel en estos años anteriores, es exigente, tiene muchas peticiones, creo que estamos preparados. Nunca he trabajado con Fernando, veremos cómo es”, cierra Krack.
A la espera de mostrar su valía como escudería que aspira a ganar carreras, nadie puede discutir que Aston Martin ha dado una lección a algunos como negociadores en el paddock. En la fábrica, mientras tanto, ya les ha cambiado la cara: “Hubo sonrisas enormes, nunca había escuchado tanta euforia en la oficina de diseño. Es un gran impulso para el equipo y una declaración de intenciones. Fichar a un piloto como Fernando demuestra cuáles son nuestras ambiciones”.